Entretenimiento

Steven Spielberg, estudiante perpetuo

Por vanidades

- 28/10/2021 06:18
null

Uno de los cineastas estadounidenses más reconocidos habla de su nueva película y de su profesión

Amante de la música clásica y la poesía, el cineasta estadounidense Steven Spielberg es, sobre todo, un hombre de familia. Este hecho se concretó a partir del nacimiento de su primogénito: ?Cuando nació mi primer hijo en 1985, mis prioridades cambiaron: la familia es lo primero después de que llegó Max; antes era el cine?. A pesar de ello, Spielberg es el cineasta por excelencia, autor de incontables películas que nos han hecho reír, llorar y meditar. Con motivo de la presentación del filme The BFG, que se estima ha elevado el listón respecto a la animación digital, conversamos con su creador. Es un hombre gentil, amable y accesible, dotado de una fértil imaginación, un fino sentido del humor y un fuerte código de valores que se notan en las historias con que nos viene enriqueciendo desde que hizo su primer largometraje en 1974.

Spielberg narra la aventura que une al Gran Gigante Amistoso (BFG) con Sophie, una niña valiente y precoz, en su más reciente película The BFG. En la narración no encontramos a un gigante cualquiera, sino a uno de quien fácilmente nos podemos enamorar, porque a pesar de sus 7,31 metros (24 pies) de estatura, el BFG, interpretado por el multifacético actor británico Mark Rylance, es una criatura encantadora. La nueva aventura de Steven Spielberg es un canto a la amistad y a la capacidad de amar, y también es el primer cuento de hadas que el director de Bridge of Spies ha filmado.

La historia del lazo emocional entre el BFG  Sophie nos remite a otra poderosa amistad que casi 35 años atrás entablaron E.T. the Extra-Terrestrial y el niño solitario llamad Michael, cuyo amor por su amigo lo llevó a vencer obstáculos impensables para salvarlo. La trama de The BFG está basada en la novela juvenil de Roald Dahl, conocido autor británico cuyas obras incluyen Matilda, Charlie y la fábrica de chocolates y Cuentos en verso para niños perversos, la compilación de seis historias que Dah escribió inspirándose en algunas de sus narraciones preferidas.

La adaptación para la pantalla estuvo a cargo de Melissa Mathison, quien 35 años atrás escribió el guión de E.T. the Extra-Te-rrestrial. Aunque la guionista y el director mantuvieron una estrecha amistad durante estos años, no habían vuelto a trabajar juntos. Hacerlo para una historia en la que prima la magia les permitió compartir dos veranos de intensa colaboración: ?Ella estaba presente cada día en el set en Vancouver, donde filmamos, y el verano previo estuvo conmigo mientras yo hacía los storyboards en la costa este; pasamos dos veranos trabajando para asegurarnos que la película contaba una buena historia?.

FOTOGALERÍA: Conoce el trabajo de Steven Spielberg

A consecuencia del cáncer, Mathison falleció en octubre del año pasado. Spielberg dijo: ?Melissa pudo ver la mitad de la película en el cuarto de edición antes de entrar en el hospital?. El ha dicho que Mathison era más una socia que una escritora, porque ?es muy poco común que se trabaje con alguien a quien has conocido durante 30 años. Ella le entregó mucho de sí misma a la historia, porque los valores están directamente ligados a los suyos. Era una humanista, quien creía en su fe budista; ella meditaba, leía poesía y escuchaba a flor de piel, no muy diferente a E.T. y a The BFG?.

Ya sean inspiradas en hechos reales como Lincoln, película basada en el libro de Doris Kearns Goodwin, que adquirió con solo escuchar la historia, o en adaptaciones de material original como en el caso de The BFG, la lucha entre el bien y el mal del héroe es un hilo conductor presente en gran parte de los filmes de Spielberg. También la capacidad de ir más allá de las apariencias, de las primeras impresiones y de esa manera descubrir el verdadero ser que anima el cuerpo.

¿Qué le atrae de personajes como el de BFG, que pueden ser rechazados por su apariencia, pero que tan pronto se cruza esa barrera se descubre una fuente de bondad, belleza y coraje?

Siempre pensé que una historia como esta no tiene que ver con el tamaño de la propia criatura, sino con el del corazón. Pienso que hay hermosos valores en la formación de una amistad y en esta historia somos testigos del comienzo de una insólita, pero tremendamente exitosa amistad. Muestra que no importa qué tan pequeño uno es si se tiene gran valor, ni qué tan grande se es si no existe una manera en la que los dos personajes puedan encontrar la felicidad y eliminar a su enemigo. Además, como padre y abuelo me atrajo, quería compartir la belleza que hay en el libro de Roald Dahl, porque vi los rostros de mis hijos iluminarse cuando se los leí y recordé lo bien que se sentían sobre sí mismos al terminar su lectura.

