Entretenimiento

La verdadera y trágica historia del Jorobado de Notre Dame

¿Cuál es la verdadera historia del jorobado de Notre Dame? Tiene un final más aterrador del imaginado.

Por Regina Barberena Anaya

- 19/09/2022 01:34

Así como la versión de 'La Sirenita' de Hans Christian Andersen es más escalofriante de lo pensado, el jorobado de Notre Dame tiene un trasfondo igual de espeluznante.

Aunque se sabe que la película del jorobado de Notre Dame es quizá la más "sádica" de Disney, está inspirado en la novela de Víctor Hugo, misma que tiene una trama poco convencional y muy trágica.

¿Cuál es la historia original del jorobado de Notre Dame?

La novela original llevaba por nombre Notre-Dame de Paris, publicado en 1831 por Victor Hugo. De hecho la escribió para hacer consciencia de la arquitectura gótica y de lo importante que era salvaguardar estos edificios, pues en su época los estaban derribando para construir otros en un estilo distinto. El jorobado de Notre Dame fue la traducción en inglés.

¿Cuál es la verdadera historia del jorobado de Notre Dame?

Esta novela reconocida como uno de los textos más importantes en la literatura francesa tiene un trasfondo turbio. Al igual que en la película Quasimodo era un hombre que nació con una malformación en el cuerpo y tenía una enorme joroba, y vivió en la Catedral de Notre Dame criado por un hombre llamado Frollo.

En la novela, a Quasimodo lo dejaron en la catedral porque su mamá biológica decidió no cuidarlo debido a su defecto. Frollo, además de hacerlo en nombre de Dios, cuidó de él porque sabía que su hermano mayor habría hecho lo mismo.

getty

Quasimodo trabaja en la catedral como el encargado de tocar las campanas —esto provoca que se quede sordo. Este particular hombre conoce a la gitana Esmeralda en un festival donde a él lo nombram "rey de los tontos" y le hacen burla; Quasimodo fue atado en el centro del pueblo y le arrojaban comida, así que Esmeralda sintió lástima por él y lo liberó. Quasimodo se enamora de la gitana y se vuelve devoto a ella.

En esta historia, dos hombres más se enamoran de Esmeralda: Frollo y el capitán Phoebus de Châteaupers. La gitana termina enamorada de Phoebus y él la convence de casarse en secreto; pero Frollo entró en un ataque de celos y una noche decide atacarlo con un cuchillo en la espalda.

getty
getty

Esmeralda se desmayó ante este ataque y Frollo huye de la escena, haciendo a la gitana la única sospechosa del crimen. Resulta que Phoebus sobrevivió al atentado, pero creyó que fue Esmeralda quien lo hizo, y la despojó.

Una de las leyendas dice que Frollo quería convencer a Esmeralda de casarse con él, y si no lo hacía, moriría ahorcada. La otra versión dice que la acusaron de brujería y la mandaron ahorcar. De cualquier modo, Quasimodo no pudo proteger a Esmeralda, y Frollo tomó cartas en el asunto colgándola, y de esta forma llegó su muerte.

Poco después de que colgaron a Esmeralda, Quasimodo, envuelto en rabia y odio, empuja a Frollo de la torre de la catedral. La novela termina varios años después con dos esqueletos enterrados: Quasimodo permaneció junto al cuerpo de Esmeralda hasta sus últimos días, sin comer y sin tomar agua, totalmente inmóvil hasta que murió a su lado.

Si te interesó esta historia, no te vayas sin leer sobre Pinocho, la oscura historia real detrás del clásico animado de Disney.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Entretenimiento