Entretenimiento

“¡Paren de violarnos!”, el poderoso mensaje de una mujer que protestó desnuda en la alfombra roja de Cannes 2022

Una mujer se desnudó en la alfombra roja del festival de Cannes para protestar por la invasión de Rusia a Ucrania

Por Montserrat Arcos

- 23/05/2022 01:27

Una mujer se desnudó en la alfombra roja del festival de Cannes 2022 para protestar por la invasión de Rusia a Ucrania, así como los ultrajes contra las mujeres ucranianas.

En medio del glamour en el que se está llevando a cabo la edición 75 del Festival de Cannes, han habido momentos para no olvidar el conflicto que existe debido a la invasión de Rusia a Ucrania de meses pasados. 

En la alfombra roja del estreno de la película ‘Three Thousands Years of Longing’ (Tres mil años de anhelo en español), del director George Miller, una mujer se desnudó parcialmente frente a todos los asistentes para mostrar un poderoso mensaje que llevaba escrito en su torso:

“¡Paren de violarnos!”.

La mujer, cuya identidad no ha sido revelada, se arrancó la ropa para mostrar dicho mensaje que acompañó con pintura de los colores azul y amarillo de la bandera ucraniana, además de pintura roja que emulaba sangre en sus caderas y genitales. A su vez, la mujer gritaba: “¡No nos violen!”, como parte de su protesta contra la invasión de las tropas rusas a Ucrania, mismas que -se ha documentado- han incluido violaciones y ultrajes a las mujeres ucranianas

Pocos momentos después, la seguridad del festival la retiró del evento, pero la fuerte imagen, así como el mensaje que implica, recorrieron el  mundo. 

Momentos después del incidente, la asociación francesa de ‘feministas radicales’ (como ellas mismas se hacen llamar en sus cuentas oficiales) SCUM, se adjudicó la protesta, compartiendo en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje:

“Una activista SCUM entra en la alfombra roja del festival #Cannes2022 para denunciar la violencia sexual infligida a las mujeres ucranianas en el contexto de la guerra”.

A su vez, en su cuenta de Instagram, SCUM posteó una foto del momento donde aparece semi desnuda la activista en la alfombra roja y acompaña con el siguiente mensaje:

“El 20 de mayo de 2022, una activista de SCUM acudió al Festival de Cine de Cannes para denunciar las torturas sexuales sufridas por las mujeres ucranianas en la guerra. Utilizó los códigos de FEMEN, así como la estética de la protesta contra los crímenes cometidos por soldados rusos protagonizada en abril por mujeres estonias frente a la embajada rusa.

Desde la invasión de Ucrania por parte de Putin el 24 de febrero, los hombres rusos y europeos se han aprovechado de la guerra para abusar sexualmente de las mujeres ucranianas. Los proxenetas vigilan las fronteras de Alemania con el propósito de obligar a los refugiados de guerra a entrar en su red, mientras que otros se esconden detrás del voluntariado para atraer a estas mujeres y luego venderlas. Los soldados rusos utilizan la violación como arma de guerra, según informan, entre otros, Inna Shevchenko. Las mujeres son las primeras víctimas de la guerra, conducida por y para los hombres.

Recordamos que el proxenetismo de guerra y las violaciones de guerra, que son parte de la voluntad rusa de destruir al pueblo ucraniano, son crímenes contra la humanidad. La violación de mujeres no debe ser una forma de que los soldados profanen a su enemigo. Recordamos que la inacción de Europa y del resto del mundo ante la violencia de los proxenetas y soldados rusos es una forma de complicidad.

Recordamos que en la guerra como en la paz, ninguna mujer está a la venta, ninguna mujer está a la violación, ningún hombre tiene derecho a colonizar y comercializar nuestros cuerpos. DEJEN DE VIOLARNOS.”

Foto. Getty.

La invasión rusa ha estado muy presente en el Festival de Cannes con la proyección de películas de cineastas ucranianos, así como el veto a Rusia.


Te puede interesar: 

Eva Longoria, Julianne Moore y otras actrices que la están rompiendo en Cannes 2022.

En esta nota

  • invasión de rusia a ucrania
  • Cannes 2022

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Entretenimiento