Entretenimiento

Miguel Bosé, íntimo

Por vanidades

- 28/10/2021 06:54

El cantante no sólo nos habla de música, también del momento personal que vive y de las decisiones que tomó estos años

Con un total look en negro, voz varonil y serena, mirada profunda y directa y una sonrisa tranquila, nos recibió el cantante español Miguel Bosé en la Ciudad de México. El motivo, la presentación de su último trabajo, Bosé: MTV Unplugged, la primera inmersión del artista en un álbum acústico, íntimo, personal. Como el propio Bosé reconoce, este trabajo llega en el momento que tenía que llegar. A simple vista, se podría pensar que poco queda de aquel joven que cambió la manera de entender la música, que rompió estereotipos y estructuras en una época en la que España, su país, todavía no estaba preparado para ello. Unos tiempos que parece hubieran pasado, pero que hicieron de este artista internacional quien hoy es, décadas más tarde de vida y de aprendizaje. Charlamos con él.

VA ¿Cómo ha sido esta experiencia acústica?

MB Maravillosa, magnífica. Para mí, que vengo de hacer otro tipo de música, no sólo fue un reto, fue algo mágico, además de una asignatura pendiente. El primer intento de hacer un unplugged fue en 1993, con el disco Bajo el signo de Caín, después con Sereno en 2002 y ya por fin en 2016, me lancé a hacerlo.

VA ¿Y por qué ahora sientes que sí era el momento?

MB Realmente no dije un sí, simplemente sucedió. Cuando las cosas están maduras, llegan así, solas. Para mí, siento que es mi mejor momento porque dudo que hace 20 ó 10 años hubiera tenido el bagaje que hoy sí poseo. Hoy soy una persona más asentada, más reposada, como el tequila.

VA ¿Qué podemos encontrar en este disco?

MB Mucho de mí, pero no lo mismo. Las canciones tienen unos arreglos que no tienen nada que ver con lo que el público está acostumbrado en mi carrera. Todas las canciones no han perdido su esencia, pero son totalmente nuevas. Hay que apostar, uno tiene muchos temores, pero cuando lo estás haciendo te das cuenta que no eran reales, que son infundados.

VA ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar mano a mano con amigos, como Juanes, Pablo Alborán, Marco Antonio Solís, Natalia Lafourcade?

MB Quería estar arropado por una parte de mis amigos cercanos, porque cuando uno graba algo tan íntimo, es necesario tener cerca a aquellos que son parte de tu familia.

Estuvieron sólo algunos de mis más queridos, los que por cuestiones de agenda si tenían espacio, pero quería sentir que estaba sentado en la cocina de casa?.

VA Hace años decidiste cambiar de vida y dar el salto para vivir en Panamá, aunque siempre has sido un hombre viajado. ¿Te costó trabajo tomar esta decisión?
MB ?Desde muy pequeño tuve la posibilidad de viajar, de comparar, de ver, de tener una información privilegiada. De ser bilingüe y hasta trilingüe y vivir una vida que no todo el mundo podía vivir en la España de aquel entonces. Soy un ciudadano del mundo. He vivido en Londres, Milán, París, Roma, Nueva York, y hasta en la Ciudad de México. Dejar las cosas atrás, empezar de nuevo, es en el fondo lo que más me gusta, este nomadismo, en todos los sentidos, es algo muy importante en mí?.

VA ¿Qué te ha dado este continente?
MB América me ha dado todo. Mi oficina y centro operativo ahora están en México, y mi casa, mi vida está en Panamá. Históricamente, en el país en el que he pasado más tiempo de mi vida, es México. España seguirá siendo la madre patria, la vieja señora, pero mi mercado más importante es todo el Continente Americano, desde Estados Unidos hasta La Patagonia.

El cantante de 60 años lleva más de 26 álbumes vendidos. Además, ha participado en teatro, cine y televisión. Sin duda, un talento que jamás queremos que se agote. Pero, ¿cuál es su fórmula?

VA ¿Qué momento vive el Miguel Bosé más personal?
MB De madurez absoluta en todos los sentidos. Me lo está diciendo todo el mundo en estos días: ?estás radiante, simpático?, porque no es un adjetivo que me haya definido siempre. La paternidad ha hecho mucho, te conviertes en alguien más tolerante, más condescendiente, con una paciencia extrema.

VA ¿Qué otras cosas de la vida te ha enseñado tener una familia?
MB Te ayuda a tomar perspectiva de las cosas y a darte cuenta de las prioridades. Antes se me iba el alma, la energía en cosas absurdas, ahora no. Al nacer mis hijos, mi vida cambió. Cuando cumplieron el año más o menos y yo tenía que marcharme de gira y dejarlos en España, lloraba ríos de lágrimas, me desesperaba. Lo pasé muy mal y comencé a replantearme cosas, porque la solución no era ni dejarlos a ellos ni dejar la música. Tuve claro que Latinoamérica tenía que ser el lugar, y elegí Panamá por la conectividad que me permite y la posibilidad de movimiento.

VA ¿Fue buena decisión mudarte?
MB Romper con todo lo que tenía en ese momento y comenzar a este lado, fue una gran idea, la mejor decisión, la más madura, la más adulta y la más familiar. Hoy, cuando llego a casa, sigo siendo yo el que cocina la pasta a mis hijos, hecha por mí, además, a la manera tradicional.

Hoy, generaciones de mujeres aún suspiran cuando escuchan sus creaciones. No importa la edad, Miguel Bosé sigue siendo un sex symbol que, con este nuevo trabajo, pretende sorprender a quien le ha sido fiel en estas décadas. ?Conmigo, nunca hay que dar nada por sentado, siempre hay que estar preparados para las sorpresas?, concluye antes de darnos un beso en la mejilla y decirnos adiós, con la misma serenidad con que nos recibió y nos descubrió su lado más íntimo, dentro y fuera de los escenarios.

?Hoy, cuando llego a casa, sigo siendo yo el que cocina la pasta a mis hijos, hecha por mí, además, a la manera tradicional?.

NO TE PIERDAS: Miguel Bosé vuelve a ser feliz

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Entretenimiento