Entretenimiento

Laura Pausini cumple sus sueños

Por vanidades

- 28/10/2021 03:26

En entrevista, la cantante habla de su nuevo disco Grandes éxitos y de todo lo que ha logrado en su vida

«Conozco bien la revista Vanidades porque me dedicaron una portada hace años y la tengo frente a mí en este momento», es lo primero que me dice, desde su casa en Roma, la cantante y compositora Laura Pausini.

En esta conversación, Laura habló, con la inteligencia y la sensibilidad que la caracterizan, de su más reciente disco, titulado Grandes éxitos; de su conexión con el público latinoamericano; de su manera de ver el mundo de hoy y de su gran sueño al fin cumplido: convertirse en mamá de la pequeña Paola, fruto de su relación con el músico Paolo Carta.

Después de 20 años de carrera musical, ¿qué queda de la Laura Pausini del inicio?

Puedo responderte con una sola palabra: todo. Pero por supuesto, quedaron atrás muchas cosas propias de la adolescencia, que pertenecen al inicio de la vida de una persona y de una carrera profesional. Pero las bases, lo que mi familia me enseñó, lo que son mis valores, nunca han cambiado.son idénticos.

¿En qué etapa de tu vida profesional consideras que estás?

En una etapa particular, porque resulta difícil hacer un saldo, pero, al mismo tiempo, pienso: «¡Wow, ya han pasado 20 años! ¿Qué voy a hacer ahora? Ya no tengo 18 años»… Me siento muy honrada de que, a lo largo de este tiempo, muchas personas en todo el mundo han escuchado y han cantado mis canciones, han llorado y han sonreído con ellas. Pero, por otra parte, pienso que estoy envejeciendo y eso no me gusta mucho… (Ríe.)

¿Qué tiene de especial tu nuevo disco Grandes éxitos?

Digamos que contiene la historia de una mujer muy normal, nacida en un pueblito muy pequeño de italia y cuyo padre tuvo siempre un sueño: que su hija fuera cantante. Su hija (es decir, yo) quería ser simplemente una cantante de piano bar y cantar en mi pequeña ciudad. Pero a mi padre no le gustaba esa idea, él siempre ha querido mucho más para mí… El disco narra esa historia, a través de las canciones, de lo que he logrado hasta el día de hoy gracias a la convicción de ese hombre que me ayudó a realizar un sueño que no era tan grande para mí. Grandes éxitos empieza con una canción que nadie había escuchado antes, pues me la grabó mi padre cuando yo tenía poquísimos años.

¿Por qué grabaste la canción Limpio con Kylie Minogue?

En este disco, quise compartir algunas de las canciones más antiguas con algunos de los amigos que tengo en el mundo de la música. Canto con Marc Anthony, Alejandro Sanz, Ivete Sangalo… Cuando escuché el nuevo arreglo de Limpio, me di cuenta de que faltaba «alguien». Alguien como Kylie Minogue, a quien admiro mucho y quien tiene no solo un estilo musical único, sino también una voz con un tono muy diferente del mío. Ella me dio una gran prueba de amistad al cantar Limpio conmigo, adaptándose a mi estilo. Esta es una canción para quienes estamos cansados de las personas que prometen cosas que luego no cumplen; para quienes necesitamos cosas fuertes y limpias, capaces de lograr cambios positivos para todos.

Laura en el concierto en Londres a beneficio de la campaña ‘Chime for Change’, fundada por Gucci. Foto: Getty Images

Muchas de tus canciones se han convertido en éxitos internacionales, pero ¿cuáles son las tres que consideras más significativas para ti, en lo personal?

La primera es Celeste, una canción que escribí hace tres años, mientras deseaba con todo mi corazón tener un hijo y no venía. Quise hacerla para mí y para todas las mujeres que están esperando que se convierta en realidad ese gran sueño y que no se rinden. Esa es la canción más importante de mi vida, porque seis o siete meses después de grabarla descubrí que iba a ser madre. También tendría que mencionar La soledad, porque fue la canción con la que comencé y en ella hablo de mi primera historia de amor con un novio llamado Marco. Llevo 20 años cantándola y la sigo amando. Y la tercera canción más importante podría ser Escucha atento, porque refleja un momento en el que me sentí traicionada, en el que descubrí que tenía que aprender a vivir sola, sin apoyarme siempre en otros. Es una canción llena de enojo, y eso es raro, porque yo casi nunca estoy enojada.

Eres una de las artistas más queridas en América Latina. ¿A qué lo atribuyes?

Por favor, dímelo tú, porque no lo sé. Quizás se deba a que existe una conexión muy especial del público latinoamericano con tus canciones, es como si lograran tocarle el corazón.. Sí, es algo maravilloso y de verdad no me lo explico. Desde que me bajé por primera vez del avión en América Latina y una persona se me acercó para darme la bienvenida, me sentí como si estuviera en mi pueblito natal. Es una cosa muy rara, me siento como si fuera parte de ustedes desde el principio. No sé cuál será la razón, pero quiero que continúe siendo así.

¿Cuáles son las cosas sencillas que disfrutas de la vida?

Ahora, algo que disfruto mucho es levantarme y prepararle el desayuno a mi hija. Otra cosa que me encanta es pasar algunas horas, cuando tengo tiempo, en el jardín con mi madre, mi padre y los perros. Y también me gusta reunirme con mis antiguos compañeros de escuela. Dos veces al año lo hacemos: nos encontramos todos y nos contamos nuestras vidas comiendo unas pizzas.

¿Qué es para ti el amor?

La razón por la que Dios nos ha dado la vida. No existe ningún otro motivo por el que estamos aquí. El cuerpo sigue apoyándose en la tierra gracias a todas las formas de amor que existen.

¿Qué palabras quisieras borrar del diccionario?

¡Ah, borrar…! Hay muchas palabras que me encantaría poder borrar para siempre. Por ejemplo: racismo, homofobia, violencia… ¡Pero también hay algunos nombres de personas que me gustaría borrar!

Tu mayor defecto y tu mayor virtud?

Que hablo mucho. Lo digo todo. No tengo secretos. Mi madre opina que eso es un defecto; yo pienso que es una virtud. No tener secretos me hace sentir transparente y dormir muy bien por la noche…

¿El sueño que aún no has cumplido?

¡No tengo más sueños! El gran sueño de mi vida era tener un hijo. El segundo, poder cantar. El tercer gran sueño sería poder vivir siempre junto a mi familia, que no haya muerte; aunque sé que eso, lamentablemente, no lo podré lograr, es una prueba que todos debemos afrontar en algún momento. Pero, créeme, no soy de las personas que se sientan a disfrutar de sus sueños cumplidos. A mí me gusta seguir adelante: quiero ser una buena madre, trabajar mucho, aprender y enseñar…

¿Qué mundo quieres para Paola?

Un mundo distinto del que estamos viviendo, en el que hay mucha apariencia y poco sentido. Quiero que mi hija crezca rodeada de la riqueza y la belleza del intercambio personal. Deseo que viaje, que conozca muchas culturas diferentes y que aprenda a elegir lo que es mejor para ella.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Entretenimiento