Entretenimiento

La revolucionaria mexicana que inspiró el icónico peinado de la princesa Leia de Star Wars

El famoso peinado de la princesa Leia no tiene nada de galáctico, está inspirado en una de las mujeres que luchó en la revolución mexicana.

Por Melisa Velázquez

- 12/09/2022 06:00

Peinado de la princesa Leia (Getty Images)

Es uno de los personajes más emblemáticos de la saga intergaláctica, Star Wars, y su icónico look está inspirado en una de las mujeres mexicanas que luchó durante la revolución mexicana. Conoce el maravilloso origen del famoso peinado de la princesa Leia y a la revolucionaria que lo inspiró.

Te interesa: Así fue la primera audición de Carrie Fisher para interpretar a la princesa Leia

La revolucionaria mexicana que inspiró el peinado de la princesa Leia de Star Wars

Para sorpresa de muchos, fue el propio creador de la saga, George Lucas, quien reveló que se inspiró en las Adelitas de la Revolución Mexicana, para crear el icónico peinado de la princesa Leia.

En abril de 2002, Lucas comentó para la revista Times:

En la película de 1977 (Episodio IV: una nueva esperanza), yo estaba trabajando muy duro para crear algo diferente que no estuviera de moda, entonces me incliné por un estilo de mujer revolucionaria suroccidental de los tiempos de Pancho Villa, que es justo lo que es. Los chongos son básicamente del México de principios de siglo”.

Si bien es cierto que en las fotografías históricas de las mujeres de la revolución, en su mayoría lucen con el cabello en largas trenzas o completamente suelto, había una que lucía un peinado idéntico al de la princesa Leia, la coronela Clara de la Rocha.

Te interesa: Carrie Fisher: De princesa a ícono de empoderamiento femenino

Foto: Getty Images / Libro: "Las mujeres en la Revolución mexicana"

En la exposición La guerra de las galaxias y el poder del vestuario, que abrió en noviembre de 2016 en el Museo de Arte de Denver (EUA), se exhiben unas fotografías del archivo de la producción de la saga, entre las que resalta la de la revolucionaria mexicana.

¿Quién fue la revolucionaria mexicana, Clara de la Rocha?

Nació en Durango en 1890, y era hija del general Herculano de la Rocha, a quien acompañó como guerrillera en varias batallas durante la revolución mexicana. Su familia era acomodada y vivían en las estados de Durango y Sinaloa.

En 1911, Clara peleó junto a su padre como comandante en la ciudad de Culiacán. Con el tiempo subió al rango de coronel y participó en varias batallas en contra del régimen de Porfirio Díaz.

Te interesa: Revolución Mexicana: líderes, personajes, fotos, corridos y datos curiosos

Aunque no hay corrido o canciones que hablen sobre sus hazañas como guerrillera, forma parte de la leyenda popular, y su estilo único fue inmortalizado por George Lucas por otra impresionante guerrera de la pantalla.

George no quería una doncella en apuros, no quería la princesa estereotípica. Quería una luchadora, quería a alguien independiente”, dijo Carrie Fisher a la BBC en 1977.

Clara falleció mientras luchaba en la Revolución Mexicana, y en su tumba, ubicada en Sinaloa, el epitafio dice:

Clara de la rocha, coronela revolucionaria de 1910. Con todo el amor de sus hijos Enrique y Rosa. Descanse en Paz, Culiacán, Sinaloa. Junio 1 de 1970”.

Antes de irte: De las manos biónicas a los sables de luz; cinco inventos inspirados por Star Wars

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Entretenimiento