Entretenimiento

Ralph Fiennes, un británico con mucho sex appeal

Por vanidades

- 28/10/2021 03:27
null

Tiene una doble función, como actor y director, en la película The Invisble Woman, que trata sobre la historia del escritor Charles Dickens y su affair con la jovencita Nelly Ternan

Es difícil empezar una entrevista con Ralph Fiennes sin pensar en su buena fama… de malo. Sin embargo, él se apresura en sonreír al saludar, sabiendo que desde el primer momento tiene que cambiar la impresión que nos dejó en el cine. Personalmente, es muy diferente al comandante nazi Amon Goeth de Schindler’s List o al diabólico lord Voldemort de Harry Potter. Detrás de su voz calmada, sin enojarse en ningún momento, parece otro… Y el cambio llega también a la pantalla grande. Porque en su película The Invisible Woman no solo es el protagonista al interpretar al escritor Charles Dickens; también es el director.

¿Cómo hace para dirigir sus escenas?

Bueno, tengo a mi alrededor un equipo de gente y una mujer maravillosa llamada Joan Washington, que ya había trabajado conmigo en la película Coriolanus. Ella me guía para que yo vea cómo es mi actuación, con una opinión crítica completamente honesta y sin censura. Es muy buena en ese sentido. Además, tengo una excelente supervisora de guión, Suzanna Lenton, y la productora Gabby Tana, a quienes bien podríamos llamar «las mujeres invisibles detrás de las cámaras», aunque para mí no son invisibles. Son las que mejor critican mi actuación, para bien de la película.

¿Cómo hace sus propias críticas? ¿Qué piensa el director Ralph Fiennes del actor Ralph Fiennes, y viceversa?

El actor Ralph Fiennes es muy difícil y tiene muy mal humor (risas) y se va siempre enojado del estudio. Ralph Fiennes como director también es muy complicado, y tanto, que no puedo comentar públicamente lo que hace (le cuesta dejar de reír).

¿Qué espera del resto de los actores?

Trato de pedirles a los actores lo mismo que yo me exijo. No es común que un actor se involucre en el desarrollo de un guión, pero como director cuenta con ese privilegio.

¿En qué puede beneficiar que usted sea actor, comparado con otros directores que no son actores?

Bueno… Como actor, puedo leer los diálogos con el autor, representando las escenas. Abi Morgan es una escritora de guiones muy generosa a la hora de colaborar. A muchos no les gusta sentarse y discutir los diálogos como si fuera una prueba del director, pero ella estuvo dispuesta a hacerlo. A veces, los directores hacen algo parecido con los actores, dejándolos improvisar para que puedan sugerir cambios en el guión. Pero todavía me acuerdo como probé las escenas con Abi, caminando de un lado al otro en mi cocina, mucho antes de compartirlas después con el resto de los actores.

¿Cuál es el peor desafío del doble trabajo de director y de actor?

Supongo que uno de los más grandes desafíos en este caso fue decidir que quería contar desde adentro la historia de Charles Dickens en los tiempos victorianos, sin los costosos diseños de vestuarios o de decoración. Pensaba que era la mejor forma de mostrar la vida interior de los personajes.

Durante un tiempo, Ralph prefirió otro mundo artístico y tomó clases de pintura en Chelsea College of Art, hasta que se decidió por la actuación y se inscribió en la Academia Real de Arte Dramático, cuando ya había cumplido 21 años. Ahí fue donde conoció a su primera esposa Alex Kingston; se divorciaron en 1997.

FOTOGALERÍA: LOS PERSONAJES DE RALPH FIENNES

El teatro fue su mejor maestro y llegó a la Royal Shakespeare Company, para cruzar la frontera del cine en la década del 1990. Con Julia Ormond tuvo un rol bastante controversial en The Baby of Macon, pero la fama internacional le llegó con una nominación al Oscar gracias a la elección de Steven Spielberg para el personaje del comandante nazi de Schindler’s List. Aunque Fiennes no ganó, obtuvo un BAFTA como Mejor Actor de Reparto y hoy figura entre los mejores 50 villanos de todos los tiempos, en la lista del American Film Institute.

En 1997 volvió a recibir otra nominación al Oscar como Mejor Actor por The English Patient (en la época que tenía una relación con la actriz Francesca Annis). Pero el mejor premio fue volver como villano en cuatro películas de Harry Potter. Y después de aparecer en Skyfall, el último filme de James Bond, tiene el futuro asegurado para reemplazar a Judi Dench en las próximas películas del agente 007, como M. Mientras tanto, su carrera ha tomado otra dirección como protagonista y director de la película The Invisible Woman, que estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto, en Canadá.

¿Por qué eligió el Festival Internacional de Cine de Toronto para el estreno mundial de The Invisible Woman?

