Entretenimiento

Navidades en Hollywood

Por vanidades

- 28/10/2021 03:23

Cada año, como un preludio de las fiestas de diciembre, llegan a las pantallas películas con historias de amor y de reconciliación, de familias, de hermosos sueños…

El cine de Hollywood ofrece cada año películas que tocan los más diversos temas y exploran todo tipo de géneros: desde filmes humorísticos, de acción o de terror sobrenatural, hasta dibujos animados para los más chicos de la familia y románticas historias. Dentro de esa enorme variedad, como un preludio de las fiestas de diciembre, llegan siempre a las pantallas películas que se relacionan con la Navidad o con el recibimiento de un nuevo año.

¿Qué buscamos en los cines en los días navideños? Historias reconfortantes, que nos hablen de amor y de reconciliación, de familias felices y de hermosos sueños, largamente acariciados, que al fin se convierten en realidad. Muchos de estos argumentos se proponen recordarnos que, más allá de ser una temporada en que se compran y reciben regalos, la Navidad tiene un signiicado espiritual que no debe perder relevancia.

Este año veremos en las pantallas varias películas navideñas, entre ellas So This is Christmas, con un elenco encabezado por Eric Roberts, Vivica A. Fox y Lexi Ainsworth. Trata sobre una joven que acaba de cumplir la mayoría de edad y su vida está mal encaminada. Sin embargo, las cosas empiezan a cambiar cuando un obrero que trabaja en casa de su familia, la anima a participar en una iniciativa de Navidad para ayudar a niños desfavorecidos. Otra es The Christmas Candle, sobre un ángel que apareció en época de Navidad y visitó a un fabricante de velas… Actúan Hans Matheson, Samantha Barks y Lesley Manville.

HISTORIAS ROMÁNTICAS

La búsqueda del amor es un tema recurrente en las comedias navideñas. The Holiday (2006), protagonizada por Kate Winslet, Jude Law, Cameron Díaz y Jack Black , es una típica historia romántica que transcurre en Londres y en Los Angeles durante los días feriados navideños y en la que un Cupido con gorro rojo apunta con sus lechas mágicas a los corazones de los cuatro protagonistas. También Love Actually (2003) narra las andanzas de un grupo de personajes londinenses en las semanas previas a la Navidad. El elenco de esta película con múltiples tramas de amor es fantástico, pues incluye, entre otros, a actores de la talla de Colin Firth, Keira Knightley, Hugh Grant, Emma Thompson, Liam Neeson y también a latop model Claudia Schiffer.

FOTOGALERÍA: LAS MEJORES PELÍCULAS NAVIDEÑAS

DÍAS DE RECONCILIACIÓN

El tema de la comprensión y la reconciliación familiar es abordado, con una óptica humorística, en The Family Stone (2005). Meredith Morton (Sarah Jessica Parker) es una mujer de negocios, de costumbres muy conservadoras, que viaja con su novio Everett para conocer durante las Fiestas navideñas a la familia de él. Para Meredith, el choque con la excéntrica y desenfadada familia Stone es muy duro. Los Stone la reciben con hostilidad, pues no entienden por qué Everett se ha Fijado en ella. Pero, al inal, todo se resuelve con armonía, y los Stone comprenden que, aunque al principio les parecía imposible, Meredith puede tener un lugar dentro de su clan. También fueron parte del elenco Claire Danes y Diane Keaton. En la misma tónica está Four Christmases (2008), una cinta en la que Reese Witherspoon y Vince Vaughn interpretan a Kate y a Brad, una pareja que lleva junta tres años, pero en cuyos planes futuros no están ni casarse ni tener hijos. Para no tener que visitar en la Navidad a sus padres, ellos les hacen creer que ese día se dedicarán a hacer obras de caridad, cuando su verdadera intención es irse de paseo a las islas Fiji. Pero un giro inesperado cambia sus planes.. y las visitas navideñas a sus padres les indicarán que es hora de buscarle un sentido más profundo a su relación sentimental.

PELÍCULAS FUERA DE LO COMÚN

La Navidad también ha sido recreada, con estilos muy distintos, por películas que apuestan a lo sorpresivo. ¿Un ejemplo? La insuperable Gremlins (1984), con Zach Galligan, Phoebe Cates y Hoyt Axton. En la víspera de la Navidad, un tranquilo pueblito es invadido por unos terribles –y comiquísimos– pequeños monstruos verdes (los gremlins), que se multiplican a toda velocida… Otro estupendo ejemplo de lo que podríamos denominar «cine navideño bizarro» es la pelí- cula de animación The Nightmare Before Christmas (1993), escrita por Tim Burton, donde el personaje protagónico es Jack Skellingon, el rey calabaza de Halloween Town, quien un buen día descubre un lugar llamado Christmas Town y…

Y si de filmes navideños excéntricos se trata, imposible no recordar Bad Santa (2003), una película de humor negro en la que Billy Bob Thornton interpreta el papel del ladrón y borrachín Willie, quien se disfraza de Santa Claus y hace de las suyas en un centro comercial.

