Entretenimiento

Rosario Dawson en el mundo de Hollywood

Por vanidades

- 28/10/2021 03:01

¿Desde cuándo dejamos de ser humanos por tener fama…? La actriz nos responde

Tal como sus personajes en el cine, Rosario Dawson es una mujer con fuerte personalidad y opiniones propias. Femenina, sin querer imponer el feminismo, es un verdadero ejemplo de las actrices latinas en Hollywood. Esquivando los diferentes obstáculos del mundo del espectáculo, supo ganarse cada paso, cada escalón del largo camino hacia la fama.

¿Sigue siendo difícil encontrar buenos personajes femeninos en Hollywood?

No lo creo. Hemos progresado muchísimo. Hoy, una mujer puede ganar el Oscar como directora de cine. Esto es algo muy reciente, pero ha hecho historia y quiero formar parte de ella. Hay mejores roles femeninos que antes, pero todo pasa por diferentes ciclos. Pasamos por un proceso feminista en el que trabajamos muy duro para ser alguien y conseguir lo que queríamos. Y ahora que podemos hacerlo, nos damos cuenta de que se crearon demasiadas expectativas. Las mujeres deseamos tener hijos y mantener el trabajo al mismo tiempo. No es nada fácil. En el cine no tenemos licencia de maternidad que sí tienen las mujeres en otras áreas laborales. La realidad es que no podemos hacerlo todo.

¿No crees que Hollywood genera un mundo superficial donde las mujeres aparecen con un cuerpo perfecto cuando dos meses antes tuvieron un bebé?

Sí, pero esas actrices tienen entrenadores personales y solo trabajan un par de meses al año. Ellas también llevan a sus hijos a la escuela. ¿Desde cuándo dejamos de ser seres humanos por tener fama…?

En tu caso, ¿cómo logras mantener los pies sobre la tierra en medio de la fama y el lujo de las estrellas de Hollywood?

Yo también tengo las mismas presiones de otras mujeres en el trabajo, como se supone que debe ser en este mundo. La única diferencia es que estoy un poco detrás de la cortina. No soy como salgo en las fotos. No es posible ser así todo el tiempo. En otras épocas, si querían a una actriz bronceada, tenían que maquillarle el cuerpo, y hoy, solo tienen que apretar un botón. Hasta los novios usan Photoshop para corregir el álbum de bodas. Nos sorprende el efecto en 3D, pero siempre lo tuvimos en la vida real. Por años, todo lo vimos en 3D. ¿No te diste cuenta? (Risas).

¿No te gusta el cine en 3D?

Me parece increíble que llame tanto la atención sentarse en una sala oscura, con lentes, para ver una película en 3D, cuando se puede disfrutar la misma experiencia en el teatro. La tecnología es algo bueno, pero no debería sobrepasar nuestra curiosidad, nuestras ideas. A veces no nos permite imaginar nada. Con todo lo que nos podemos comunicar, gracias a la tecnología, fíjate lo pobre que se han vuelto nuestras conversaciones. No se puede ver a nadie a los ojos. Crecí hablando con mi madre y con mi abuela, cara a cara, todo el tiempo.

¿Qué otro gran cambio notas en Hollywood desde que empezaste a trabajar como actriz?

Tenía 15 años cuando empecé como actriz y vi cómo cambió todo. Antes, solo había algunos paparazzi, pero tenían rollos de película. Y como ahora todo es digital, pueden sentarse afuera de tu casa y tomar miles de fotos con la esperanza de que al menos una sola salga buena o que una de ellas sea realmente mala.Hoy día ni siquiera buscan una buena foto, buscan la mala que puedan vender, porque tienen un millón de sitios web que las compran. Todo ha cambiado.

La mujer con personalidad y carácter es el común denominador de tus personajes en el cine.

Sí. Muchas veces me molestan los personajes que interpreto, porque no siempre estoy de acuerdo con lo que hacen o las decisiones que toman, pero me fascina que existan, que no estén aislados. Son parte de cada historia. Y si me gusta la historia, no me importa que no me guste el personaje. Tengo que ponerme en sus zapatos.

¿Algún ejemplo de un personaje que no te haya gustado?

En una de mis primeras películas, He Got Game, con Denzel Washington, mi personaje era el de una chica que tenía 17 años y era de lo peor. No podía creer que pudiera engañar a Denzel. Pero la realidad es que tenía 17 años. Es lo que debía destacar. Fue difícil interpretarla, pero también fue divertido tratar de mostrar a una persona real en la pantalla. Me acuerdo cuando la gente se acercaba a mí en el estreno diciéndome que me habían detestado en el cine (risas).

