Entretenimiento

Los mejores libros filmados para el 2014

Por vanidades

- 28/10/2021 03:33
null

Si te gustan las películas y la literatura, aquí tienes las obras que debes leer antes de que se estrenen en los cines este año

En una entrevista reciente, Jennifer Lawrence, la heroica Katniss de The Hunger Games: Catching Fire, el segundo filme basado en la trilogía de novelas de Suzanne Collins, bromeó con los fanáticos de la obra en la que se basa la cinta. «Si eres fanática de la novela, tienes que amar la película. Y si no amas la película… sé quién eres y voy a ir a buscarte», dijo mirando a la cámara fijamente y con voz amenazante. Y es que Jennifer sabe que amar un libro no es sinónimo de que te guste la película.

De hecho, cada vez que Hollywood anuncia la versión fílmica de un best seller literario, los fanáticos de la novela se vuelven sobreprotectores de «su» obra, pues no confían en que otros sabrán llevarla a la pantalla tal y como ellos la han visualizado en su mente. Y es que ahí, precisamente, radica la clave del problema: leer es un acto solitario que atrapa la imaginación. Cada lector tiene una imagen única y confeccionada a la medida de, por ejemplo, Edward Cullen, el romántico vampiro de la novela Twilight. Aunque te parezca mentira, el casting de Robert Pattinson en el papel de Edward también fue motivo de incendiarios debates en las redes sociales; las aguas solo se calmaron cuando las fanáticas del libro comprobaron que el guapo inglés no le hizo daño al sexy y romántico vampiro.

Y no creas que las batallas entre los fanáticos de los libros y los cineastas es algo nuevo. En 1939, cuando se estrenó la versión cinematográfica de Gone with the Wind (Lo que el viento se llevó), basada en la obra de Margaret Mitchell, Vivien Leigh, Clark Gable, Olivia de Havilland y Leslie Howard, los actores encargados de interpretar a Scarlett, Rhett, Melanie y Ashley, respiraron con alivio cuando el público les dio el sello de aprobación y el filme se convirtió en uno de los más taquilleros de la historia.

El año pasado, los fanáticos de las novelas de J.R.R. Tolkien se escandalizaron ante el «sacrilegio» cometido por el director de The Hobbit: The Desolation of Smaug, al introducir en el mundo mágico de duendes y gnomos un ser nunca antes visto en esa serie: ¡una mujer! El personaje de Tauriel, interpretado por Evangeline Lilly, ofendió a los «puristas», quienes no soportan a esta intrusa en su club de chicos.

Como ves, los fans de las novelas se toman sus historias muy en serio. ¡Y eso es lo divertido! ¿Qué enfurecidos debates presenciaremos este año, con el estreno de la versión fílmica de estos 10 éxitos literarios? ¿Cuál versión preferirás tú? Aquí tienes las 10 películas que no debes dejar de «leer» en el 2014.

FOTOGALERÍA: ADAPTACIONES FÍLMICAS 2014

THE GIVER o El dador, que es el título en castellano de la popular novela de Lois Lowry, cuenta la historia de una sociedad futura aparentemente idílica… pero que guarda un horrible secreto. ¿Qué tal pasará este relato de la página a la pantalla? La misma autora expresó dudas sobre la adaptación de su obra. «Es relativamente fácil hacer una película de The Hunger Games, porque la trama tiene acción, pero no hay mucha en The Giver«, señaló Lowry. En otras palabras: la historia es más introspectiva y filosófica que la película promedio. Aun así, Jeff Bridges y Taylor Swift les darán vida al personaje principal y a la intrépida Rosemary.

VAMPIRE ACADEMY. Los vampiros no pasan de moda, como lo demuestra esta novela de Richelle Meade sobre una academia para entrenar a los jóvenes chupasangre en su oscuro arte. El filme está cargado de humor negro y cuenta con una heroína mitad humana y mitad vampiro, que enfrenta una legión de adversarios. ¿Logrará este híbrido fílmico de horror y comedia llenar el nicho que dejó vacío la serie Twilight? Actúan Sarah Hyland, Olga Kurylenko y Zoey Deutch, esta última en el papel de Rose, la heroína de los afilados colmillos.

THE MAZE RUNNER. Este best seller internacional cuenta la historia de Thomas, un joven que vive en una opresora sociedad futura donde, después de borrarle la memoria, lo ingresan en un intrincado laberinto lleno de horribles criaturas. ¿Podrá escapar? La novela de James Dashner es llevada a la pantalla con Alexander Flores, Kaya Scodelario y Dylan O’Brien.