DEL LIBRO A LA PANTALLA

Varias obras de la literatura infantil han sido adaptadas exitosamente al cine. Uno de los que más versiones ha tenido es el clásico A Christmas Carol, de Charles Dickens, publicado por primera vez en 1843. El relato narra cómo el avaro y solitario Ebenezer Scrooge, cuya existencia se reducía a trabajar y acumular dinero, es visitado por tres fantasmas que lo ayudan a entender el mensaje de la Navidad y a transformarse en una mejor persona. La más reciente versión de esta historia fue realizada en el 2009, con una sofi sticada técnica de animación en tercera dimensión y con Jim Carrey a la cabeza del elenco. Trabajan también Gary Oldman, Robin Wright y Colin Firth.

Los niños estadounidenses adoran el cuento How The Grinch Stole Christmas, del autor Dr. Seuss. Por eso, para nadie fue una sorpresa que la adaptación realizada en el año 2000, con Jim Carrey (¡un experto en cine navideño!) en el papel del Grinch, la extraña criatura que detesta las celebraciones de esa época, se convirtiera en un gran éxito de taquilla. También tuvo mucha aceptación The Polar Express (2004), inspirada en el libro de Chris Van Allsburg. La protagonizaron Tom Hanks, Chris Coppola, Michael Jeter y Leslie Zemeckis. Muchos niños quisieron, al igual que el héroe de esta película, viajar en un maravilloso tren, rumbo al Polo Norte, para conocer el hogar de Santa Claus.

TRES JOYAS DEL CINE

La lista de películas sobre esta celebración decembrina es interminable, pero vale la pena recordar, por su mensaje antibelicista, la hermosa Joyeux Noël (2005), ambientada en 1914, durante la primera guerra mundial, en la que soldados franceses, alemanes y escoceses olvidan por una noche sus diferencias y abandonan sus trincheras en el campo de batalla para celebrar juntos el nacimiento del niño Jesús. El reparto incluye a Diane Kruger, Benno Fürmann y Guillaume Canet. Otra joya del cine navideño es Fanny and Alexander (1982), del gran maestro del cine sueco Ingmar Bergman, protagonizada por Bertil Guve, Pernilla Allwin y Börje Ahlstedt. Esta superproducción, ganadora del Oscar y del Golden Globe como Mejor Película extranjera, está ambientada en la Suecia de los primeros años del siglo XX, y tiene como personajes principales a los Ekdahls, una familia de actores.

¿Quién no recuerda Miracle on 34th Street (1947), que protagonizó la entonces encantadora niña Natalie Wood? Esta película robó tantos corazones, que se hizo el remake en 1994 con la simpática Mara Wilson.

AÑO NUEVO, VIDA NUEVA

La despedida del Año Viejo y el recibimiento del nuevo también ha sido tema de numerosas películas. Una de las más recientes: New Year’s Eve (2011). Esta película coral, cuya encantadora trama involucra a un sinfín de personajes, tiene un reparto de lujo, en el que iguran actores de distintas generaciones, desde Zac Efron y Michelle Pfeiffer hasta Ashton Kutchner, Halle Berry, Robert De Niro, Sofía Vergara, Jessica Biel, Katherine Heigl y Jon Bon Jovi, entre otros. ¿El lugar donde convergen todas las historias? Times Square, en el corazón de Manhattan, en la medianoche de un 31 de diciembre. Esta comedia es una invitación a repartir besos y a exclamar: ¡Feliz Año Nuevo!

UN CLÁSICO NAVIDEÑO

Una de las películas más famosas de la historia del cine es, precisamente, de ambiente navideño. En It’s a Wonderful Life, estrenada en 1946, James Stewart interpreta a George Bailey, un padre de familia que, desesperado ante su situación financiera, llega incluso a pensar en el suicidio. Por fortuna, la aparición de un oportuno ángel llamado Clarence (Lionel Barrymore) le permitirá descubrir que, pese a todos los problemas, la vida es bella y merece ser disfrutada, sobre todo si se tiene una familia tan adorable como la suya. En una encuesta realizada por el American Film Institute para escoger los filmes con mensajes más inspiradores de todos los tiempos, este dirigido por Frank Capra ocupó un merecidísimo primer lugar. Si nunca lo has visto, te invitamos a «descubrirlo» en esta Navidad.

FOTOGALERÍA: LAS MEJORES PELÍCULAS NAVIDEÑAS

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Entretenimiento