Entretenimiento

Muere reconocido cantante congolés en pleno escenario

Por vanidades

- 28/10/2021 05:54

Papa Wemba, quien falleció durante su presentación en un festival en Costa de Marfil, logró con su música el reconocimiento a nivel mundial

El conocido cantante congolés Papa Wemba falleció este domingo en plena actuación en el Festival de Músicas Urbanas de Anoumabo (FEMUA), en Abiyán, Costa de Marfil, por causas que todavía se desconocen, informaron medios locales.

Las primeras hipótesis apuntan a la malaria cerebral que sufría, que ya lo mantuvo varios días hospitalizado en un centro de París el pasado mes de febrero y que lo obligó a suspender varios conciertos, según confirmó entonces su entorno.

Conocido como el "rey de la rumba congolesa", Papa Wemba y su orquesta eran uno de los platos fuertes del festival y su muerte ha causado una gran conmoción, sobre todo entre sus colaboradores más cercanos, que en un primer momento no se percataron del fallecimiento del cantante y siguieron actuando. El artista fue llevado a una clínica cercana, pero no pudo ser reanimado.

El ministro de Cultura marfileño, Baudouin Banza Mukalay, confirmó la muerte del músico y dijo que se trata de una "gran pérdida para el país y toda África.

"Se trata de una gran pérdida para Congo y toda África", aseguró el ministro.

"Fue un hombre que salió adelante por sí mismo, un modelo a seguir para los jóvenes congoleños", agregó.

Estaba previsto que en la tarde del domingo, Wemba se desplazara desde Abiyán hasta la localidad de Korhogo, en el norte del país, para cerrar la novena edición del FEMUA.

Nacido en 1949, Papa Wemba era el nombre artístico de Jules Shungu Wembadio Pene Kikumba, que comenzó a ganarse su fama cuando a los 20 años se unió a la banda congolesa Zaiko Langa Langa junto a otros reconocidos músicos de la República Democrática del Congo, cuya fusión de estilos de bailes americanos y africanos, basados en la guitarra inspiró a una generación de músicos africanos..

En 1977, Wemba y otros miembros de Zaiko Langa Langa crearon una nueva formación musical, Viva La Música, y Wemba se mudó a París en la década de 1980 y ayudó a popularizar la música congoleña más allá de África, ya que también logró el reconocimiento en Europa, América y Asia.

En la década de los 90 se unió a una gira con el astro de rock británico Peter Gabriel y apareció en su álbum "Secret World Live?.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Entretenimiento