Entretenimiento

Lady Gaga: la chica detrás del mito

Por vanidades

- 28/10/2021 02:38

Admirada por unos y criticada por otros… pero su look extravagante y su influencia son ¡indiscutibles!

Hace apenas unos años, Stefani Joanne Angelina Germanotta era una jovencita italoamericana de Manhattan, un poco pasada de peso, morena y no especialmente atractiva, a quien la gente no solía prestar demasiada atención cuando cantaba baladas acompañándose al piano. Hoy día es Lady Gaga, la mayor estrella de la música pop a nivel mundial, una rubia provocadora y controversial, con más de 12 millones de seguidores en la red social Twitter. ¿Cómo se produjo el cambio? Según ha explicado Lady Gaga, ella siempre fue una inadaptada, un chica distinta, incomprendida y freak, de la que los demás se burlaban. Pero algunos de sus antiguos compañeros de estudios opinan de manera muy diferente. «Ella era muy normal», aseguran sus amigos de aquel tiempo. Ellos no la recuerdan como una rebelde, sino como una joven sencilla, amistosa y sociable, obsesionada con triunfar en la música y criada con todo tipo de comodidades.

Verdades a medias
Imposible abrir una revista, ver la televisión o navegar por Internet sin encontrar a Lady Gaga. Estamos habituados a sus plataformas de 30 centímetros (12 pulgadas) y sus llamativas gafas de sol, a sus sombreros y pelucas estrafalarios, a sus antifaces y vestuarios excéntricos. Tarareamos éxitos musicales suyos como Bad Romance y Poker Face, y hemos visto su video Telephone con Beyoncé. Pero… en realidad hasta hace poco no sabíamos mucho sobre la chica que hay detrás del personaje de Lady Gaga. Cuando habla de sí misma, Stefani prefiere hacer énfasis en determinados momentos «difíciles» de su trayectoria ?como, por ejemplo, que trabajó de camarera, que fue bailarina gogó en clubes, que durante un tiempo consumió cocaína y que su ascenso a la fama fue muy duro? para reafirmar su nueva personalidad. En cambio, pasa por alto detalles personales reveladores, como que fue criada con todo tipo de comodidades en un lujoso y amplio apartamento en el Upper West Side, que compraba en tiendas caras, que estudió en el elitista colegio católico del Sagrado Corazón (el mismo al que asistieron Caroline Kennedy y Paris y Nicky Hilton) y que su ídolo era Britney Spears. Es cierto que trabajó como camarera, sí, pero fue en su etapa de estudiante, cuando todavía era mantenida por sus padres… No lo hizo por una necesidad real. La verdad, en este y otros casos, ha sido manipulada y puesta en función del mito.

Decidida a triunfar
Nacida el 28 de marzo de 1986, Stefani empezó a tocar el piano y a componer desde pequeña. Cuando tenía 14 años, sus padres Joseph y Cynthia, que siempre la han apoyado en todo, contrataron a Don Lawrence -profesor de canto de artistas como Mick Jagger, Bono, Bon Jovi, Christina Aguilera y Alicia Keys- para que le diera clases. Por esa época, su madre la llevaba a clubes nocturnos y hablaba con los gerentes para que le permitieran cantar en ellos.A los 17 años fue aceptada para estudiar música y teatro en la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de New York. Un año después, en el 2004, Stefani dejó la universidad y se fue a vivir a un apartamento microscópico en la calle Stanton, en el Lower East Side, decidida a abrirse paso en el mundo de la música. Su padre estuvo de acuerdo, pero le advirtió que, si en determinado plazo no conseguía un contrato, tendría que retomar sus estudios. Por entonces, tocaba en pequeños locales, acompañada de un grupo de músicos que se presentaba como la SGB (Stefani Germanotta Band). En las actuaciones, su look no era desastroso y más bien parecía vestida para tomar una clase en un gimnasio. A principios de 2006, la cazatalentos Wendy Starland la oyó cantar en un local llamado Cutting Room, se dio cuenta de su potencial y le pidió al productor Robert Fusari, quien estaba en busca de una nueva artista para lanzarla al mercado, que la conociera. A Fusari no le agradaron las canciones que Stefani tenía en su página web y mucho menos le gustó su aspecto: pequeña, gordita, con una melena larga oscura y vestida con mallas y una camiseta, pero accedió a darle una cita en su estudio en Parsippany, New Jersey. Al oírla cantar y tocar el piano, cambió de opinión y comenzaron a trabajar juntos escribiendo y grabando nuevos temas musicales. Fusari le exigió que adelgazara y le indicó un nuevo camino: la música dance.

