Entretenimiento

Lady Gaga, exitosa en su carrera profesional y feliz con su vida personal

Por vanidades

- 28/10/2021 05:45

?Quería ser actriz antes que ser cantante, pero la música funcionó primero?, dice esta estrella, cuyos looks tan excéntricos en el pasado construyeron su personaje misterioso y único

Después de haber ganado seis Premios Grammy y otros 13 de MTV, no sorprendería ver a Lady Gagacon otro galardón entre sus manos. Sin embargo, aunque haya vendido más de 140 millones de mp3 y 3 millones de tickets en sus últimos conciertos internacionales, ella lloró de emoción al recibir el Golden Globe como Mejor Actriz por su actuación en la serie de televisión American Horror Story: Hotel. Y como si fuera poco… también tiene un lugar en la historia del Oscar, gracias a la nominación del tema Til It Happens To You, del documental The Hunting Ground.

¿Alguna vez imaginaste que ibas a llegar tan lejos… como actriz?
No. Nunca imaginé algo así. Yo siempre pensé que iba a tener algún romance con la música y el arte, leyendo libros y obras de teatro, pero nunca pensé que me podía ir bien como actriz. Es un honor increíble haber ganado un Golden Globe.

¿Puedes comparar el Golden Globe que ganaste como actriz con alguno de los seis Grammy que recibiste como cantante?
Siempre quise ser actriz y tomé clases de actuación durante muchos años. El Golden Globe es lo mejor que pudo haberme pasado.

Nadie dudaría en llamarla Lady Gaga, pero en realidad nació el 28 de marzo de 1986 con el nombre de Stefani Joanne Angelina Germanotta, en el hospital Lenox Hill, de Manhattan. Y aunque se crió en un barrio de clase alta, ella misma asegura que sus padres Joe Germanotta y Cynthia Bissett provenían de una clase trabajadora. Estudiosa y disciplinada, Lady Gaga pasó la infancia en la escuela católica de mujeres Convento del Sagrado Corazón. Apenas tenía 4 años de edad cuando empezó a tocar el piano y a los 13 ya había compuesto su primera canción. Se presentó ante el público a los 14 años. Como quería ser actriz mucho antes que cantante, en el año 2001 consiguió un pequeño rol en la famosa serie The Sopranos, y aunque no tuvo suerte con las siguientes audiciones, estudió actuación durante más de 10 años en el prestigioso Instituto de Lee Strasberg.

Cuando cumplió 17 años, entró en la Universidad de Nueva York, en el programa de entrenamiento musical de teatro CAP21 (Collaborative Arts Project 21). Dos años más tarde, a los 19, dejó la universidad para dedicarse a la música. Su padre aceptó mantenerla durante dos años con la condición de que volvería a los estudios… si no tenía éxito. Y como Lady Gaga contó en una ocasión: ?Decidí dejar a mi familia para buscar el apartamento más barato que pudiera encontrar y comí lo peor hasta que alguien me escuchó?.

Ya se había mudado al primer apartamento de la Calle Rivington cuando grabó las primeras canciones en el verano del 2005 para acompañar el libro infantil The Portal in the Park: Cricket Casey. Era la época en que también formó parte del grupo SGBand (Stefani Germanotta Band) con algunos compañeros de la universidad, y logró tener los primeros fans. Cuando se disolvió el grupo, adoptó el nombre artístico de Lady Gaga, que sugirió el productor Rob Fusari, porque él cantaba ?Radio Ga Ga?, de Queen, cada vez que la veía llegar. Juntos habían vivido un romance desde mayo de 2006, y crearon la compañía Team Lovechild, que consiguió un primer contrato con Def Jam Recording.

Lady Gaga ya tenía asegurado su primer CD…, pero la despidieron a los tres meses. En esa época de crisis, también terminó su noviazgo con Fusari en enero de 2007, y durante un tiempo ella eligió la música solo para aparecer bailando en bikini en diferentes bares de Nueva York, donde también se dice que experimentó con las drogas cuando tuvo un romance con un baterista de rock.  

Mientras tanto, su exnovio Rob Fusari siguió trabajando con las canciones que había creado con Lady Gaga y le consiguió un nuevo contrato para grabar un CD con el ejecutivo Vincent Herbert y el sello Famous Music Publishing, que terminó comprando Sony Records. Para ese entonces, la contrataron para componer canciones para otros famosos como Britney Spears, Fergie y The Pussycat Dolls. Y en el año 2008 terminó grabando su primer album The Fame, con el que recibió la primera nominación a un premio Grammy por la canción Just Dance, apenas un año antes del superéxito Poker Face, que llegó a vender 9,8 millones de mp3 y ganó el Grammy como Mejor Canción de Baile.

