Entretenimiento

Por qué se consideraban de mala suerte los gatos negros (y lo equivocados que estábamos)

La triste razón por la que los gatos negros han sido acusados de mala suerte durante años y por qué no tiene fundamento ni razón.

Por Melisa Velázquez

- 30/10/2021 06:00
por que son de mala suerte los gatos negros

por que son de mala suerte los gatos negros (Getty Images)

El origen de la mala suerte de los gatos negros está en la Iglesia católica, que a partir del siglo XIII empezó a vincularlos al demonio y las brujas. Conoce la historia de estos enigmáticos felinos.

¿Por qué los gatos negros son de mala suerte?

Domesticado por los egipcios e introducido en Europa por los fenicios en el siglo IX a.C., el gato era un animal muy valorado por mantener alejadas a las ratas de las casas y de los lugares donde se almacenaba la comida.

Pero, a fines del siglo XII, todo cambió y pasó a ser temido, odiado y perseguido (sobre todo, los gatos de color negro). Su desgracia está ligada a la aparición en dicha época de tribunales formados por religiosos con el fin de combatir la herejía y la brujería.

Comenzó a observarse al gato como un animal sospechoso por su comportamiento esquivo e independiente, su carácter reservado y poco zalamero, su capacidad de sobrevivir a circunstancias extraordinarias y, sobre todo, su asociación con las brujas y los actos de hechicería, hasta tal punto que se determinaron una serie de características satánicas asociadas a ellos.

Foto: Getty Images

¿Quién acusó a los gatos negros de diabólicos?

De hecho, a comienzos del siglo XIII, en 1232, el papa Gregorio IX realizó en su bula Vox in rama una asociación entre los gatos y el diablo, cargándolos con el estigma de ser animales capaces de albergar el mal, de encarnar a Satanás.

La bula describía orgías de brujas confraternizando con Lucifer disfrazado de gato negro. La Iglesia y los ciudadanos en general condenaron a estos animales, que fueron expulsados de conventos y monasterios, donde antes eran bien recibidos, y de los centros urbanos.

¿Cuáles fueron las consecuencias?

El odio felino barrió Europa y un incontable número de gatos fueron cazados y ejecutados bajo sospecha de brujería, muchas veces del mismo modo que las propias brujas, es decir, mediante tortura y fuego.

Con el correr de los años se mataron tantos gatos –en particular, negros– que estuvieron en peligro de extinción y, como consecuencia, hubo una enorme proliferación de roedores. Sobre todo, de la rata negra transmisora, a través de las pulgas, de la letal peste negra.

¿Por que deberías adoptar un gato? (Beneficios)

Antes de estas terribles acusaciones contra los gatos, en diferentes culturas antiguas, tener un gato era símbolo de buena suerte, tanto que fueron adorados por los Egipcios.

Te interesa: Reducir el estrés y otros beneficios de tener gatos comprobados por la ciencia

En el antiguo Egipto se creía que todos los gatos protegían los hogares de los malos espíritus pero los gatos negros en especial eran considerados sagrados, portadores de protección para el hogar, gozo, armonía y felicidad. Es más, matar a un gato negro era un crimen capital castigado con la muerte.

En Escocia el que entre un gato negro a tu casa significa prosperidad y buena suerte. Hay quienes afirman que acariciar un gato negro antes de jugar juegos de azar trae buena suerte, de la misma forma que en algunas partes del Reino Unido se cree que aseguran el buen  regreso de los miembros de la familia que viajan mucho.

¿Te animas a tener un gato negro en casa?

En esta nota

  • Gatos negros
  • Gatos

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Entretenimiento