Entretenimiento

Susana Zabaleta te dice cómo hay que cuidarse después de los 40

Por vanidades

- 28/10/2021 06:23

La cantante junto a la Dra. Consuelo Velázquez, especialista en nutrición, te da algunas recomendaciones para estar sana y saludable durante esta etapa de la vida

Al llegar a ciertas etapas de la vida, nuestro cuerpo sufre cambios. Algunos de ellos pueden ser prevenidos desde una temprana edad. Cuando una mujer rebasa los 40 años, por lo regular se mantiene en el sedentarismo – es decir, no hay actividades suficientes para ejercitar el cuerpo-. Esto puede atraer no solo enfermedades físicas sino también mentales como la depresión u otros desordenes sicológicos o emocionales provocados por la ya conocida menopausia.

El funcionamiento del organismo es completamente diferente a cuando se tiene 20 o 30 años. Para hablar sobre esto, nos acercamos a Susana Zabaleta, una de las cantantes más reconocidas de México, para que -conforme a su experiencia- diera algunos de tips sobre cómo se mantiene saludable y en buena forma después de los 40 años. También nos acercamos con la especialista en nutrición, la Dra. Consuelo Velázquez, para que hablara sobre los cuidados que una mujer debe de tener para tener una vida saludable en esta etapa adulta. 

¿Qué es lo que hace Susana Zabaleta para sentirse bien consigo misma?

?Hago cosas que -es que me dicen ‘ay qué padre, tienes ganas’- no es que tenga ganas eh. O ‘ay qué padre que vas a yoga’, no, no es que quiera ir a yoga. A veces me digo ?que flojera ir al yoga, es una hora y media? y me resisto, diciéndome ‘que tal si voy a la siguiente hora’, ‘y que tal si voy mañana’, ‘y si nada más voy tres veces a la semana’. Hasta que dices ‘no, a ver, sí vas a ir aunque no quieras, aunque hagas la mitad, no importa.

Al día siguiente te van a dar ganas de hacer más’;  así como hay días en los que te levantas triste y deprimido, también hay días en los que te levantas feliz, increíble, en los que te sientes poderoso. Pero no te vas a estar auto-reflexionando en cómo te sientes para poder ir o no ir, no. El ejercicio es de ir forzosamente aunque te sientas triste porque es una cosa contigo mismo. Es como darte un regalo, es como decir ‘yo te voy a dar este regalo aunque tu cuerpo y tu mente estén diciendo que no lo mereces y que no lo recibas, lo vas a hacer’, porque es como el meditar, como el ir a una iglesia -sin importar cuál sea la religión-. Es simplemente un apapacho?. 

Para Susana Zabaleta es importante ?primero que todo- hacer una introspección para aprender a conocerse física, mental y emocionalmente.

?Qué te llevo a ese momento para dejarte de sentir como lo hacías cuando tenías 15 o 20 años. Si cuando tenía 15 años o 20 te sentías poderosa y sentías que ibas a parar al tráfico y que ibas a caminar y todos te iban a voltear a ver y lo que tú decías estaba bien. Qué fue lo que te llevo a descuidarte… ¿Un hombre?, no por favor, espero que no. ¿O fue un hermano que te haya hecho sentirte mal? A mí me dijeron ?marrana?, ?gorda? toda la vida; no se me decía Susana, me decían ?marrana? hasta que me di cuenta que los ?marranos? eran ellos porque me lo dicen para hacerse sentir bien ellos. Entonces tú no puedes pararte a escuchar y a creer todo lo que te digan, tú tienes que avanzar por más que te digan?.

?Hay que saber separar las cosas, decir ‘voy separarme un poco de mi familia, de mis amigos y ver quién soy yo’ y ya después de que sepas quién eres tú ahora sí, enfréntate a todos ellos y expresa lo que quieres como ‘yo quiero estar flaca y cuál es tu problema, yo así me siento bien’?, aseguró la también actriz.

Como madre que es, la intérprete musical también ha sabido ser un ejemplo a seguir para sus hijos, a quienes confesó ya no les dice cómo se tienen que cuidar. Existe un cuidado familiar ya que ?nos queremos, quien te cuida es quien te quiere?, dijo Susana

Por su parte, la especialista de la nutrición explicó cuál es su función para conocer el porque es importante asistir con un médico antes de hacer una dieta.

