Entretenimiento

Los relegados del Oscar

Por vanidades

- 28/10/2021 03:34
null

Tienen talento y muchos han sido nominados al premio, pero no se han llevado la estatuilla dorada a sus casas

Cada año, nuevos nombres se suman a la extensísima lista de ganadores del premio Oscar. Pero hay algunas figuras muy populares de Hollywood que todavía están en la fila de quienes esperan su turno para ser recompensados. Pese a que nadie pone en duda su calidad interpretativa, ya que han participado en películas muy importantes, los actores Richard Gere, Scarlett Johansson, Colin Farrell, Jim Carrey y Ewan McGregor ¡nunca han recibido nominaciones al Oscar!

UN «TÍO» ALGO CAPRICHOSO

La estatuilla con que la Academia de Artes y Ciencias Cinematagráfi cas recompensa a los ganadores de sus premios anuales es conocida por todos: representa a un caballero armado con una espada, de pie sobre un rollo de película. Este diseño fue concebido en 1928 por Cedrid Gibbons (director artístico de los estudios Metro Goldwyn Mayer) y esculpido por George Stanley. Ahora bien, en sus inicios este trofeo carecía de nombre propio. Quien lo «bautizó», de forma involuntaria, fue Margaret Herrick, bibliotecaria de la Academia, quien comentó en broma que la estatuilla le recordaba a su tío Oscar. A partir de 1934, los periodistas comenzaron a hablar del «premio Oscar» y el nombre fue tan bien acogido, que desde 1939 la Academia lo adoptó de forma oficial.

Desde aquellos tiempos hasta la fecha, el «tío Oscar» ha bendecido con su prestigio a muchos actores, directores, guionistas y profesionales del cine, y también a las películas. Este galardón hace que la reputación de quien se lo lleva a casa suba hasta las nubes: si es un profesional de larga trayectoria, su carrera queda consagrada; si es una figura novel, las puertas se le abren de inmediato. A lo largo de los años, el «tío Oscar» ha mostrado su predilección por actrices como Katharine Hepburn, Ingrid Bergman y Meryl Streep, y también por actores como Jack Nicholson y Daniel Day-Lewis. Ninguno de ellos, sin embargo, fue tan favorecido como el director y productor de dibujos animados Walt Disney: obtuvo 26 estatuillas.

Pero del mismo modo que el «tío Oscar» ha favorecido dos veces a talentos como Bette Davis, Elizabeth Taylor, Jessica Lange, Jodie Foster, Sally Field, Maggie Smith, Marlon Brando, Spencer Tracy, Robert De Niro, Michael Caine y Tom Hanks, en muchos casos se ha negado a recompensar a prestigiosos artistas, entre ellos: Marlene Dietrich, Gloria Swanson, Jean Harlow, Albert Finney, Montgomery Clifty… ¡la lista sería demasiado larga!

EL OSCAR HONORARIO: REPARACIÓN Y CONSUELO

Algunos de esos artistas obtuvieron innumerables nominaciones, pero, caprichosamente, el «tío Oscar» prefirió irse con otros. Estas omisiones han llegado a ser tan notables y controversiales, que la Academia decidió crear el «Oscar honorario» para honrar la la carrera de un artista muy destacado. De ese modo, ha reconocido tardíamente los méritos de estrellas desdeñadas por el «tío Oscar» y ha reparado ese desliz. Ese fue el caso de leyendas del cine como Lillian Gish, Greta Garbo, Alfred Hitchcock, Cary Grant, Barbara Stanwyck, Groucho Marx, Edward G. Robinson, Deborah Kerr, Lauren Bacall, Kirk Douglas y Peter O’Toole.

Este año 2014, el Oscar honorario premiará a otros dos relegados: Steve Martin y Angela Lansbury. El gran comediante, que ha sido en tres oportunidades maestro de ceremonia de la entrega del premio, nunca ha sido candidato a una estatuilla. En cuanto a la veterana Lansbury, en el transcurso de su carrera de más de seis décadas ha recibido tres nominaciones (la primera de ellas, en 1945, por su papel secundario en Gaslight, la película con la que debutó, junto a Ingrid Bergman y Charles Boyer, en el cine), pero nunca ganó. Sin duda, se trata de dos trofeos muy merecidos.

