Entretenimiento

Quién fue el verdadero Cyrano de Bergarac, el poeta "feo" que enamoró a las doncellas más hermosas

Inmortalizado en el teatro y el cine, te contamos la historia de Cyrano de Bergerac, un noble y poeta francés que enamoró con sus poemas.

Por Melisa Velázquez

- 16/01/2022 04:00
Historia de Cyrano de Bergerac

Historia de Cyrano de Bergerac (Getty Images)

Considerado como uno de los hombres más feos por su prominente y larga nariz, este poeta de origen francés logró conquistar el corazón de un sin fin de doncellas por su talento con las palabras, pues sus cartas y poemas también han sido considerados los más románticos. Esta es la historia de Cyrano de Bergerac.

Historia de Cyrano de Bergerac

Hercule-Savinien de Cyrano, mejor conocido como Cyrano de Bergerac, nació el 6 de marzo de 1619 en París, Francia. Era hijo de un abogado que se casó con la hija de un noble, ganando así su título de nobleza.

Pasó gran parte de su infancia en la localidad de Bergerac, en una propiedad que su abuelo había adquirido.

Desde muy joven mostró su carácter irreverente y su poco interés en la escuela, por lo que su padre terminó por sacarlo del colegio.

A los 19 años emprendió su carrera militar y se alistó en la Compañía de las Guardias Francesas, un cuerpo de infantería de élite al que también perteneció el famoso mosquetero D'Artagnan.

Participó en los sitios de Mouzon y de Arras durante la Guerra de los Treinta Años, pero en este último recibió una herida que le forzó a retirarse del ejército solo dos años después de haber empezado su andadura en él.

En los años siguientes Cyrano se dio a todo tipo de excesos y dilapidó rápidamente los escasos recursos con los que contaba, por eso se ganó la fama de libertino y transgresor.

En 1647, Cyrano heredó la fortuna de su padre, lo que permitió dedicarse a lo que realmente era su pasión, la escritura. Se dice que su pluma era más afilada que su espada, y nadie escapaba a ella.

Además de sus famosos poemas y cartas de amor, atacaba a la política y a la religión, aprovechaba cualquier oportunidad de burlarse de Dios.

Obras notables de Cyrano de Bergerac

Fue tras su trágica muerte cuando se publicaría su obra más famosa: El otro mundo, que consta que dos partes, Historia cómica de los Estados e imperios de la Luna (1657) e Historia cómica de los Estados e imperios del Sol (1662).

En ella, el propio Cyrano narra en primera persona un viaje surrealista a la Luna y al Sol a bordo de una máquina voladora, donde conoce a sus extraños habitantes, dotados de todo tipo de poderes.

¿Quién escribió la obra de Cyrano de Bergerac?

Cyrano de Bergerac dejó una profunda huella en el arte: el dramaturgo Molière se inspiró en sus obras satíricas -o según algunos críticos, las plagió.

El maestro de la ciencia ficción Arthur C. Clarke lo alabó como un pionero de la ciencia ficción por su obra El otro mundo.

El también dramaturgo Edmond Rostand inmortalizó su faceta aventurera y descarada en la obra de teatro que lleva su nombre: Cyrano de Bergerac, estrenada en 1897.

¿Cómo muere Cyrano?

En 1654 resultó herido en la cabeza por una viga de madera en circunstancias que nunca terminaron de ser esclarecidas, pero que sugerían la posibilidad de un asesinato fallido por parte de sus numerosos enemigos.

No obstante, sobrevivió y fue socorrido por su hermana Catalina, ahora superiora del convento de las Hijas de la Cruz, y por su primo Pierre, quien le acogió en su casa. A pesar de ello murió un año después, el 28 de julio de 1655.

Aunque no se sabe donde fue enterrado, su tumba oficial se encuentra en el cementerio parisino de Père Lachaise

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Entretenimiento