Entretenimiento

Noveles vs. veteranos

Por vanidades

- 28/10/2021 03:01

¿Podrán los músicos de hoy desbancar a las leyendas del ayer, que se mantienen en pie de guerra y son adoradas por el público?

Todavía resuenan los aplausos de los premios billboard de la música latina, celebrados en Miami, y ya se avecina la gala de los Billboard Music Awards, que tendrá lugar el 19 de mayo en Las Vegas. Estos premios, junto con los Grammy, despiertan gran interés a nivel mundial. Y una de las cosas que más llama la atención últimamente es la fuerte presencia que están teniendo en ellos artistas de otras décadas, que se niegan a pasar al olvido y se mantienen «en pie de guerra», compitiendo con figuras noveles que, en muchos casos, pueden desahogadamente ser sus hijos, sus nietos, o, incluso, sus bisnietos.

«ABUELOS» DEL ROCK

No, no exageramos. Por ejemplo, Mick Jagger -el integrante del grupo The Rolling Stones– estuvo en el escenario de los Grammy 2011 y puso al público de pie con su participación cuando cantó el homenaje a Solomon Burke, el legendario intérprete negro de música soul. Pues bien, esa misma noche también actuaron Justin Bieber y Jaden Smith . Jagger tenía en ese momento 67 años; Justin, 17, y Jaden, 12. Saquen cuentas… ¡la matemática no falla! Este año, el sesentón e incombustible Elton John regresó al escenario de los Grammy, y volvió a fascinar al público con su música, dando una prueba de que, aunque los años pasen, él sigue siendo un showman de primera. Esa noche también actuaron sus compatriotas veinteañeros del grupo Mumford & Sons , quienes obtuvieron el Grammy al Mejor Disco del Año con su álbum Babel. Lo interesante es que cuando Marcus Mumford, el líder de esa aplaudida banda nació, en el año 1987, ya por esa época Elton era una megaestrella y había grabado y convertido en éxitos mundiales temas clásicos como Rocket Man , Philadelphia Freedom o Candle in the Wind, por apenas mencionar tres.

CERO RETIRO

Para la mayoría de los veteranos de la industria de la música, la palabra «retiro» no forma parte de su diccionario personal. Una prueba viviente de ello es el roquero David Bowie , de 66 años de edad, quien el pasado 11 de marzo lanzó su disco de estudio número 24, titulado The Next Day . Ese mismo día el grupo The Cribs, formado por los hermanos Gary, Ryan y Ross Jarman , lanzó su nuevo disco, Payola . (Un dato significativo: los hermanos Jarman llegaron al mundo cuando ya el legendario Bowie era cuarentón.) Artistas consagrados y figuras que tratan de ascender en el mundo de la música pop se enfrentan por el favor del público. Los nuevos quieren llegar al trono y los «viejos», como es natural, no quieren renunciar a él.

FOTOGALERÍA: NOVELES VS. VETERANOS

Alguien que ha dado pruebas de una enorme capacidad de supervivencia y de reinvención es Madonna. En camino de su cumpleaños número 55, sigue siendo una figura sobresaliente del pop, a pesar de la competencia que representan rivales de menor edad, como las exitosísimas Lady Gaga, Beyoncé o Rihanna. Cuando Lady Gaga nació, en 1986, Madonna estaba en pleno romance con su esposo de entonces, Sean Penn, y tenía bailando a todo el planeta al son de Material Girl y La isla bonita. En 1997, cuando Beyoncé era una adolescente e iniciaba su carrera como parte del grupo Destiny’s Child, ya Madonna había protagonizado la versión cinematográfica de Evita y había ganado un Golden Globe por su actuación. Y cuando Rihanna lanzó su álbum debut Music of the Sun, en el 2005, Madonna estaba estrenando su décimo disco de estudio, Confessions on a Dance Floor, con el que ganó un Grammy. Pese a las diferencias de edades, la «Material Girl» sigue en pie de batalla, compitiendo de tú a tú con cantantes que bien podrían ser sus hijas, como Nicki Minaj o Pink.

Y no hablemos de otra leyenda que no pierde actualidad: el gran Prince , quien tiene la misma edad que Madonna. Prince inició su carrera profesional en el lejano 1975, cuando era un adolescente. De entonces a la fecha, ha ganado seis premios Grammy. Y este año, los premios Billboard le otorgarán el Premio Icono, por su brillante trayectoria. Como para demostrar que en el panorama actual de la música conviven artistas de distintas generaciones, en los Grammy 2013 Prince hizo entrega del premio a la Grabación del Año a dos jóvenes: el belga-australiano Gotye y la neozelandesa Kimbra.

COMPETENCIA REÑIDA

¿Otros ídolos del pasado que siguen conservando un puesto en el Olimpo de la música pop? En la lista no podrían faltar el grupo The Rolling Stones, el siempre exitoso Bruce Springsteen, el grupo U2, Sade, Anita Bake , Tom Waits… Las giras y los conciertos de estos y otros artistas siguen siendo muy rentables económicamente y sus discos siguen recibiendo nominaciones para importantes premios.

¿Quiénes suelen triunfar cuando los premios enfrentan los trabajos musicales de jóvenes y «viejos»? Echemos una mirada a los Grammy 2013. En la más reciente edición de este certamen, los archifamosos Paul McCartney y Carole King compitieron con el más joven Michael Bublé en la categoría de Mejor Album Pop Vocal Tradicional (por cierto, el exBeatle fue quien ganó el codiciado gramófono dorado). Pero a veces sucede lo contrario y son los noveles quienes derrotan a los veteranos. Así pasó cuando el archiconocido Marilyn Manson , que aspiraba a ganar en la categoría de Mejor Interpretación de Hard Rock/ Metal, fue vencido por los jóvenes de la banda Halestorm. Grupos y solistas de reciente aparición en los escenarios internacionales, como Fun, Bon Iver , The Lumineers, Hunter Hayes, Janelle Monáe y otros muchos, no solo tienen que competir con artistas que, como ellos, tratan de consolidarse en el reñido mundo de la música. Tienen que vérselas, además, con leyendas vivientes que tienen un gran prestigio y millones de fanáticos, como Bon Jovi o U2.

LECCIONES DE VITALIDAD

Aunque la incomparable Tina Turner ya no emprende giras mundiales agotadoras, pues se despidió de ellas al cumplir los 70 años, sigue tan vital como de costumbre. ¿La prueba? A sus 73 años, la llamada «abuela del rock and roll « apareció en la portada de una revista, con un vestido Armani de seda y su melena un poco menos alborotada. ¡Cuántas modelos jóvenes querrían estar en su lugar! Pero, chicas, Tina Turner solo hay una.

Por último, recordemos un caso que demuestra que a veces, como dice un sabio refrán, «más sabe el diablo por viejo que por diablo». En la ceremonia de entrega de los premios Oscar de este año, dos cantantes interpretaron temas musicales provenientes de películas del famoso agente secreto James Bond. La superpopular Adele, de 25 años, interpretó Skyfall y recibió cálidos aplausos del público presente en el teatro Dolby, en Los Angeles. Pero antes que ella, Shirley Bassey , de 76 años, había cantado Goldfinger y el público la premió, enardecido, con una ovación de pie. Una vez más, los artistas «viejos» enviaron un mensaje en clave a los jóvenes: «No se trata solo de llegar, sino de mantenerse el mayor tiempo posible». La Bassey demostró que con ella, al igual que con otras muchas estrellas del ayer y de siempre, hay que seguir contando.

FOTOGALERÍA: NOVELES VS. VETERANOS




Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Entretenimiento