¿Cómo define la amistad?

La defino como la habilidad que tienen dos personas de escucharse mutuamente.

¿Qué significa el coraje para usted?

Es hacer algo por el bien común, aunque vaya en contra de los intereses propios.

¿Fue complicada esta filmación?

Aunque no se verá en la pantalla, donde espero que solo se perciba el amor que nos impulsó a contar esta historia, la filmación ha sido una de las más complicadas del mundo. Es casi un milagro tecnológico que no podríamos haber hecho 10 años atrás. No existía la tecnología para apoyar nuestra visión para The BFG, pero ahora, con la animación digital y la tecnología para captar las actuaciones, pudimos unir a un ser humano con un gigante digital basado en la actuación de Mark Rylance en las escenas juntos; fue un reto técnico muy difícil, pero después de unos minutos se da por sentado y crees que existen en un mismo plano.

¿Hubo interacción entre los actores?

Hubo constante interacción; fue algo que decidí para ayudar a Ruby Barnhill, quien nunca antes había estado en una película, y a Mark Rylance, quien no estaba muy familiarizado con el cine. El había filmado Bridge of Spie conmigo poco antes, pero interior y exteriormente es un actor de teatro, quien había tenido papeles menores en algunas películas, pero este era su primer rol estelar. De esa manera tenía a dos actores nuevos en este medio y mi filosofía era tener a Mark y a Ruby muy cerca uno del otro mientras actuaban; todo lo cerca que pudiera para que ella viera sus ojos y él mirara los de ella. Esto resultó difícil, porque él es altísimo y siempre estaba por encima de Ruby, pero no tan distante que no la pudiera ver y relacionarse con ella. La amistad que se formara entre ellos era lo que iba a animar la película.

¿Qué le convenció de que Ruby Barnhill llevaba a Sophie en su interior?

Hicimos casting en todos los países de habla inglesa: desde Australia hasta Estados Unidos; vimos a más de 300 niñas entre 7 y 11 años. Ruby llegó al final del proceso, cuando yo pensaba que no iba a encontrar a Sophie. Al verla me dije: ?Esa es Sophie?. Crucé los dedos y pedí: ?Por favor, que no tenga una voz chillona, por favor, que diga las líneas como si vinieran de ella?. Y así ocurrió, fue como si hubiera reescrito lo que dejó Melissa para hacerlo suyo. Mark Rylance forma parte del grupo de actores con que trabaja regularmente, y es parte de otros dos proyectos: Ready Player One y The Kidnapping of Edgardo Mortara.

¿Qué ventajas y peligros hay al trabajar con los mismos actores?

No hay peligro, y las ventajas de conocer al alguien no solo en cámara, sino lejos de ella, facilita el trabajo.

¿Cómo fue trabajar con Mark Rylance en dos proyectos tan distintos como Bridge of Spies y The BFG?

Dice mucho del abanico interpretativo de
Mark el hecho que pueda pasar de una actuación tan introspectiva, en la que los silencios de Rudolf Abel, en Bridge of Spies, imponían y despertaban igual expectación que cuando hablaba. Me asombró verlo actuar en The BFG con mucho entusiasmo, gracia y modestia; en unos meses se transformó en un ser humano diferente. He aprendido mucho sobre la actuación de tres personas: Tom Hanks, Daniel Day-Lewis y, ahora, Mark Rylance. En cuanto a la espontaneidad, he aprendido mucho de los niños a quienes he dirigido a lo largo de mi carrera. Soy un estudiante en mi trabajo; continúo aprendiendo y me quedo fascinado con lo que no sé y con lo que nunca supe hasta el momento en que lo descubrí. Por ese motivo me mantengo dirigiendo, activo en la industria, porque sigo siendo un estudiante.

¿Qué necesita tener con usted siempre?

El amor de mi familia, el apoyo de mi compañía y de mi equipo creativo y… un par de tenis cómodos (risas). A Steven Spielberg le hace feliz despertar y tener algo nuevo que hacer. Sus fans deseamos que continúe descubriendo historias llenas de magia, que al contarlas nos maravillen.

FOTOGALERÍA: Conoce el trabajo de Steven Spielberg

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Entretenimiento