Entretenimiento

Teen pop, el reino de los jóvenes

Por vanidades

- 28/10/2021 03:13

El género de música pop para los adolescentes es interpretado por cantantes muy jóvenes. Descubre a los más populares de ayer y de hoy

En la industria del entretenimiento musical existe una suculenta franja que se conoce con el nombre de Teen Pop. Es decir, música pop para adolescentes. Ellos son los principales consumidores de este género: compran los discos de sus artistas preferidos (o descargan sus canciones en versión digital) y llenan los estadios y teatros donde tienen lugar sus conciertos. Además, no les pierden pie ni pisada a través de redes sociales como Twitter y Facebook, y están al tanto de todo lo que ocurre en sus vidas. >

Como es lógico, buena parte del Teen Pop es interpretado por artistas muy jóvenes, bien sea teenagers o veinteañeros, con los que el público adolescente pueda identificarse estrechamente. Figuras como Taylor Swift , Miley Cyrus , Justin Bieber y los Jonas Brothers son buenos ejemplos de esta tendencia. Estos chicos tienen el don de cautivar a multitudes de fans no solo con sus discos, sino también con sus modas, sus cortes de cabello y hasta con sus romances, escándalos y comportamientos antisociales. Los productores les perdonan todas sus malacrianzas. ¿Y cómo no habrían de perdonárselas, si son verdaderas «maquinitas» de producir dinero?

>

UN POCO DE HISTORIA

Un ilustre antecedente en el Teen Pop, situado a inicios de 1970, es el grupo The Jackson 5. Cuando conquistaron los primeros lugares de popularidad en todo el mundo en 1969, con canciones como I Want You Back y ABC, el mayor de los hermanos Jackson, Jackie, tenía 18 años, y el menor, el legendario Michael Jackson, apenas 11. Su éxito arrollador sirvió de ejemplo a otros grupos y solistas adolescentes que siguieron sus pasos después, como Leif Garrett. En los 1980, Wham! «pegó» muchos éxitos y sirvió de plataforma de despegue al ídolo británico George Michael. Otro grupo que dio mucha guerra a fines de esa década fue New Kids on the Block.

Ahora bien, la consolidación definitiva del Teen Pop se produjo a principios de los años 1990. ¿Recuerdan cuántos grupos juveniles surgieron en esa época? Backstreet Boys y`NSync se convirtieron en rivales. El grupo Hanson también dio mucho que hablar. Entre los solistas, Justin Timberlake impuso su carisma. Surgidas en Inglaterra, las Spice Girls fueron unas megaestrellas en 1996 con sus looks sexy y sus canciones pegajosas como Wannabe y Say you’ll be there. Un año después saltó a la fama Britney Spears… y Christina Aguilera no tardó en seguirle los pasos.

>

¿Quiénes son los «príncipes» y las «princesas» del Teen Pop en estos momentos? Imposible mencionar a todos los artistas juveniles que se destacan por sus éxitos, pero escogimos a algunos de los más sobresalientes.

FOTOGALERÍA: LAS ESTRELLAS JUVENILES DEL MOMENTO

LAS CHICAS PRIMERO

El próximo diciembre, Taylor Swift cumplirá 24 años. Su carrera aún es corta, pues fue reconocida como una nueva estrella de la música country en 2006. Pero Taylor ascendió vertiginosamente gracias a su crossover del country al pop con los singles Love Story y You Belong Me. En 2009, su Fearless no solo se convirtió en el álbum más vendido del año, sino que logró cuatro Grammys y se convirtió en la artista más joven, en toda la historia de ese certamen, en ganar el premio al Mejor Álbum del Año. Sus fans se mantienen al tanto de todos sus líos románticos, desde sus tempranos amores con Joe Jonas, de la banda Jonas Brothers, y continuando con sus noviazgos con el actor Taylor Lautner, el cantautor John Mayer, el actor Jake Gyllenhaal, Conor Kennedy -uno de los descendientes del clan Kennedy- y Harry Styles, cantante del grupo One Direction. No hay dudas de que, tratándose de Taylor, Cupido no escatima sus flechas.