Entre amores y bailes
Según cuenta Maureen Callahan en su libro Poker Face, en la etapa que precedió a su fama, Stefani tuvo tres relaciones sentimentales. La primera, con Tommy Kafafian, un músico de 26 años, colaborador de Fusari. Luego, tuvo amores clandestinos con el propio Fusari (este estaba comprometido con una joven llamada Jane). Y, al mismo tiempo, con un posesivo músico y camarero llamado Luc Carl, quien la consideraba una «chica rica malcriada» y dudaba de su talento. Esta compleja relación tuvo varias rupturas y reconciliaciones.De día, Stefani trabajaba en su música en New Jersey; de noche, era bailarina gogó en el Jerome?s y en el cabaré de variedades Slipper Room, lo cual le servía para aprender a dominar su expresión corporal y desinhibirse en el escenario. Cada vez que podía, cantaba en algún club. Su desastroso vestuario podía ser una camisa blanca y la parte de abajo de un bañador.  

Nace Lady Gaga
Ya tenían la música, pero Stefani necesitaba un nombre que llamara la atención. La idea de llamarse Lady Gaga surgió de la canción Radio Ga Ga del grupo Queen.La suerte pareció sonreírle a Lady Gaga cuando el sello discográfico Island Def Jam aceptó su música y la contrató. Aunque no llegaron a lanzar su primer disco y rescindieron el contrato al cabo de un año, eso le dio seguridad a la artista. Pero la imagen seguía siendo un problema. A veces la confundían con Amy Winehouse, algo que ponía a Stefani furiosa.Luego firmó con Interscope. Mientras actuaba como telonera de grupos como los New Kids on the Block y las Pussycat Dolls, ella supo explotar Internet para difundir su música y comenzó a ser conocida internacionalmente online. Por fin su disco The Fame salió a la venta en agosto de 2008 y recibió buenas críticas. En mayo de 2009 realizó su primer gran concierto en Terminal 5, New York. ¡Exito total!Entonces, se dio a la tarea de crear la identidad visual de Lady Gaga. Para ello, se inspiró en artistas sui géneris como David Bowie, Boy George, Madonna, Prince, Nina Hagen y Grace Jones, entre otros. El director creativo Matt Williams ?quien también fue su novio? contribuyó a su nueva personalidad visual de «diva del pop estrambótica». Pero la cantante no acababa de sentirse cómoda con sus looks. Quien le dio el toque «gaga» definitivo fue Nicola Formichetti. Este reconocido estilista la introdujo en el mundo de la alta costura -al que, hasta entonces, Stefani no había tenido acceso- y la ayudó a convertirse en un icono del estilo. El primer diseñador de renombre mundial que la vistió fue Alexander McQueen. Luego lo han hecho Valentino, Giorgio Armani, Jean Paul Gaultier, Miuccia Prada… Incluso el legendario arquitecto Frank Gehry le diseñó un alucinante sombrero.

Lo demas es historia…
Lady Gaga es una superestrella y en sus conciertos, Madonna, Elton John, Sting y Yoko Ono la han aplaudido. Después de alcanzar la fama, la cantante parece empeñada en borrar a la «antigua Stefani» asumiendo su personaje de Lady Gaga en todo momento. Por eso trata de que la fotografíen interpretando su papel. «Quiero que la gente fantasee sobre lo estupenda que puede llegar a ser… y que luego luche a diario para que esa mentira se haga realidad», ha dicho. Lo cierto es que la influencia mundial de Lady Gaga resulta indiscutible y su legión de fieles seguidores en Internet no le pierde pie ni pisada. La pregunta que algunos se hacen es: ¿cuánto durará su fama?

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Entretenimiento