Entretenimiento

Muere María Elena Velasco, «La India María»

Por vanidades

- 28/10/2021 04:27
null

La famosa actriz mexicana falleció a los 74 años, aparentemente a causa de cáncer de estómago

La madrugada de este 1º de mayo falleció María Elena Velasco, conocida como LaIndia María, un gran personaje de la cultura popular mexicana.

Hasta el momento se desconocen las causas de sus muerte, pero se sabe que hace un tiempo fue sometida a una operación quirúrgica de alto riesgo, y el pasado 13 de abril salió del hospital después de 7 semanas de permanecer internada a causa de cáncer en el estómago.

Mediante un comunicado, la Sociedad de Directores Realizadores, dirigida por Víctor Ugalde, lamentó el fallecimiento y mencionó que el cine mexicano está de luto porque ?su arte como intérprete y como directora de cine nos trascenderá por mucho tiempo. Todos la recordaremos como La India María, personaje pobre, simpático, sin educación, sin buen manejo del español, con aspecto indígena pero eso sí con la malicia y el ingenio para salir bien librada de todos los abusos de poder de los políticos y de los empresarios. Injusticias que viven a diario todos los mexicanos desposeídos que ella encarnó para representar su venganza simbólica. Siempre se salía con la suya, demostrando que sí se puede?.

Además la califican como: ?Una de las vengadoras de todas las afrentas a los desheredados, de los pueblos originarios de México y América Latina. La india María tomó el lugar de Cantinflas cuando este traicionó a su gran personaje y se convirtió en Mario Moreno. Ella nunca se traicionó, fue coherente hasta el fin y de ahí su gran mérito?, resaltó el comunicado.

En el programa Primero Noticias con Carlos Loret de Mola, se informó que los restos de la popular actriz del cine mexicana con velados en la funeraria Gayosso, de la Ciudad de México.

María Elena Velasco Fragoso, quien nació en Puebla, el 17 de diciembre de 1940, era una actriz comediante, cantautora, bailarina, guionista y cineasta mexicana.

Su personaje

La india María Nicolasa Cruz es una mujer indígena mexicana originaria de San José de los Burros (a veces San José de las Lagartijas).

Su vestimenta se asemeja mucho a la de una mujer mazahua, pero la etnia a la que pertenece varía de acuerdo a las diferentes películas, así como su situación personal, lo que indica que de una a otra película su vida no tiene continuidad.

En cada una de sus películas se puede notar que su personaje siempre es el mismo, solo que en diferentes ambientes y situaciones, al igual que Cantinflas, pero incluso la india María va más allá, ya que en la mayoría de sus películas siempre utiliza el mismo nombre, "María Nicolasa Cruz".

Como la mayor parte de los indígenas mexicanos, María vive en la pobreza, pero trata de ser feliz con lo poco que tiene.

Es una mujer alegre e ingeniosa, honesta, desenfadada y noble. Por su condición indígena y pobre es frecuentemente segregada, subestimada y humillada por los círculos elitistas.

Su última película fue La Hija de Moctezuma, que se estrenó en 2014. Antes de eso, estuvo ausente del cine y la televisión por unos 15 años.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Entretenimiento