Entretenimiento

Una entrevista en exclusiva con Bárbara Mori

Por vanidades

- 28/10/2021 05:03
null

Tras casi dos décadas de carrera, la actriz y productora está en su mejor momento

Hace 18 años llamó la atención de todos en la telenovela Mirada de mujer, y desde entonces Bárbara Mori se ha dedicado a escalar posiciones, primero en la televisión y después en el cine mexicano e internacional, hasta convertirse en una de las actrices más solicitadas por el público. 

Lo primero que hace es aclararnos que el rumor de que Guillermo del Toro la llamó para audicionar para una de sus películas no es nada más que ?un buen chisme?. Lo que sí es verdad son sus dos nuevos proyectos: Alicia en el país de María, una película que está actualmente en cartelera, y #BuscandoaInés, en la que regresa a la comedia. 

FOTOGALERÍA: Bárbara Mori en su mejor momento

¿Qué te llevó a hacer la película Alicia en el país de María

?Me gustó la propuesta del director de contar una historia de amor y desamor a través de los ojos de un personaje y también cómo los personajes involucrados están fracturados, porque la humanidad está así. Cada quien tiene sus heridas con las que batallamos todos los días; unos las superan, otros no… Por eso esos personajes son muy reales.?

¿Qué te atrajo del papel de María?

?Me gustó el reto de interpretar a alguien que tiene un pasado tan oscuro, que le cuesta existir en la realidad en que vivimos, en la que tiene que cargar todas sus heridas a flor de piel. Crear un personaje con todo eso detrás me pareció una oportunidad muy buena como actriz para seguir creciendo y hacer algo distinto. Esto se unió con la historia, que no es común, y a mí me gusta salirme de lo común.?

¿Cómo construyes un personaje tan oscuro como el de María? 

?Hay que construirlo desde la raíz y descubrir quién es esa mujer, por qué reacciona como lo hace, cuáles son sus miedos, cómo fue su infancia, quiénes fueron sus padres, qué la marcó de pequeña… Así que lo primero fue construirle una historia, una infancia y empezarla a trabajar. De esta manera ya sabes quién es, cuáles son sus sueños, a quién admira?

Llevas algunos años produciendo tus propios proyectos de cine y televisión. ¿Te ha alimentado esa experiencia de alguna forma como actriz? 

?Como actriz, no me ha aportado nada. En realidad, la producción está alejada de lo que es crear un personaje. Lo que haces en la producción es formar el equipo con el que vas a trabajar: traes a quien admiras, a quien te gusta como trabaja o con quien ya has trabajado y te entiendes; pero más allá de eso, como productora consigo la historia que quiero contar. Una vez que la tengo, debo poner todas las piezas en su lugar buscar los lugares de filmación, tratar de bajar costos… Son muchas cosas que no tienen nada que ver con la parte creativa de una actriz.?

¿Qué te llevó a producir tus propios proyectos? 

?Que no tenía proyectos que me gustaran, así que empecé a crearlos. Lo sigo haciendo, pero es por esa necesidad, no porque lo disfrute tanto como la actuación. En #BuscandoaInés no estoy produciendo, así que me da la entera libertad de sentarme a crear sin pensar dónde se va a filmar, cuánto me va a costar hacer la película y todas esas cosas que distraen. Estoy dedicada a mi personaje.?

¿Cuál es el papel que más has disfrutado crear? 

?El de la telenovela Rubí, que fue un caso muy distinto de lo que había hecho en la televisión hasta ese momento. Se hizo muy mío y hasta la fecha me sigue; pero después de Rubí, todos los personajes fueron elegidos por mí. Antes eran proyectos que me tocaba hacer, pero después de Rubí empecé a elegir lo que quería y lo que no deseaba hacer. Así fue que me enfoqué en interpretar roles de lo que soy como mujer y, por medio de ellos, descubrir otras vidas, situaciones y formas de sentir. Cada uno de mis papeles fueron creaciones mías, en trabajo conjunto con la gente del set, pero de todos, creo que el de Chelo, en Amor, dolor y viceversa fue uno de los que más me han marcado, porque fue muy complejo. Cada personaje que he hecho después de Rubí ha sido una creación muy especial.?

¿Qué hacía tan difícil a Chelo? 

?Recuerdo que me perseguía en mi día a día. Chelo era una muchacha muy diferente a mí, que tenía una locura que empecé a descubrir en ella y que comenzó a invadirme sin que yo lo pretendiera. Es muy distinto que llegues al set y di- gas: ?Voy a interpretar a Chelo?, a que de pronto te despiertes y sientas que quien mira a través de tus ojos es ella y no tú. Era un personaje que tenía una oscuridad muy compleja y distinta a la mía. Me gusta la parte oscura de mis roles; por ejemplo, María vive en un mundo en el que el pensamiento de la muerte le entusiasma. ¡Imagínate a una mujer que piense de esa manera!

#BuscandoaInés es la primera comedia que haces en mucho tiempo. ¿Significa eso que te sientes más cómoda en el drama? 

?No es que me sienta mejor en un género o en otro. La comedia la he experimentado poco y cuando la hice estaba muy joven e inmadura. Abarcar hoy un género como la comedia es un reto absoluto, porque me he dedicado a hacer personajes dramáticos, así que es re- descubrirme en uno más ligero, que es alegre y que no tiene la carga de resentimientos y de drama de los otros. Por eso es un proceso de búsqueda diferente y, como es un reto, me entusiasma.? 

¿Tienes planes para regresar al mundo de las telenovelas? 

?No lo he pensado por el momento. Después de Dos lunas, que fue tan agota- dora, no tengo nada, pero no descarto que si me ofrecen algo espectacular lo haga. Quizás haga teatro el próximo año.? 

Tienes tu compañía productora y has triunfado en la televisión y en el cine. ¿Qué te falta por hacer? 

?Hace unos años tenía la ambición de trabajar en Hollywood, pero eso ya no existe. No quiere decir que no me gustaría hacer una película allá, pero me inquieta más poder filmar en Argentina. Ahí se hace el cine que más disfruto. También me gustaría rodar en España e, incluso, en Estados Unidos, pero no es algo que tenga que hacer antes que me muera. Ya no.? 

FOTOGALERÍA: Bárbara Mori en su mejor momento

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Entretenimiento