Entretenimiento

Steven Tyler: espíritu rock and roll

Por vanidades

- 28/10/2021 02:31
null

Carismático e indomable, el líder de Aerosmith es hoy uno de los jueces de American Idol

Abr. 05, 2011

La banda de rockAerosmith es considerada una de las mejores de los Estados Unidos. Gran parte de esa fama se debe a su líder, el carismático Steven Tyler. A punto de cumplir 63 años, el cantante entró en una nueva faceta de su vida, como juez en el concurso más importante de música en la televisión estadounidense: American Idol.

El bad boy del rock ha tenido una larga y fructífera carrera con la banda, al haber grabado 13 álbumes y llenado conciertos desde 1970, además de tener numerosas apariciones en el cine y la televisión. Su fama también se debe a la vida desordenada y a la adicción a las drogas que tuvieron él y los miembros de Aerosmith, en los años 70 y 80. Afortunadamente, se liberaron de los malos hábitos en la mitad de los 80, lo que les proporcionó grandes cantidades de nuevos fans.

Tyler tuvo que ser admitido de nuevo en rehabilitación luego de 20 años de estar libre de las drogas. Hoy, ya tiene un año completamente sano y comparte el jurado de American Idol con su nueva amiga Jennifer López y con Randy Jackson.

¿Cómo era tu relación con Jennifer López antes de American Idol?

No la conocía bien. Pero un día iba en un vuelo de Londres a Los Angeles y, al revisar las películas, encontré una que se llama The Back-up Plan, con ella. ¡Mira, es Jennifer López! La voy a ver. Y me encantó al instante, la forma como jugaba con el muchacho que se estaba enamorando de ella. Pensé que cualquiera podría sentirse atraído por una persona tan abierta y honesta, incluso cuando estuviera actuando. Ella era eso y más, y me sentí feliz de que entrara en el show.

¿Influyó quien estaba adentro o afuera para tomar tu decisión de ser parte del jurado?

Bueno, al principio me dijeron que Jennifer no iba a participar, y eso me hizo sentir mal. Pero luego conocí a Randy Jackson y supe que era lo máximo. En cuestión de cinco minutos ya éramos amigos, como si nos hubieran separado al nacer. Tenemos muchas cosas similares, en especial en lo que respecta al currículum musical. Cualquier cosa que a él le haya tocado me ha tocado a mí también. Empezamos a nombrar nombres y conocíamos a las mismas personas. El por qué no habíamos coincidido antes no lo logro entender.

¿Cuánto tiempo estarás en el show? ¿El contrato es solo por un año?

No, tengo más de un año de contrato. Pero como tú sabes, las cosas son como son, así que ya veremos qué pasará. Por ahora tengo ese tiempo de contrato. No puedo hablar más de eso.

¿Hay algún aspirante en los años anteriores que te haya llamado la atención?

Sí. Carrie Underwood. Un gran amigo mío le escribió canciones, así que la he estado siguiendo de cerca. La otra es Kelly Clarkson. Me he tomado fotos con ella y me fascinan sus canciones.

DE SANGRE ITALIANA

Tyler nació como Steven Victor Tallarico, en el seno de una familia italiana de New York. Su padre Victor era músico clásico, y Steven recuerda haber crecido «debajo de su piano». De él heredó esa «cosa emocional» que tiene por la música. Ya desde el bachillerato estaba formando grupos de rock, en los que empezó como baterista, no como cantante. Pero las drogas le impidieron terminar la escuela secundaria y tuvo que hacerlo de forma privada.

Inmediatamente después, Tyler se mudó con sus amigos a Boston y empezó a trabajar en los bares. Antes de formar la banda que lo definiría por el resto de su vida, compuso la canción que se convertiría en la imagen del grupo: Dream On.

El guitarrista Joe Perry y el bajista Tom Hamilton estaban en un grupo juntos, y cuando vieron al joven Tyler lanzar sus gritos con absoluta seguridad, decidieron llamarlo para que fuera el vocalista.

La relación entre Tyler y Perry es muy complicada. La gente los empezó a llamar «los gemelos tóxicos», ya que consumían cantidades inimaginables de drogas juntos, y colapsaban en el escenario. Pero esta colaboración es una de las más fructíferas de la música contemporánea; juntos hicieron más de 80 canciones. Varias de ellas forman parte del cancionero de la música rock estadounidense.

LAS MUJERES DE LA ESTRELLA

En 1974, Tyler convenció a los padres de la joven Julia Holcomb de que le permitieran vivir con ella. Estuvieron juntos durante tres años, en los que los excesos fueron la regla. Al final, la pareja se separó luego de que incendiaron la casa y ella sufrió un aborto. Luego de Holcomb, Tyler salió brevemente con la modelo de PlayboyBebe Buell, con quien tuvo a la famosa actriz Liv Tyler. Bebe vivía en ese momento con el roquero Todd Rundgren, pero salían con otras personas. Ella decidió mentir y decir que Liv era hija de Rundgren, protegiendo a la niña de la adicción de Tyler a las drogas. Diez años después, la verdad salió a la luz y padre e hija se reunieron por primera vez. Desde ese momento, han sido inseparables.

