Entretenimiento

Mi pelo no era mi identidad: Daniela Romo

Por vanidades

- 28/10/2021 02:51

La actriz, cantante y compositora habla de su lucha y de su reciente victoria contra el cáncer de seno

El 27 de agosto del año pasado, cuando cumplió 52 años, Daniela Romo no pudo regalarse lo de siempre: su chequeo anual para agradecer a Dios por un año más de vida. Y es que estaba en el momento álgido de la producción del álbum con el que celebra 40 años de trayectoria musical. >

No lo hizo hasta el 31 de octubre, cuando el doctor le dijo que tenía que ir al oncólogo por algo que aparecía «arribita del pezón izquierdo. Quedé como vacía. Se atravesaban el 1º y 2 de noviembre (Día de Muertos) y no fui hasta el 3, cuando mi oncólogo Fernando Cordera me dijo que mis probabilidades eran de 70-30».

>

Así compartió la actriz, intérprete y compositora Daniela Romo su reciente victoria contra el cáncer de seno. A continuación, parte del testimonio (editado) sobre su tránsito por esta terrible enfermedad a la que sobr vivió gracias a la detección temprana y a los cuidados y el cariño de doctores, enfermeras y radiólogos, y a las oraciones y el amor de todos los que la queremos.

Su reacción al enterarse del cáncer

«Cuando me dijo el oncólogo que mis probabilidades eran de 70-30, yo dije ajá y eso qué es. Pues un 70% de que sea malo y un 30% de que no lo sea. Lo fantástico fue que como el tumor estaba arribita del seno izquierdo, podía salvar a ‘una de mis pecas’ (así les dice). Eso me hizo feliz, aunque en realidad ni sabía de qué estaba hablando. Primero me hicieron la prueba del ganglio centinela para encontrar el malo. Es una prueba muy, muy dolorosa. Luego la operación y esperar la biopsia. El resultado: 15 quimioterapias y 30 radioterapias».

A la izquierda: Daniela sonríe llena de esperanza ante la vida y de proyectos profesionales. A la derecha: Una imagen de la artista antes de batallar contra el cáncer de seno

Adiós a una cabellera de 40 años

«Todos saben que soy terca y siempre me resistí a cortarme el pelo. Usé la gorrita dérmica Dignicap y les digo que es buena, pero tiene que ver con el peso, el tamaño e incluso tu cabello. Decidí cortarme el pelo, porque cuando se me empezó a caer, fue un suplicio. Tuve que convencer a todos de que mi pelo no era mi identidad. ‘Oye, no lucho por mi cabello, estoy luchando por mi vida, y de momento soy eso, un maniquí que disfrazaré de lo que quiera, de una canción o de un personaje’. Aunque soy a mucha honra una internauta analfabeta del siglo XXI, busqué a Farrah Fawcett en la red porque ella era ‘el pelo’. Es más, hice mi champú Daniela Romo por ella. Y vi cómo una amiga le cortó el pelo, le dejó un copetito y usaba una gorra para engañar. Así es que le pedí a Lulú, quien cuida mi cabello desde hace muchos años, que me lo cortara. No fue una decisión fácil… Lulú tiene una melena linda, abundante y bien cuidada. Y cuando vino a cortarme el pelo, ¡Lulucita venía rapada por solidaridad! Yo me corté primero la coleta, después vino la maquinita y ¡me sentí liberada, como si me quitara un gran peso de encima!».

>

Regreso y alegres coincidencias

«Toda la energía y la fuerza que perdí las he canalizado y hago acopio para recuperarlas. Mi regreso es con el Teletón, una alegre coincidencia como el nuevo CRIT, que será un centro de cáncer, porque de ahí partí y me fui. Mi disco ya está listo, lo ilustraré con fotos de antes y de ahora, pelona (y preciosa que se ve). Al final del día he retroalimentado ese amor y ese inmenso abrazo que me han dado todos día a día. Cuando nací, fue difícil para mi mamá ser madre soltera. Hoy estoy sobrepasada de tanto amor, así es que le doy las gracias a mi mamá que tuvo toda la valentía del mundo para que yo naciera. Lástima que no tuve hijos para pasarles ese mismo amor, pero gracias a todos los que me han regalado una sonrisa, una oración sin conocerlos. Trataré de merecerlos, principalmente a esas mujeres que luchan día a día por sus familias, por sus seres queridos. Mientras haya tiempo hay que confiar en la ciencia. Celebremos la vida, agradezcamos, porque pedimos mucho, pero agradecemos poco. Seamos felices.

Cortesía TVyNovelas de Puerto Rico. Foto: Rubén Espinoza

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Entretenimiento