Aunque tiene solo 20 años de edad (nació el 23 de noviembre de 1992), Miley Cyrus es una «veterana» de la industria. En 2006 se convirtió en un ídolo internacional cuando Disney Channel la eligió para protagonizar su serie Hannah Montana. Un año después, su sencillo See You Again ya estaba en el top ten de Billboard. Desde entonces, su éxito ha sido arrollador.

Otras estrellas estadounidenses, como Demi Lovato, Selena Gómez, Miranda Cosgrove y las integrantes del quinteto vocal Fifth Harmony, y las británicas Cher Lloyd y las chicas de la banda Little Mix son también destacadas estrellas del Teen Pop. La lista podría seguir, pero mejor pasemos ya a los chicos.

ELLOS TAMBIEN TRIUNFAN

¡Por supuesto! La lista de los «príncipes» la encabeza Justin Bieber, un verdadero fenómeno mundial que, a sus 19 años de edad, ha vendido millones de discos y de entradas para sus conciertos y muchos de sus sencillos han logrado llegar a la exclusiva lista de los BillboardHot 100. Pero en la actualidad, el poderío de un artista se mide también por su presencia en las redes sociales. En esa «arena virtual», Justin también es un campeón. Un buen ejemplo de ello es el influyente canal de YouTube del intérprete de One Time y Baby, una plataforma que su equipo ha sabido manejar de maravilla para popularizar en cuestión de horas sus nuevos temas musicales.

Además, este chico canadiense es seguido por más de 33 millones de pers nas en Twitter y se calcula que cada día se le suman unas 36 mil personas más. Aunque lo han intentado, Lady Gaga , Katy Perry, Rihanna , Britney Spears, Taylor Swift y hasta el presidente de los Estados Unidos Barack Obama, no han logrado desbancarlo de su trono en esa red social. Ahora bien, en la vida real, quien sigue y deja de seguir intermitentemente a Justin es Selena Gómez. Uno nunca sabe en qué momento son novios o dejan de serlo…

¿Otros astros juveniles?  Pues los integrantes de boy bands surgidas en Estados Unidos, como los Jonas Brothers, Big Time Rush y Emblem3, y en Inglaterra, como One Direction y Union J. Ellos también se disputan la atención de un público internacional formado principalmente por niñas y adolescentes, quienes coleccionan sus pósteres y sus discos. Pero no solo Estados Unidos e Inglaterra imponen a sus grupos juveniles en el mercado internacional. En Corea del Sur tiene gran éxito la banda Super Junior (también conocida como SuJu o SJ), que triunfa con sus 12 integrantes en los megaconciertos que dan en Asia y en otros continentes.

MÁS EXIGENCIA Y TALENTO

Años atrás, muchos de los representantes del Teen Pop eran mirados desdeñosamente y se consideraba que, en buena parte de los casos, eran «artistas prefabricados». Es cierto que en las décadas de 1980 y 1990 el triunfo de algunos de los artistas juveniles fue más el resultado de un excelente trabajo de marketing que de un verdadero talento musical. A menudo, bastaba tener un look atractivo, canturrear un poco y bailar con soltura en los escenarios para deslumbrar y lograr el éxito.

Con el paso del tiempo, la competencia ha logrado que la industria del Teen Pop se haya vuelto más exigente. Hoy, sus principales exponentes hacen gala de formidables cualidades vocales, y muchas figuras, además de cantar, componen sus canciones. Concursos televisivos como The Voice, The X Factor, American Idol, Britain´s Go Talent y America´ s Go Talent, por mencionar algunos de los de mayor audiencia, son una cantera de donde emergen en cada temporada chicas y chicos de gran talento.

En el Teen Pop unos tendrán carreras efímeras y otros llegarán para quedarse. Pero en ese sentido cualquier predicción es arriesgada. La verdad solo la dirá el tiempo… cuando pase.

FOTOGALERÍA: LAS ESTRELLAS JUVENILES DEL MOMENTO


Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Entretenimiento