Entretenimiento

Muere Jacobo Zabludovsky

Por vanidades

- 28/10/2021 04:41

El periodista falleció a los 87 años a causa de un derrame cerebral

El periodista Jacobo Zabludovsky, de 87 años, falleció la madrugada de este jueves en el hospital ABC, en  ¡la Ciudad de México, a causa de un derrame cerebral.

La levaye (funeral judío) se llevará a cabo este jueves en el Panteón Antiguo, informó el periodista Joaquín López Dóriga vía Twitter.

Anoche, en la cuenta de Twitter de Jacobo Zabludovsky se anunció que se encontraba mal de salud, por lo que no iba a gestionar sus redes sociales.

Jacobo Zabludovsky nació en la Ciudad de México el 24 de mayo de 1928. Se graduó como licenciado en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el 21 de julio de 1967.

Zabludovsky inició actividades periodísticas en 1946 en Cadena Radio Continental como ayudante de redactor de noticieros. En 1947 ingresó a la XEX, como subjefe de Servicios Informativos.

En 1950, al empezar la televisión en México, inició la producción y dirección del primer noticiero profesional de la televisión mexicana y, desde entonces, ininterrumpidamente dirigió y presentó telenoticieros hasta el 30 de marzo del año 2000, fecha en que renunció a Televisa, S.A.

En cine dirigió el noticiero "El mundo en macha". Fue colaborador de los diarios ?Novedades? y ?Ovaciones? y de los semanarios ?Claridades? y ?El Redondel?. Desde 1959 fue redactor de planta de la revista Siempre.

Las series periodísticas que tuvo a su cargo fueron Primera Plana, Siglo Veinte, La Verdad en el Espacio, Telemundo, Su Diario Nescafé, Hoy Domingo, Hoy Sábado, Domingo a Domingo, 24 Horas, Contrapunto, Somos, Eco-Comentarios y El Noticiero (Cablevisión).

Fue Coordinador de Radio y Televisión de la Presidencia de la República y Consejero de la Dirección de Difusión y Relaciones Públicas de la Presidencia de la República en los regímenes de los licenciados Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.

Fue autor de los libros La Conquista del Espacio, La libertad y la responsabilidad en la radio y la televisión mexicanas, Charlas con pintores, Siqueiros me dijo, En el Aire y Cinco días de agosto (en coautoría con Jesús Hermida).

Además, fue distinguido con premios, condecoraciones, diplomas y nombramientos entre ellos: Premio Ondas (por dos ocasiones en Barcelona, España) y recientemente el Premio Ondas de Oro, Monje de Oro (en Managua, Nicaragua), Presea al Mérito en las Ciencias y Técnicas de la Comunicación Humana del Instituto Mexicano de la Cultura, Oficial de la Orden de las Artes y las Letras (otorgado por el Ministerio de Asuntos Culturales de la República Francesa).

Pero uno muy especial, que él mismo definió como ?el mejor regalo de su vida?, recibido el 24 de mayo de hace un año, justo en su cumpleaños número 86, en la capital de Argentina: la Orden del Porteño, entregada por la Asociación Gardeliana de Buenos Aires, como un homenaje muy especial a un verdadero amante del tango y de su historia, y, por añadidura, de Carlos Gardel, de quien poseía la colección más grande de discos originales de quien se le conoce también con el sobrenombre irónico de ?El Mudo?.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Entretenimiento