?Te hacemos recomendaciones para disminuir factores de riesgo, porque de qué se está muriendo la gente actualmente: de enfermedades cardiovasculares (infartos), de accidentes cerebrovasculares (trombosis, hemorragias, etc.), diabetes, insuficiencia renal -que es la complicación de la diabetes-, accidentes automovilísticos por exceso de alcohol y cansancio. Estas son las cinco causas de mortalidad en México, actualmente. Entonces lo que hacemos es prevenir los factores de riesgo para que no te de algunas de estas enfermedades?, mencionó la doctora.

Agregó con esto que no significa que evites por completo el consumo de alcohol o de carbohidratos sino que estos sean adquiridos moderadamente ?porque no nos medimos, no nos cuidamos. No escuchamos a nuestro cuerpo y es muy importante que lo hagamos?.

En el aspecto nutricional, ¿cuál es el mayor problema por el que se enfrenta una  mujer de 40 o 50 años?

?La mayoría de las veces lo que ves en el espejo no te gusta y es cuando una se pregunta qué hacer: ‘¿voy al médico?’, ‘¿voy al nutriólogo?’, ‘¿al dermatólogo?’, ‘¿al psicólogo?’, ¿con el espiritista?’, a ver quién me dice que debo de hacer y fíjate que lo que uno debe de hacer es tan de sentido común. Yo así lo percato con mis pacientes, yo veo pacientes obesas que sufren tanto como mujeres, sí por el peso corporal que tienen pero más por todos sus problemas emocionales que les han generado un grado excesivo de ansiedad, estrés, impulsividad y depresión?, respondió la nutrióloga.

Para evitar ello, aconsejó que hay que saber manejar toda la carga emocional para que, junto con un plan alimenticio saludable, te sientas mejor.

De acuerdo con Susana y la especialista, uno de los factores alimenticios dañinos en los que más incurre una mujer  en dicha etapa es el ?ingerir un alto grado de carbohidratos como galletas o hot cakes porque son más rápidos y sencillos de adquirir. Por ejemplo, agarras un hot cake porque además ya ni los hacen, agarras uno de esos de cajita, los metes a la tostadora y al instante sale caliente. Es la combinación de lo salado con lo dulce, yo no sé quién nos trajo ese rollo del postre, el de comer un postre después de comer. Es mejor quedarte sólo con lo que ya te comiste porque si le agregas todavía el postre es una bomba al intestino. Además, va a producir que te sientas cansada todo el día por haber combinado todo eso’?, explicó la artista.

?También ese tipo de carbohidratos suele ser muy satisfactorio porque se disuelve el azúcar en tu paladar pero ayuda a aumentar los niveles de glucosa en la sangre?, añadió la nutrióloga.

Doctora, ¿entonces cuáles son sus consejos para poder corregir lo que no se pudo hacer en años anteriores?

?Hay que acercarse al profesionista de la salud que sepa de nutrición para pedir asesoría y tener un plan de nutrición saludable. Es primordial el cuestionarse por qué una se ha descuidado tanto en la vida como el ?¿por qué no se ha comprometido consigo misma para ser más saludable, más activa, más funcional, más feliz???.

?Para mantener el cuerpo en óptimas condiciones a lo largo de la vida, lo más importante es prevenir desde que se nace?, afirmó la doctora. ?Sino cuidas tu estilo de vida a que sea saludable, estás condenando a las generaciones más jóvenes a que vivan con la carga de las enfermedades. En cambio estar sano, no?, añadió.

Ante ello, destacó que algunas mujeres piensan que están solas y no es así, ?la tecnología médica y nutrióloga te permite soportes como Ensure, suplementos alimenticios que no es por nada pero tienen una garantía y que hay que señalar que no son productos milagro. Estamos hablando de salud muscular, nada más; es cuidar tus músculos para tener una percepción de ti misma mucho mejor para continuar con todos los años que vengan por delante, después de los 50, los 40 o 60?, acotó la especialista.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Entretenimiento