FIFTY SHADES OF GREY. A estas alturas, ¿quién desconoce la historia de la ingenua Anastasia y el atormentado multimillonario Cristian Grey, quien lleva a la virginal heroína a explorar un mundo de eróticos juegos sadomasoquistas? Cuando se anunció que Dakota Johnson interpretaría a Anastasia, las fans más ardientes de la novela estaban, literalmente, furiosas. Ellas no la «veían» en ese rol (quizás porque mientras leían el libro, cada una se veía en ese papel). Las aguas se calmaron cuando el sexy Jamie Dornan se unió al reparto como el enigmático Grey y los actores realizaron una serie de fotos que no dejaron dudas de la poderosa química sexual que había entre ellos. Solo queda una interrogante: ¿Recibirá el filme una clasificación solo para adultos? De ser así, por sus escenas de sexo, esto podría limitar su éxito.

UNBROKEN. Inquebrantable es el título en español de la obra cumbre de Laura Hillenbrand. Esta es la estremecedora crónica de Louis Zamperini, un corredor olímpico que fue apresado por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. Angelina Jolie la dirige bajo la supervisión de Zamperini, quien le ha dado el visto bueno a la producción. Actúan Jack O’Connell, Garrett Hedlund y Domhnall Gleeson. Desde antes de su estreno ya se ve este filme como un fuerte competidor para los premios Oscar del próximo año.

GONE GIRL. Si ya leíste Perdida, que es el título en castellano de esta intrigante novela, apostamos a que no puedes esperar a ver cómo se desarrollará el suspenso sicológico de esta obra en la pantalla. O si lograrán captarlo con la maestría que Gillian Flynn lo consigue en su best seller internacional. El papel de la joven esposa desaparecida sin dejar huella está a cargo de Rosamund Pike, y el rol del esposo que cae bajo la sospecha de la ley le queda como anillo al dedo al impávido Ben Affleck. Irónicamente, la actitud pasiva que molestó a los fans de Batman, quienes protestaron porque Affleck hubiera obtenido ese papel, posiblemente le sirva de maravillas para interpretar al enigmático Nick de la historia.

WINTER’S TALE. En la fantasía de esta obra de Mark Helprin, en un Nueva York futuro, sumido en vientos árticos y nieve, un ladrón se enamora perdidamente de una joven que muere en sus brazos. La intensa historia de amor, literalmente inmortal, ha sido llamada «una de las más bellas y extraordinarias de la literatura americana». Si Colin Farrell, que tiene a su cargo el papel del ladrón que viaja en el tiempo para desafiar la muerte, logra convencernos de su amor por Jessica Brown Findlay, el filme tiene el potencial de ser el Ghost (1990) de esta generación.

THE FAULT IN OUR STARS. En español lo co-noces como Bajo la misma estrella, pero que no te quede lugar a dudas de que, en cualquier idioma, este relato de John Green es uno de los más inusuales y conmovedores de todos los tiempos. Esta es la historia de Hazel (Shailene Woodley) y Gus (Ansel Elgort), dos adolescentes que se enamoran y se embarcan en un viaje emocional único, a pesar de que Hazel vive atada a un tanque de oxígeno y Gus padece de cáncer. ¿Será este filme el romántico Love Story (1970) de esta década?

DIVERGENT. Y esto nos lleva a una pregunta tan importante como la anterior: ¿será Shailene Woodley la Jennifer Lawrence del 2014? La joven actriz también tiene a su cargo el rol protagónico en Divergente, que es el título en español de esta novela de Veronica Roth. Woodley interpreta a Beatrice Prior, una joven con una mente excepcional, quien descubre que su vida está en peligro cuando un líder autoritario decide exterminar a las personas de pensamiento libre como ella, para tomar el control de la sociedad. También actúan Theo James y Tony Goldwin. La presencia de Kate Winslet en el reparto, en uno de los roles más maquiavélicos de su brillante carrera, le otorga prestigio a esta superproducción.

THE HUNGER GAMES: MOCKINGJAY – PART 1. Pero no descontemos todavía a la bella y talentosa Jennifer Lawrence, porque este año se estrena la tercera novela de la serie de The Hunger Games. En esta ocasión, la doble ganadora de los juegos del hambre Katniss Everdeen debe enfrentarse al Capitolio, que jura la hará pagar por la insurgencia que ha desatado entre los distritos de Panem con su actitud desafiante.

Como ves, nos espera un año de filmes basados en novelas apasionantes. Después de leer el libro y de ver la película… ¿con cuál te quedarás?

FOTOGALERÍA: ADAPTACIONES FÍLMICAS 2014

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Entretenimiento