Después de Buell, Tyler se casó en 1978 con Cyrinda Foxe, la ex modelo de Andy Warhol, con quien tuvo a la ahora modelo de tallas grandes Mia Tyler. Aunque se divorciaron en 1987, la Foxe hizo todo lo posible por seguir en la vida del cantante, hasta el punto de escribir unas memorias sobre su relación y ofrecer fotos de su ex marido desnudo. Tyler ganó un recurso de la corte que le impidió a su ex mujer ganar dinero con su intimidad. Foxe murió en el 2002 de un tumor inoperable en el cerebro, en la mayor pobreza.

En 1988, el cantante se casó con la diseñadora de modas Teresa Barrick. Con ella Tyler tiene una tercera hija Chelsea Ann, y un hijo, Taj Monroe. Después de 17 años de matrimonio, la pareja anunció su separación en el 2005 y para enero del 2006 ya estaban legalmente divorciados.

Inmediatamente después, Tyler comenzó una relación con la modelo Erin Brady, con quien vive en Marshfield, Massachusetts, y en Los Angeles.

¿Qué reacción piensas que van a tener tus fans de toda la vida, los que han seguido tu carrera, ante esta nueva faceta tuya como juez?

Bueno, los fans verán un lado de mí que quizás no conocen. Es como si estuvieran filmándome con mis hijas en un reality show. Si no les gusto como juez y me prefieren como el líder de Aerosmith, lo aceptaré. En American Idol tiendo a ser más vulnerable, más honesto y más abierto. Aquí, sencillamente, me ven escuchando a otros que cantan.

¿Qué es lo más difícil de conseguir en tu identidad como juez?

No tengo ningún problema con mi identidad. La he trabajado tanto con la banda y los videos, que no me preocupa. Lo que sí me preocupa es juzgar a muchachos que tienen buena voz, pero que necesitan escuchar las críticas abiertas y sinceras. Me tomó un par de minutos entrar en ese rol, pero ya me estoy acostumbrando y me gusta. Al lado de Jennifer y de Randy tomo lo que viene de la gente y eso ha sido muy positivo.

¿Cuál crees que es tu aporte a American Idol, y qué hace American Idol por ti?

No lo sé. Creo que tan solo soy un juez. Llevo mi sangre italiana al evento. Es como trabajar con honestidad en un salón lleno de gente, después de 40 años de ser el líder de la banda Aerosmith, juzgándome a mí mismo durante todo este tiempo. Creo que algo bueno ha salido de ahí. Lo único que deseo es conseguir que unos cuantos jóvenes se adueñen del escenario. Nada más.

¿Cómo explicas el hecho de que acabándose de conocer, entre Jennifer López, Randy Jackson y tú hubo una excelente química?

Creo que hay mucho que no termina en el televisor del vidente. Por eso me parece importante que me lleve tan bien con Randy. Jennifer es una tigresa, también es «calle», y tiene un corazón de oro.

¿Has hecho algún comentario del que te hayas arrepentido?

Sí. Hice un par de comentarios muy duros la primera semana, y los concursantes me decían: «¿Qué quieres decir?». Pero solo hice dos de esos. A veces les decía que no tenían la calidad de estrella que buscamos, y cuando me preguntaban por qué, no lo supe decir. No estaba acostumbrado a lidiar con esa clase de juicios y necesitaba saber cómo responder de manera efectiva.

En tu vida personal, ¿te arrepientes de algo que hiciste?

Mira, como no tengo nada de qué arrepentirme, muestro mis cicatrices. Estoy orgulloso de ellas. Son las que me han convertido en quien soy hoy. Las muestro desde hace 40 años, y es la razón por la que la gente se conecta con mi música. Es por eso que ahora te puedo decir con propiedad que soy un alcohólico y un drogadicto en recuperación. Ahora soy adicto a la adrenalina. Algún día voy a sacar mi propio programa. Tal vez se llame Mensaje en una botella. Me lanzarán al agua, y ya veré a qué playa llegaré. Ahí me casaré con una mujer que encuentre en ese lugar y veremos cómo lucen los hijos que tengamos… Bueno, no estoy seguro de lo que estoy diciendo, pero estoy listo para enfrentar cualquier cosa.

¿Aprecias a los participantes que tienen cualidad rocanrolera? ¿Te dejas influenciar por esto?

Hay un muchacho que tiene todo el elemento del rock ?n? roll. Esta un poco ido de la mente, pero no he conocido a ningún roquero que no lo esté. Su voz es increíble. Espero que pueda lucirse en el concurso. Trato de no fijarme solo en el rock. Es cierto que es mi personalidad, pero me dedico a tener un buen oído para cualquier clase de música. Lucho por adaptarme a toda clase de música y de voces, porque no todos los buenos cantantes son buenas estrellas de rock. Ha sido divertido. A veces tomo el concurso en serio y otras veces no lo tomo tan en serio; un poco de todo.

¿Qué piensas hacer con la banda Aerosmith mientras trabajas con American Idol? No han hecho un nuevo álbum en siete años.

Hemos hecho varias cosas y definitivamente hemos estado escribiendo. Tengo varias canciones hechas para mí como solista o para Aerosmith. Estoy escribiendo algunas con Marti Frederiksen. Tendremos como grupo un tour por toda Suramérica y Japón. No hay manera de que American Idol sea un obstáculo para Aerosmith; de ninguna forma.

Video

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Entretenimiento