Con la canción Paparazzi, Lady Gaga ganó después el premio MTV como Mejor Artista Debutante y salió de gira internacional acompañando a The Pussycat Dolls. Cuando estrenó Bad Romance, ya figuraba en el primer lugar en 18 países y volvió a ser nominada con un premio Grammy por Telephone, que grabó con Beyoncé.

Lady Gaga fue la primera en conseguir 1.000 millones de entradas a ver sus videos de YouTube, al mismo tiempo que recaudó 227 millones de dólares en la gira internacional de 2011, que al ser grabada por HBO en el Madison Square Garden también fue nominada con cinco premios Emmy. Su segundo álbum Born This Way vendió 1.100 millones de copias en la primera semana de ventas, solo en Estados Unidos.

En el 2013, Lady Gaga actuó en la película Machete Kills. La Academia del Oscar la contrató para el homenaje del aniversario de La novicia rebelde en la entrega de las estatuillas doradas. Y volviendo a su gran amor por la actuación, no dudó en aceptar el desafío de aparecer en la teleserie American Horror Story, en la que interpreta a un vampiro de 111 años, que se enamora de un exdrogadicto. Fue el rol por el que fue premiada con el Golden Globe.

¿Te animarías a trasladar a tu música la oscuridad de tu personaje en American Horror Story?
Supongo que para muchos, la oscuridad es un lugar completamente vacío. Pero para mí es una expresión de dolor, donde se pueden crear cosas maravillosas. Volver cada día a la filmación era emocionante. Diariamente dejaba el estudio llena de entusiasmo…, aunque mi personaje era bastante diabólico.

¿Y qué es lo que te gusta tanto de tu rol, entonces?
No es una persona con buenas intenciones, pero estoy feliz de decir que descubrí que ella nunca renunció después de 100 años, sin importarle todo lo que le pasó. Creo que si te paras con cada caída, aceptando el fracaso, siempre se puede seguir adelante. Eso es lo que aprendí de mi personaje y será una lección que va a seguir conmigo, en la música. Amo el arte de la oscuridad.

Es cierto. No es común verla en el rol de actriz. ?Me siento como Cher en Moonstruck?, dijo Lady Gaga cuando subió al escenario a aceptar el premio. Después de agradecer a sus compañeros ?porque gracias a ustedes pude brillar?, también contó que ?quería ser actriz antes que ser cantante, pero la música funcionó primero?. Siguió agradeciendo a sus padres, a su hermana Natalie… ?Los amo tanto?.

¿Vas a grabar un nuevo álbum o ya pensaste en dejar la música por la actuación?
Pienso grabar un nuevo álbum este año.

¿En tu nuevo álbum vas a reflejar tu verdadera personalidad, sin maquillajes extraños?
¿Si pienso reflejar mi verdadera apariencia externa? Es algo muy difícil de decir, porque todavía no sé cómo pienso verme en el próximo álbum. Todavía estoy en medio de la creación de todo y siempre es un cambio gradual que se queda después conmigo.

Apenas habían pasado cuatro días del premio Golden Globe, cuando Lady Gaga también sorprendió con otra nominación al Oscar por el tema Til It Happens To You (Hasta que te pase a ti) del documental The Hunting Ground, que abarca el dramático tema de las violaciones sexuales en las universidades de Estados Unidos. La canción había sido compuesta por Lady Gaga y Diane Warren. Pero al principio, el director del documental había llamado a Diane para que compusiera el tema y fue ella quien contactó a Lady Gaga. La canción aparece en dos partes de la película, tratando de resaltar el dolor del asalto sexual y la letra pide a quien la escuche, que se ponga en la posición de la víctima y trate de entender lo que ella está pasando. El video de esa misma canción fue visto más de 20 millones de veces en YouTube, y en realidad, todos ganan con la nominación al Oscar, porque una porción de las ventas del tema es donada a las organizaciones que ayudan a las sobrevivientes de ataques sexuales.

Ya ganaste un Golden Globe como actriz, ¿te imaginas con un Oscar en la mano?
Un premio Oscar sería fantástico. La canción Til It Happens To You la compuse con Diane Warren y la intención era hacer feliz a las personas en los tiempos de tristeza, cuando se sientan incomprendidas. Y un Oscar sería tan bueno como fue el Golden Globe. Pero el verdadero triunfo está en el trabajo. Siento que ganar, para mí, está en el proceso creativo.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Entretenimiento