FOTOGALERÍA: NOMINADOS, PERO SIN OSCAR

CASI CASI, PERO NO…

Con mucha frecuencia, los famosos de Hollywood que son nominados cada año a los premios Oscar declaran a la prensa que haber obtenido esa candidatura ya es recibir un galardón. Nadie lo duda, pero en lo más profundo de sí, todos quieren ser algo más que candidatos: ¡sueñan con llevarse la estatuilla dorada a casa! Y saber que no fueron ellos los escogidos debe ser un duro golpe.

Glenn Close sabe mucho de eso, pues ha sido candidata en seis ocasiones. Muchos consideraron una injusticia mayúscula que en 1989, cuando estuvo nominada por su extraordinaria interpretación de la marquesa de Merteuil en Dangerous Liaisons, los miembros de la Academia prefirieran premiar a Jodie Foster por su labor en The Accused. Otro experto en perder el Oscar fue Richard Burton, quien tuvo a lo largo de su trayectoria siete nominaciones y ninguna recompensa. Por su parte, Annette Bening ha sido candidata en cuatro oportunidades y nunca ha probado las mieles del triunfo.

Otros que se han quedado en varias oportunidades con el galardón casi casi al alcance de la mano son Brad Pitt, Julianne Moore, Tom Cruise, Michelle Pfeiffer, Joan Allen y Johnny Depp. ¿Cuándo el «tío Oscar» decidirá favorecerlos? ¡Quién sabe…! Quizás, después de encarnar tantos personajes inolvidables, tengan que conformarse con el consuelo de un Oscar honorario. En cualquier caso, la recomendación del director Martin Scorsese para esos y otros aspirantes posiblemente sea tener paciencia y seguir trabajando duro. En su caso, él había sido candidato al Oscar como Mejor Director en cinco oportunidades (entre ellas, por fi lmes que hoy son considerados clásicos indiscutibles, como Raging Bull y Goodfellas), pero no fue hasta el sexto intento que lo obtuvo…

LOS QUE LO RECHAZARON

Aunque se pueden contar con los dedos de la mano, hay casos en los que el premio Oscar no ha sido aceptado por sus ganadores. Así sucedió en 1971, cuando le fue concedido al actor George C. Scott por su papel protagónico en la película Patton. El lo rechazó argumentando que los Oscar eran algo «degradante». Otro caso muy sonado fue el de Marlon Brando. En 1955 aceptó el reconocimiento sin reparos, por su memorable actuación en On the Waterfront. Pero en 1973, cuando se lo dieron por segunda vez por su interpretación de Vito Corleone en The Godfather, lo rechazó para protestar por la discriminación de Hollywood contra los nativoamericanos.

A LA ESPERA DEL OSCAR…

Harrison Ford, John Travolta, Edward Norton, Robert Downey Jr., Jude Law, Clive Owen, Samuel L. Jackson, Kenneth Branagh, Tim Roth, Wynona Ryder, Helena Bonham Carter, Uma Thurman, James Franco y otras estrellas tienen el consuelo de haber recibido nominaciones al Oscar. Pero hay famosos que nunca han tenido ese honor, como es el caso de Antonio Banderas, Demi Moore, Kevin Bacon, Sarah Jessica Parker, Bruce Willis, Hugh Grant, Jennifer Aniston, Jennifer López o Daniel Craig. ¡Resignación! Lo mismo sucedió, en el Hollywood de los años dorados con Marilyn Monroe, Rita Hayworth y Errol Flynn.

En algunos casos, la antipatía del «tío Oscar» ha resultado más que evidente. Un ejemplo de ello es la gran actriz Mia Farrow. Gracias a sus roles protagónicos en filmes como Rosemary’s Baby, Secret Ceremony, The Purple Rose of Cairo, Alice y Hannah and Her Sisters, la Farrow obtuvo trofeos y candidaturas en premios tan conocidos como los Golden Globes, en Estados Unidos; los BAFTA, en Inglaterra, y el David di Donatello, en Italia. Sin embargo, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas nunca reconoció la excelencia de algunos de sus trabajos. En fin… ¡son cosas que pasan!

En cuanto a las estrellas más jóvenes, como Robert Pattinson, Kristen Stewart, Daniel Radcliff o Mia Wasikowska, todavía tienen toda una vida por delante y puede que, en el futuro, el «tío Oscar» los recompense… ¡si se portan bien!

FOTOGALERÍA: NOMINADOS, PERO SIN OSCAR

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Entretenimiento