Entretenimiento

Los juguetes con los que nos divertíamos cuando éramos niñas

Lagrimitas Lilí, Exin Castillos y otros juguetes con los que nos divertíamos de pequeñas.

Por Regina Barberena Anaya

- 25/04/2022 12:16

Si le has explicado a tus hijos que en tu época no había Instagram y Netflix y que debías jugar con tus juguetes, entonces seguro recordarás un par de estos ejemplos.

Ahora que viene el Día del Niño 2022 hacemos un recuento de los juegos y juguetes con los que nos divertíamos de pequeñas e imaginábamos un sinfín de escenarios. Desde el hornito mágico hasta Lagrimitas Lilí.

1) Fabiola, la muñeca que camina sola

"Hola, soy Fabiola, la muñeca que se mueve por sí sola, voy con mi carriola, ayudando a mi mama en las compras". Cómo olvidar a Fabiola, de la línea de Lilí Ledy entre los setenta y ochenta. Una divina muñeca mecanizada que empujaba la carreola y no se resbalaba gracias a las gomitas en los zapatos.

2) Caja registradora

ebay

La cajita registradora de juguete inspirada en la primera caja de Fisher Price de 1957 y dispuesto como un clásico hit. La registradora venía con seis monedas que ayudaban a los niños a contar y reconocer los colores, mismas que se insertaban y se deslizaban hasta el cajón donde sonaba una campana. ¡Horas de juego!

3) Bebé llorón

Cómo olvidar al bebé llorón, un muñeco suave con el cuerpo de tela y relleno de goma espuma, con ese pelo rubio y los grandes ojos azules con enormes pestañas. Escucha la risa y la forma en que llora y remóntate a un gran viaje al camino de la nostalgia.

4) Set de doctora

Un maletín para revisar el corazón, los pulmones, y hasta poner una inyección. Creado para las pequeñas y futuras doctoras de la casa que incluía estetoscopio, tijeras, botiquín, para tomar la temperatura y mucho más. ¿A quién curabas con este kit de doctora cuando eras pequeña?

5) Lagrimitas Lilí

"Llora y llora y mueve sus manitas", la pequeña Lagrimitas Lilí solo podía tranquilizarse de estas enormes lágrimas si la sacabas a pasear en la carreola, le dabas de comer en su sullita, la bañabas o la llevabas a dormir en su cunita. ¿Tú también te juntabas con tus amigas para que todas jugaran con su propia Lagrimitas?

6) Kid Acero

Si tus hermanos o primos tenían uno, seguro lo reconocerás. Kid Acero era la línea mexicana de figuras de acción de la reconocida versión estadounidense Big Jim. Algunos eran idénticos y otros pocos fueron remodelados, y hubo un par destinados a ser figuras de cómics.

7) Horno Mágico

Con el Horno Mágico podías hornear tus propios pasteles como mamá. Incluía moldes, rodillo y cuatro sabores de harina preparada (fresa, naranja, vainilla y chocolate). Mientras un pastel se horneaba, podías deslizar otro dentro del horno y se movía a la cámara de enfriamiento.

8) View-master

El juguete que formaba imágenes tridimensionales ante nuestros ojos. Primero se presentó en la Feria Internacional de Nueva York en 1939 y se vendió como un artolugio de turismo por excelencia. La marca Swayer's produjo el visor estereoscópico y los discos de fotos, y con la palanca del visor girabas el disco para ver una nueva imagen.

9) Juego de química

Pinterest

El juego de química era perfecto para niñas y niños deseosos de conocer más sobre la ciencia. El kit contenía sustancias y herramientas para hacer experimentos inofensivos de química y así tendrías tu propio "laboratorio" en casa; podían hacerse ¡100 experimentos completos!

10) Tente

La versión española y el juguete posterior al LEGO que fue un hito en los ochenta. A los coleccionistas les sigue gustando que los bloques de Tente eran visibilemente más grandes y anchos, por lo que las piezas destacaban a la lejanía. Los niños y niñas de la época reunían todas las piezas para levantar casas, coches o cualquier criatura de su imaginación.

11) Los Wonderful Waterfuls

Los Tomy Wonergul Waterfuls eran los iPhones y Gameboys de los setenta y ochenta, y aunque no tenían demasiada ciencia, ¡eran horas de entretenimiento y ocio! El juguete perfecto para llevártelo a casa de la abuela o en cualquier viaje de fin de semana. Los Waterfuls se llenaban con agua y dentro tenía jets que hacían presión de aire para lanzar ya sea pelotitas de básquetbol o aros. ¿Tenías uno de esos?

12) Muñecas recortables

Pinterest

Otro juguete que por excelencia podías transportar a todas partes (cuidando que no se arrugue). Las muñecas recortales Alicia venían en un libro con 50 páginas y 10 modelos distintas, podías elegir cualquier tipo de look para la ocasión —los cuales notoriamente venían adhoc con la época de los setenta en adelante.

13) Juguete Telesketch

Quizá los millennials recuerden este juguete por la película Toy Story (1995), pero el Telesketch ha existido desde la década de los setenta. André Cassagnes es el inventor francés de esta mítica pantalla en la que podías hacer infinidad de dibujos usando solamente dos botones (que movían el "lápiz metálico" de arriba a abajo, derecha e izquierda) y en la cual borrabas agitándolo boca abajo. ¿Qué tal te salían los dibujos con el Telescketch? 

14) Exin Castillos

Con Exin Castillos podías construir mil y un castillos; había fortalezas, torres, almenas, puentes levadizos, recintos amurallados y mucho más. Venían en tres tamaños: chico mediano y grande, y cada castillo traía a sus respectivos personajes (bruja, fantasma, soldados, defensores de las torres).

15) El supermercado más tierno de la existencia

La Lonchera de los Recuerdos

Ningún niño de ahora comprenderá la ternura que nos causaba el cereal o las verduras en su versión miniatura. Este supermercado de juguete era el más completo en su época, con 125 piezas e incluía caja registradora, mesas y estantes para todo, báscula, billetes de juguete, etiquetas de precios y el carrito de supermercado. Las réplicas de frascos, latas y abarrotes es algo que ya no se ve hoy en día.

16) La casa y el condominio de Barbie

Barbie se hizo de un verdadero hogar a partir de los sesenta, pero en los setenta y ochenta las casas contaban con techos mejor forlados, ventanas con flores, puertas y ventanas que se movían y más. Incluso estuvo el afamado condominio (o departamento) que se despidió de las escaleras y saludó al ¡ascensor! ¿Tenías alguna de estas?

Créditos a Brenda Anaya y su infancia con estos juguetes.

En esta nota

  • juegos y juguetes

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Entretenimiento