Ya había ido muchas veces a ese festival y me encanta. Cuenta con un gran entusiasmo del público en todas las películas. Los directores y los actores que van al festival ayudan a motivar a la gente para que deje su casa y se aleje de la pantalla de una computadora o de un televisor, para sentarse en una habitación a oscuras y ver cine en una pantalla grande, como debe ser.

La película es sobre la historia desconocida de Charles Dickens, uno de los novelistas más grandes del período victoriano, y narra el encuentro que supuestamente tuvo con la jovencita Ellen Ternan, también conocida como Nelly Ternan (Felicity Jones), quien se convirtió en su amante.

¿Se da cuenta de que muy pocas personas conocen realmente la vida de Charles Dickens y de su amante?

Es muy interesante, porque la vida de Nelly está muy bien documentada. El gran Dickens en persona recurrió a ella para mantener en secreto su relación. Está basada en el libro Charles Dickens: A Life, de la biógrafa Claire Tomalin, quien escribió sobre Nelly. Yo mismo sabía muy poco de Dickens y sus affairs románticos, pero me tentó la idea de mostrar ese secreto.

En su libro, Claire Tomalin realmente no demuestra que durmieran juntos y habla de la pérdida de un embarazo en una forma muy vaga… ¿No tuvo miedo de llevar al cine un tema tan polémico?

Claire dice que aunque no hay ninguna prueba, cree que la pareja tuvo relaciones y que nació un hijo de ambos y, posiblemente, dos. Otros biógrafos también admiten que puede ser cierto. Peter Ackroyd, un escritor inglés, piensa que no pasó nada… Yo sí creo que hubo una relación física entre ellos, pero lo más cercano a la verdad está en las conversaciones grabadas de Kate, hija de Dickens, en las que dice que hubo un bebé. Me parece que Henr, otro de los hijos del escritor, le dijo a otro biógrafo que hubo un bebé que murió. Hay suficiente ruido en la historia y nosotros solo sugerimos la verdad.

Hoy día, un affair como el de la película hubiera salido publicado en todas las revistas como un escándalo, en menos de 24 horas. Después de conocer la vida de Charles Dickens, ¿no cree que cambiará la impresión de la gente al volver a leer sus libros?

Sí, claro. Lo interesante es que yo me enteré del romance cuando estaba actuando en la película Great Expectations, basada en la novela del mismo nombre que escribió Dickens cuando se involucró sentimentalmente con Nelly. Y tuve muchas conversaciones donde creemos que el personaje de Estella pudo haber estado inspirado en la verdadera Nelly. Para Dickens era difícil dejar a su esposa. No entiendo cómo Nelly pudo haber aceptado ser su amante. Es lo que tratamos de mostrar en la película, pero pienso que en los libros de Dickens se nota que era un hombre muy atormentado.

¿Cómo va a reaccionar la gente con ese retrato tan humano de Dickens?

Lo importante es no caer en el sensacionalismo del tema. Hay un perfil completamente diferente de Dickens, muy leal con sus amigos, generoso y devoto de las causas sociales, además de que escribió libros fabulosos. En su hogar, posiblemente pudo haber sido un padre difícil.

¿Es cierto que antes de hacer la película nunca había leído a Dickens?

Es verdad, sabía muy poco de Dickens. A lo mejor eso fue algo positivo, porque llegué al rodaje completamente abierto a leer el guión y la biografía de Claire. Quedé fascinado y empecé a leer sus libros.

¿Algún traje favorito entre el vestuario de la película?

Puedo señalar tres trajes diferentes que me encantaron. Uno era un saco genuino de aquella época, que uso en la escena después de la fiesta, cuando estoy frente a la ventana, al principio de la película. También el negro con fabulosos bordados. El traje del evento de caridad me pareció excesivo, pero en el departamento de vestuario insistían en que así era Dickens. Vi las fotos y terminé aceptándolo.

¿Qué es lo que más le gusta mostrar de aquella época? Quise mostrar al público los desafíos de esa familia de tres hermanas y de su madre, con la presión económica, porque las mujeres eran totalmente dependientes de lo que ganaban los hombres. Por eso creo que la señora Ternan, la madre, permite la relación de Nelly con Dickens porque piensa que su hija puede tener un futuro más seguro.

¿Qué escena cree que define mejor aquel estilo de vida?

Hay una escena que me encanta, cuando esas tres mujeres sacan juntas el vestuario del teatro, preocupadas por el encaje que se ve debajo de la manga de la camisa. El teatro solía ser un lugar donde los hombres iban a ver a las mujeres como voyeurs, donde las actrices eran consideradas sexualmente disponibles. La familia Ternan estaba tratando de generar cierto respeto en un escenario muy difícil. Esas son las tensiones que traté de sugerir en la película.

FOTOGALERÍA: LOS PERSONAJES DE RALPH FIENNES

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Entretenimiento