Entretenimiento

'No fue accidente, fue feminicidio', las protestas en Nuevo León sobre las mujeres desaparecidas

Así se movilizaron las calles de Nuevo León para exigir justicia ante la violencia contra mujeres

Por Regina Barberena Anaya

- 25/04/2022 06:17
null

El pasado 22 de abril de 2022 se movilizaron las calles en el estado de Nuevo León para exigir justicia por las mujeres que han sido víctimas de la violencia tanto en la ciudad de Monterrey como prácticamente en todo México.

Conmoción por la muerte de Debanhi Escobar, joven primero reportada como desaparecida en Nuevo León

¿Qué sucedió? Hallaron el cuerpo de la joven de 18 años Debanhi Escobar, quien se reportó como desaparecida desde el 9 de abril en la norteña ciudad de Monterrey, y generó una gran conmoción.

Encontraron a Debanhi sin vida dentro de la cisterna del motel Nueva Castilla en la noche del jueves 21 de abril, en una carretera de los suburbios de Monterrey. “Mi hija está muerta. Y yo no sé qué hacer. Exijo que se aclare por qué desapareció Debanhi”, dijo el padre de la joven, Mario Escobar, tras identificar el cuerpo de su hija —con información de El País.

Protestas para exigir justicia tras la muerte de Debanhi Escobar en Nuevo León

Al día siguiente de este informe, el viernes 22 de abril, mujeres salieron a las calles de esa ciudad para exigir justicia por la muerte de la joven. Centenares de personas portaban pancartas con leyendas como “Nuevo León feminicida” y “Basta de mentiras, basta de encubrir. ¡Justicia!”.

De acuerdo con el minuto a minuto de Milenio, colectivas de mujeres que se manifestaron afuera de la Fiscalía General de Justicia del Estado se reunieron con el gobernador Samuel García para garantizar la seguridad en dicha marcha.

El medio señala que más de 300 personas empezaron a formar el contingente; realizaron un minuto de silencio por Debanhi, se dirigieron al palacio de Gobierno, pasaron por los carriles de la avenida Constitución y, después de más de dos horas de manifestación, atendieron a las capillas Del Carmen donde llegarían los papás de Debanhi para el servicio funerario de su hija.

¿Qué dijeron Samuel García y Mariana Rodríguez Cantú sobre la muerte de Debanhi Escobar?

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, dijo en conferencia de prensa que “incrementará el apoyo y vías para ayudar a combatir la violencia de género”, vía CBS News. “Estamos trabajando muy duro para combatir las causas de este problema y seré muy claro: a los violadores, a aquellos que cometen feminicidios, y todos los que lastiman a las mujeres de Nuevo León, sepan que los encontraremos y los castigaremos ante la completa línea de la ley”, añadió Samuel a través de un post en Facebook.

La primera dama del estado de Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú, habló del caso en redes sociales —específicamente vía Instagram stories— exigiendo que “el caso de Debanhi no quede impune y se llegue hasta el último detalle. Entonces este enojo es de todas las mujeres y es lo que debemos proteger el día de hoy”, comentó respecto a la marcha del viernes.

Rodríguez Cantú también explicó por qué no se había pronunciado antes sobre el caso: “Sé que el acto ocasionó enojo, dudas, pero al igual que todas y todos estamos esperando que la Fiscalía nos informe de manera oficial qué fue exactamente lo que sucedió”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el hecho ante la prensa y ofreció que sea investigado por la fiscalía general.

"Nosotros estamos expresando nuestro deseo de que se aclare lo que sucedió y, sin adelantar juicios, ayudar en la investigación, si lo solicita el gobierno de Nuevo León", dijo el mandatario.

La violencia contra la mujer y los feminicidios provocan temor en México 

Amnistía Internacional exigió a las autoridades mexicanas que la muerte de Escobar no quede impune, vía AFP.

El caso se volvió paradigmático por el aumento en el número de mujeres desaparecidas que se ha registrado en Nuevo León. En lo que va del año hay reportes de 327 mujeres desaparecidas en el estado, según cifras oficiales. 

Amnistía Internacional exigió a las autoridades mexicanas que la muerte de Escobar no quede impune. "Las autoridades mexicanas continúan cometiendo deficiencias que vulneran el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias", dijo la organización.

Con información de AFP.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Entretenimiento