Entretenimiento

Martha Debayle celebra 25 años de carrera

Por vanidades

- 28/10/2021 02:57

Una de las figuras más reconocidas y poderosas de los medios mexicanos celebra un cuarto de siglo

Llegó a México a los 11 años de edad sin hablar un palabra de español. Y aquí la tenemos transformada en la gran comunicadora del país que considera propio y que la ha visto desarrollarse como una hija. Si bien al principio de llegar a su nuevo país desde los Estados Unidos –acompañada de sus padres y hermanos Roberto y Eugenia— enfrentó escollos en la escuela, logró vencerlos cuando sus padres la matricularon en el Colegio Merici, donde pudo encontrar un espacio propio y fue ajustándose a su nuevo ambiente.

Aunque «desde los 12 o 13 años tenía muy claro que yo quería hacer algo que tuviera que ver con los medios», cuando llegó el momento de decidir qué hacer con su vida, Martha Debayle optó por seguir la tradición familiar que dictaba una carrera profesional; por consiguiente, se matriculó en la universidad para estudiar diseño gráfico. Tres semestres más tarde «me di cuenta de que lo mío no eran el estudio estructurado ni el diseño ni la escuela, y decidí abandonar la carrera en el tercer semestre y empezar a hacer radio a los 19 años de edad». Comenzó en la radio y 25 años más tarde continúa haciendo lo que más le gusta. Además, en  2000 fundó la empresa bbmundo, con la que ha creado un vehículo propio con el cual «satisfago la vocación de servicio y le doy herramientas a la gente para que pueda vivir mejor».

¿Cuál es el principal reto que has enfrentado en los medios?

Dos cosas parecidas, pero diferentes: hacer empresas en países con economías emergentes; en realidad no tenemos tan desarrollada la cultura empresarial y la red de apoyo en nuestros países para sacar adelante un nuevo proyecto, y ese fue mi caso en el 2000, cuando fundé la compañía bbmundo, que coincidió con el boom de Internet. Fue un momento muy difícil para las compañías. Otro reto fue el ser mujer en un mundo de tecnología que estaba dominado por hombres…

¿Cómo lo resolviste?

Con naturalidad.

¿Qué es lo que más disfrutas como figura pública?

Respondió con una frase típica: «Una cosa es la profesión y otra la vocación».

A esta mujer dinámica le encanta poder impactar las vidas de millones de seres humanos, ya sea con sus programas de radio y televisión, con el portal de Internet o con la revista que publica mensualmente; además de ser considerada una especialista en temas relacionados con los niños y su cuidado. De una u otra forma, su «vocación de servicio» está retroalimentada.

A partir de agosto de 2012, Martha fue nombrada Embajadora de L’Oréal Paris para Latinoamérica, México y Estados Unidos, con lo que se une a otras latinas de gran perfil popular como Jennifer López y Eva Longoria.

¿Qué significa para ti ser portavoz de L’Oréal Paris?

Es un gran honor. Ser imagen de compañías reconocidas siempre es un gran honor y L’Oréal Paris es una empresa democrática que les confiere poder a las mujeres. Su lema «porque lo vales» es clave, porque ensalza el valor y la belleza individual de cada mujer, para que cada una busque la manera de ser una versión mejor de sí misma.

¿Qué régimen de belleza sigues para mantenerte en forma?

Soy fan de la belleza, pero no esclava de ella… Es importante desmaquillarme, tomar agua, mantener el equilibrio y comer poca proteína animal. Quiero envejecer bonita y con dignidad, pero de forma natural.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Tener muy cerca a mi gente: mis hijas Camila y Antonina, mi esposo Juan Garibay, mi familia y mis amigos cercanos. Mi centro… en la tina de mi baño (risas).

Si está en México, a Martha le gusta viajar a la Riviera Maya. Pero a menudo lo hace a New York y París; para descansar vuela a la Polinesia francesa y a Bora Bora.

Desde que era adolescente, Martha tiene muy definido el camino que deseaba seguir. Lee «libros que alimentan el espíritu», entre ellos The Rules of Engagement, de Cindy Trimm, y The Art of Strategic Prayer and Spiritual Warfare, de Bishop Annie Njeri. Le encanta escuchar música y su iPod está supercargado de canciones –nos atreveríamos a decir que Frank Sinatra tiene un espacio único en esa selección. En su último viaje a New York añadió otra pieza a su colección de arte de la pareja rusa Igor y Marina: «Me gusta todo lo que hacen».

A esta diva de los medios mexicanos le encanta la gente con sentido del humor. «Es importante que quienes me rodean tengan sentido del humor», dice. También disfruta al salir de noche con su marido. Le gusta vestir de negro, y en esta etapa de su vida la veremos luciendo los diseños de Roland Mouret, Balenciaga o Alexander McQueen. Claro, los stilettos son el accesorio de rigor.

Martha dice que si tuviera que cambiar de profesión, se iría a trabajar para una compañía no lucrativa o una fundación, ayudando a otras personas…

¿Cuál es tu principal responsabilidad como figura pública, madre y mujer?

Ser honesta y congruente con lo que pienso, siento y hago en todos los aspectos de mi vida. Ese es mi compromiso.

¿Qué quieres para tus hijas?

Quiero que tengan salud emocional y que se sientan contentas con sus vidas. El problema del ser humano es que siempre está buscando y ansiando lo que no tiene. La felicidad tiene que ver con sentirse bien con la realidad. No importa cuánto tienes o cuánto ganas, sino la capacidad de ser feliz.

La lista de personajes históricos con quienes se identifica incluye a Juana de Arco, Gandhi, Golda Meir, el Dalai Lama…. ¿Por qué? «Admiro el compromiso que tienen con la causa que les impulsa y la disposición a morir por ella. Soy una persona de compromisos dispuesta a pagar el precio… Eso lo admiro profundamente, no sólo en figuras históricas, sino en gente de la vida cotidiana».

¿Qué necesitas tener contigo siempre?

Mi BlackBerry

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Entretenimiento