Musas y amantes de Diego Rivera: ellas fueron las mujeres de su vida
Su talento y genialidad le valieron para conquistar una larga lista de mujeres. Ellas fueron las amantes de Diego Rivera, que también fueron sus musas.
Amantes de Diego Rivera (Getty Images)
Coleccionista de romances. Diego Rivera, quien no se caracterizó precisamente por su atractivo físico, es afortunadamente más conocido como pintor que por su faceta de ‘coleccionista de romances’. Conoce a las amantes de Diego Rivera.
Amantes de Diego Rivera
Además de Frida Kahlo, tuvo una larga lista de amores, amoríos y amantes, como la fotógrafa italiana Tina Modotti, la pintora rusa Marevna Vorobev-Stebelska y la propia hermana de Frida, Cristina Kahlo.
Te interesa: Diego Rivera, el muralista mexicano que enamoró al mundo
Angelina Beloff
Nacida en San Petersburgo, se convirtió en la primera esposa de Diego Rivera, su boda se celebró en junio de 1911 y tuvieron un hijo al que llamaron Miguel Ángel Diego, y quien desafortunadamente murió cuando tenía 1 año con 4 meses.
Angelina también fue una reconocida retratista, paisajista, educadora, ilustradora y escenógrafa, que ayudó a Diego en sus primeros años en Europa. Se divorcio del muralista mexicano en 1921.
Marevna Vorobev-Stebelska
Mientras su esposa Angelina estaba embarazada, Diego comenzó un torrido romance con la pintora rusa, con quien además tuvo una hija a la que llamaron Marika.
Lupe Marín
Además de convertirse en su segunda esposa, Lupe Marín fue una de las principales musas de Diego Rivera. Posó para Rivera para representar “El Canto” en el mural de “La Creación” (se le puede identificar por el vestido rojo y tres manzanas de oro en su regazo), y la plasmó desnuda e el mural de “La Tierra Fecunda”.
Se casaron en julio de 1922 y tuvieron dos hijas: Guadalupe y Ruth; sin embargo, su relación terminó en 1929. Mientras que ella se casó de nuevo con Jorge Cuesta.
Tina Modotti
Pionera del fotoperiodismo social, Tina vivió un breve pero intenso romance con Diego Rivera. Se dice que fue en una de sus fiestas donde el muralista y Kahlo se conocieron, para después comenzar su relación.
Frida Kahlo
Aunque sus padres se oponían a su relación por la diferencia de edades y el aspecto físico del muralista, Frida se casó con Diego el 21 de agosto de 1929 en el antiguo Palacio Municipal de Coyoacán.
Te interesa: La historia de amor de Frida Kahlo y Diego Rivera
Sin embargo, su relación estuvo llena de infidelidades por parte de ambos, lo que los llevó al divorcio en 1940; sin embargo, para diciembre de ese mismo año se volvieron a casar, pero esta vez con una serie de estrictas reglas que impuso la pintora mexicana.
Te interesa: Ellos fueron los y las amantes de Frida Kahlo (lista comleta)
Cristina Kahlo
Hermana menor de Frida, Cristina mantuvo un torrido romance con Diego mientras estaba casado con su hermana. Se convirtió en una de sus musas favoritas, pues la pintó desnuda para dos de sus pinturas, y también forma parte de uno de sus murales.
La relación entre Cristina y Diego duró hasta que Frida los descubrió en la cama.
Ione Robinson
De origen estadounidense, Iona fue asistente y amante de Diego en 1930. Participo con el pintor en una serie de murales que se pintaron en varios edificios de San Francisco.
Rina Lazo
Rina fue discípula de Rivera, y mantuvo una relación pasajera con el cuando trabajaron juntos desde 1947 en el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda”.
Lupe Rivas Cacho
Lupe Rivas era una reconocida y bella actriz. Mantuvo un romance con Rivera mientras realizaban trabajos políticos en conjunto para el Movimiento Obrero.
Lupe también fue una de las modelos que posó para el artista y se le puede ver en el mural “La Creación”, representando La comedia.
María Félix
El muralista amó a La Doña desde 1947 hasta su muerte, pero ella solo pudo brindarle una amistad. Se dice que aunque hizo de todo para poder conquistarla, María Félix siempre lo rechazó.
Te interesa: María Félix: la trágica historia que no conocías de "La Doña"
Dolores Olmedo
Se conocieron cuando Diego pintaba los murales de la Secretaría de Educación Pública, y más tarde el pintor le pidió que fuera su musa.
No se sabe a ciencia cierta si Diego y Dolores tenían un romance, pero los rumores aseguran que el pintor le pidió matrimonio y ella lo rechazó.
Emma Hurtado
Tras la muerte de Frida Kahlo el 13 de julio de 1954, el pintor se casa con su agente Emma Hurtado el 29 de julio de 1955, con la que trabajaba desde 1946.