FOTOGALERÍA: PERSONAJES INTERPRETADOS POR ROSARIO DAWSON

Con sangre puertorriqueña y cubana por parte de su madre, Rosario Dawson realmente nació en New York, el 9 de mayo de 1979. Apenas era una niña cuando apareció por primera vez en TV, entre el grupo de chicos de Sesame Street. Y tenía 16 años, cuando Harmony Korine la descubrió por casualidad para un guion que él había escrito para la película Kids . Tratando de esquivar los típicos personajes latinos de prostitutas o de drogadictas, finalmente llegó la gran oportunidad de su vida, cuando Oliver Stone la contrató para la película Alexander, sobre Alejandro Magno, como la esposa de Colin Farrell. Uno de sus éxitos tal vez haya sido la versión en el cine musical Rent, con el personaje principal de Mimi, que consiguió justo cuando la actriz de Broadway Daphne Rubin-Vega quedó embarazada y tuvo que renunciar a la película. Cruzándose en el camino de los mejores directores, con Spike Lee trabajó en 25th Hour; con Robert Rodríguez, en Sin City ; con Quentin Tarantino , en Death Proof, y Tony Scott también la llamó para trabajar con Denzel Washington en Unstoppable. Pero la mejor elección resultó ser el director Danny Boyle, el mismo que ganó el Oscar con Slumdog Millionaire, quien se convirtió en su pareja desde que filmaron juntos la película Trance; sin embargo, Rosario anunció recientemente que habían terminado la relación.

¿Qué estilo de hombre te gusta?

¿Tengo que elegir? Porque a mí, simplemente, me gustan los hombres (risas). Siempre bromeo que hay tres tipos de personas: una es la que entra al cuarto de baño y lo deja más sucio que como lo encontró. Otra es la que lo deja tal como estaba. Y después está la que lo deja más limpio que antes. Y ahí viene mi planteamiento: ¿Te gusta dejar un lugar tal como lo encontraste o peor? A mí me gustan los hombres que lo mejoran todo, sin importar la situación.

¿Y cuál de esos tres estilos de persona se parece más a Rosario Dawson?

Yo soy obsesiva total con la limpieza y siento que todos deberíamos ser así.

¿Quieres decir que en cualquier situación te gusta salir mejor de como llegaste?

Sí. No sé si la palabra sea mejor, pero le presto demasiada atención a los detalles y me molesta cuando cambian algo de lu- gar (risas). Aprecio a la gente que llega y quiere trabajar, sin pedirte ayuda. Supongo que es algo que tenemos en mi familia. Mi bisabuela trabajaba para un sindicato de mujeres. Mi abuela trabajó por años en el Swiss Bank y el World Trade Center. Mi abuelo lavaba las ventanas afuera del World Trade Center y el edificio del Empire State a las cuatro de la madrugada. Ya sabes… toda mi familia ha sido gente trabajadora.

¿El trabajo duro es la mejor herencia de la familia inmigrante?

Sí. Hay quienes piensan que los inmigrantes vienen a Estados Unidos para empeorar las cosas de aquellos que los rodean. Y no es verdad. La gente viene a trabajar, a hacer una diferencia, a ayudar, a proveer y a servir. Los inmigrantes no vienen a pedir limosna. No estaríamos donde estamos sin la ayuda de los inmigrantes.

Con un tema completamente diferente, la película Trance trata sobre la búsqueda de una pintura robada, en medio de un rompecabezas de historias. Y según cuentan, Scarlett Johansson , Eva Green y Zoe Saldana habían sido consideradas para el rol principal, antes de que el director Danny Boyle eligiera a Rosario.

¿Cómo reaccionaste la primera vez que leíste el guion de Trance?

Cuando leí el guion, pensé: «Algo así no pasa por mi escritorio tan seguido». Estaba entusiasmada, porque sentí que estaba preparada para protagonizar una película así. Sabiendo que el director era Danny Boyle, que iban a estar los actores Vincent Cassel y James McAvoy , no me importó el riesgo que mostraba el guion o el desnudo. No sabía si la gente iba a poder entender la película, pero estaba segura de que iba a estar rodeada de gente talentosa.

¿Resultó difícil el rodaje del desnudo?

No quise darle tanta importancia, porque no se trataba de eso. Fui al rodaje pensando en que no me iba a fijar cómo lo iban a filmar o cómo iban a estar las luces. No quería participar en esa parte del proceso. Solo quería hacer la escena, porque en la historia hay una revelación muy importante. No tiene nada que ver con el físico o la sexualidad. Era una pieza importante del rompecabezas, era la forma de tratar de despejar la memoria para encontrar la pintura que estaban buscando. Eso es lo emocionante, porque igual que en la vida real… todo es parte de un rompecabezas.

FOTOGALERÍA: PERSONAJES INTERPRETADOS POR ROSARIO DAWSON



Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Entretenimiento