Entretenimiento

Rita Moreno, gran estrella del cine, el teatro y la televisión de EU

Por vanidades

- 28/10/2021 03:49

La actriz ha sido un ejemplo de talento y tenacidad, y también lo es como madre y abuela

Simpática, inteligente, disciplinada, honesta y con un talento probado a través de seis décadas. Cuando en Hollywood ser una actriz de ascendencia latina no era nada fácil, Rita Moreno -nacida con el nombre de Rosita Dolores Alverio en Puerto Rico- se estableció con una carrera en la que triunfó. En 1962 recibió el Oscar como Mejor Actriz de Reparto por su interpretación de Anita en West Side Story, junto a George Chakiris como Bernardo «George se sentó en mi mesa en la noche los premios SAG», dijo-. Le siguieron un Grammy por la música de The Electric Company, en la que compartió con Morgan Freeman, «mi querido amigo». Un Tony por The Ritz en Broadway y dos Emmy, por The Rockford Files y The Muppet Show, y Rita es una de las 11 personas en la industria que han ganado los cuatro premios. A estas se les conocen como los EGOT; ella fue la segunda en lograrlo y la única hispana hasta la fecha. Por su labor humanitaria recibió la Medalla Nacional de la Libertad de manos del presidente George W. Bush en 2004, y el presidente Barack Obama la condecoró con la Medalla Nacional de las Artes en el 2009. >

En 1965 contrajo matrimonio con el cardiólogo Leonard Gordon, con quien tuvo a su única hija: Fernanda Luisa Gordon Fisher. Rita enviudó en  2010. No obstante todo el reconocimiento que está recibiendo actualmente, Rita se siente segura de que lo que necesita para estar bien es su familia: «Es lo único que necesito en la vida, sencillamente los adoro».

>

Es enternecedor escucharla describir a Fernanda, quien hoy tiene 47 años, cuando estaba recién nacida, cuyo rostro de pequeña es su imagen preferida: «Se parecía a Elizabeth Taylor con las cejas perfectamente formadas… Mi hija era y es preciosa». La relación entre ambas es extremadamente fuerte; se aman y comparten la vida, las ideas, la ropa y los zapatos: «Calzamos la misma talla». Existe un intenso sentido de complicidad entre ellas y el regalo de los dos nietos las une aún más: Justin, de 15 años, «es trigueño, de pelo rizado, guapo y sexy «, y Cameron, de 13, «es mi camaroncito, de piel muy blanca, el poeta de la familia». Comparte con ellos a menudo, pues «tienen sus propios dormitorios en mi casa».


A la izquierda: Firmando el libro de sus memorias. A la derecha: Rita acompañada de su amigo, el actor George Chakiris

¿Qué haces cuando estás con ellos?
Bailamos y cantamos, la pasamos muy bien juntos.

>

A esta dinámica mujer le gusta la cocina y dice que prepara un «picadillo fabuloso, así como un arroz con habichuelas y plátanos maduros para chuparse los dedos». Nunca ha dejado de trabajar, ya sea en el cine, la televisión o el teatro. Tiene varios proyectos entre manos: «A los 82 voy a hacer un piloto para una serie de televisión, pero no te puedo dar muchos detalles por el momento… Otro es un álbum de canciones románticas en español, con muchas cuerdas». Sin embargo, sabemos que firmó un contrato para interpretar el papel de Rita en Old Soul, una comedia de Amy Poehler en la que actúa con Natasha Lyonne. También estrenará la película Six Dance Lessons in Six Weeks en el otoño y ya escuchamos su voz como Mimi, en Rio 2.

El año pasado publicó el libro Rita Moreno: Memorias, tanto en inglés como en español.

¿Cuál fue el mayor obstáculo que tuviste al escribirlo?
Ser honesta, me juré a mí misma serlo. Si vas a hacer un libro sobre tu vida, hazlo. No dejes fuera detallitos negativos sobre ti misma… Hay muchas mujeres latinas que van a leer el libro, que han sido criadas para quedar bien con todo el mundo. Muchas mujeres que han vivido experiencias similares, han establecido contratos no hablados con ciertos hombres: ellos te cuidan y te protegen a cambio de que tú seas una niña buena. Y eso no es saludable y no está bien, porque llega el momento en que creces; en mi caso, él no lo quería, pero me hacía sentir incapaz. Yo tenía una hija por quien velar, pero no me sentía capaz de hacerlo por cuenta propia. Era algo que él hacía inconscientemente porque no era una persona mala ni cruel, pero era muy complicado y quería a su pajarito exótico metido dentro de la jaula.


Rita es la voz de la simpática Mimi en la película Río 2

A él lo criaron para actuar así.
Y a mí me criaron para obedecer, por eso nos nutrimos mutuamente. No fue una relación saludable.

En su tiempo libre, a Rita le encanta leer; entre sus autores favoritos se destacan Carlos Fuentes, Oscar Hijuelos con su Mambo Kings y Gabriel García Márquez con El amor en los tiempo del cólera. Otra novela que no olvida es Ironweed, de William Kennedy: «Hicieron una película basada en ella con Meryl Streep; léela te va a encantar… ¿Sobre quién es la película Il Postino?

Pablo Neruda.
Ah, me fascina la poesía de Pablo Neruda.

Dime algo, ¿qué haces para lucir tan bien?
Es muy gentil de tu parte decírmelo, pero no puedo responderte otra cosa que se debe a que tengo un magnífico ADN. De joven, ya al final de la adolescencia, tuve acné y después me la pasaba bajo el sol. Es un milagro que tenga buen cutis y no parezca una billetera vieja. Tengo una piel excelente, en particular para alguien de mi edad.

¿Qué música te gusta?
Me encantan Bruno Mars, lo viste en el Super Bowl con los Red Hot Chili Peppers; también Prince. Me gustan los viejos: Frank Sinatra … el jazz, Duke Ellington, Count Basie

¿Cuál es tu mayor responsabilidad?
Ser fiel a mí misma y a mi hija.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Entretenimiento