Entretenimiento

Natalia Lafourcade, una guerrera y apasionada por la música

Por vanidades

- 28/10/2021 04:47

La cantante mexicana conversa en esta entrevista sobre ?Hasta la raíz?? ?Un disco muy personal, honesto??

La cálida acogida que ha recibido Hasta la raíz, el sexto álbum de estudio de Natalia Lafourcade, es un buen motivo para charlar con una de las cantautoras más populares del pop mexicano actual, nacida en Veracruz, en 1984. Con 13 años de carrera como solista y premios Grammy y MTV Latinos respaldando su trayectoria, Natalia habló con VANIDADES sobre su nuevo disco, cómo nacen sus canciones y otros temas…

El título de tu nuevo disco sugiere que se trata de canciones en las que realizas una búsqueda interior, en las que indagas en tu esencia, ¿es así?
Sí. Las canciones de Hasta la raíz surgieron en un momento en que necesitaba mucho de la música para estar bien, para estar feliz de nuevo. Es un disco que habla de una ruptura de amor, un dolor muy peculiar y uno de los más fuertes que existen. De alguna manera se convirtió en un canal de sanación, en un medio para liberar muchas emociones, y eso o hizo algo muy personal. Cuando estaba preparando los demos de las canciones, me di cuenta de que era un proyecto visceral y tomé la decisión de permitir que fluyera como venía: muy personal, honesto y transparente. Es un disco que juega mucho con la vulnerabilidad, con la melancolía. Es muy mío.

Cuando compones tus canciones, ¿piensas en quién las escuchará?
Realmente, no; al menos no las de este disco. A la hora de componer, no pienso en eso. Si en ese momento te cuestionas demasiado qué van a decir los otros, la creación deja de ser algo natural, ya no fluye igual. Simplemente trato de hacer buenas canciones, que me gusten a mí, con las que me sienta identificada. Que representen lo que soy, lo que siento, lo que quiero decir. El momento en el que pienso en el público que va a escucharlas y en cómo serán recibidas es cuando estoy preparando un show.

¿Cómo nace una canción?
De diferentes formas. Hay veces en las que de repente me llega la inspiración, se me ocurre algo y lo grabo en el teléfono para trabajarlo después. Otras veces nacen de la disciplina de sentarte con la guitarra y de ponerte a buscar, de estar alerta sobre lo que quieres compartir y sobre lo que ocurre a tu alrededor. Pero también hay momentos en que las canciones aparecen de forma inesperada, como si ya existieran. Esas para mí son las mejores: las que llegan con la letra, la melodía, la estructura, de forma espontánea. Eso me sucedió con varios de los temas de Hasta la raíz.

En relación con tus discos anteriores, ¿cuánto hay de continuidad y cuánto de ruptura en tu disco?

Es un disco que viene encadenado a los anteriores, porque cada uno influye, de una u otra manera, al que le sigue.

¿Qué momento disfrutas más: cuando estás creando el material para un disco, cuando lo estás grabando o cuando lo compartes con el público en un escenario?
Son tres momentos diferentes, pero muy atractivos. El de componer una canción me parece algo muy especial, me encanta cuando tengo ante mí un papel lleno de frases y todas se organizan en una estructura musical. Es como resolver un acertijo, es una sensación muy linda. El trabajo en el estudio de grabación, para ponerle a cada canción el arreglo adecuado, también es muy padre. Es algo mágico, pues las canciones están creadas, pero no sabes cómo van a sonar al final y allí vas tejiéndolo. Pero para mí el momento más importante y que más me gusta es cuando me subo al escenario y toco una canción frente a la gente.

>

¿Sientes una conexión especial con alguna de las canciones del disco?
¡Con todas! No hay una que no signifique algo para mí. Hasta la raíz es una de las que más me gusta cantar, pero también hay canciones superespeciales, como Palomas blancas o como No más llorar, que me emociona muchísimo.

¿Qué es para ti la música?
Es una de las cosas más importantes de mi vida. Vivo para la música y vivo rodeada de ella todo el tiempo. Todo lo que hago es por la música, ese es el motor de mi existencia, es la razón por la que sigo trabajando e inventándome nuevos proyectos.

¿Cómo definirías el momento en que estás en tu carrera?

Es un momento fructífero. Estoy empezando a cosechar todo lo que he trabajado. Es una etapa agradable, en el que muchas personas en México y en otros lugares me conocen y quieren que comparta mi música con ellas. Eso me hace sentir inmensamente afortunada. Mi disquera (Sony Music) confía en mí y cuento con un equipo firme y talentoso, que me protege y al que quiero mucho. Además, después de todos estos años de trabajo, ahora entiendo mejor cómo es la industria, sus pros y sus contras, y disfruto más ser parte de ella.

Supongamos que no eres Natalia Lafourcade y que te piden que la describas. ¿Qué dirías de ella?
Natalia es muy guerrera, siempre está empujando para hacer realidad sus sueños y las cosas en las que cree. Es demasiado apasionada con la música.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Entretenimiento