Entretenimiento

Virus del papiloma humano: mitos y realidades

Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH), cómo puedes infectarte, cuáles son sus síntomas y consecuencias

Por Redacción Vanidades

- 31/05/2022 02:07
null

Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH), cómo puedes infectarte, cuáles son sus síntomas y consecuencias.

Seguramente has oído hablar sobre el Virus del Papiloma Humano. Probablemente tengas muchas dudas sobre este tema, mismas que a la hora de visitar al ginecólogo te da miedo o pena preguntar. Sin embargo, como verás en este artículo, el VPH es un problema común, por lo que resolveremos las dudas más frecuentes respecto a este tema, sus síntomas y consecuencias.

Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)

Empecemos por definir, ¿qué es el virus del papiloma humano? El virus del papiloma humano, o VPH, es un virus que puede causar verrugas en la piel, verrugas genitales y algunas formas de cáncer. Hay más de 200 tipos de VPH que pueden causar varios problemas de salud.

Cómo pueden las personas infectarse con el VPH 

Se puede contraer el Virus del Papiloma humano si alguien toca con su boca o sus genitales los genitales de alguien que está infectado con VPH. Esto ocurre principalmente a través del sexo oral, vaginal o anal. Pero el VPH también se puede propagar a través del contacto cercano de genital a genital, incluso sin tener relaciones sexuales. Quienes han tenido muchas parejas sexuales cuentan con mayor probabilidad de contraer una infección por VPH y lo que es peor es que muchos no saben que ya tienen este virus, por lo tanto, es fácil contagiar a la pareja sin darse cuenta.

Foto: Getty,

[Te puede interesar: La vacuna contra el VPH ya se puede aplicar hasta los 45 años]

Síntomas de una infección por VPH

Algunos tipos de VPH causan verrugas genitalesPero muchas personas no tienen ningún síntoma cuando se infectan. Y, a menudo, la infección mejorará por sí sola. Pero en algunos casos, la infección no desaparece. Si esto sucede, puede causar problemas.

Cuáles son los riesgos de la infección por VPH (consecuencias)

Las personas con una infección por VPH de larga duración tienen mayor probabilidad de presentar otros problemas de salud. Los diferentes tipos de VPH pueden causar diversos problemas, algunos de los cuales pueden ser graves, por ejemplo: cáncer de cuello uterino, de vagina, anal, de pene, orofaríngeo (boca y garganta), estos problemas generalmente ocurren muchos años después de que una persona se infecta por primera vez.

¿Existe alguna forma para saber si adquirí una infección por VPH?

Hay pruebas para algunos tipos, pero no para otros. Si tu médico confirma que tienes verrugas genitales, significa que tienes una infección por VPH. Este no es el mismo tipo de VPH que puede causar cáncer.

Los médicos recomendamos que cualquier persona con cuello uterino debe someterse a pruebas de detección de cáncer de cuello uterino. En la mayoría de los casos, esto implica hacerse pruebas de Papanicolaou periódicas a partir de los 21 años. También se pueden realizar estudios moleculares de VPH. No existen pruebas para detectar una infección genital por VPH en los hombres o una infección por VPH en la boca o la garganta.

Foto: Getty.

Cómo se trata la infección por VPH, Virus de Papiloma Humano

Una vez que una persona adquiere VPH, no es posible eliminarlo, pero si genera alguna lesión como verrugas o lesiones detectadas en colposcopía, tu médico las tratará y recomendará medidas para fortalecer tu sistema inmunológico. De esta forma se puede ayudar a que no siga generando lesiones.

[También lee: Crean prueba de saliva para detectar presencia de Virus del Papiloma Humano (VPH)]

Cómo prevenir el contagio de VPH 

Sí. Para la mayoría de las personas, la mejor manera de protegerse contra el VPH es la vacunación. Vacunarse, previene los tipos de infección por VPH que pueden causar la mayoría de los cánceres de cuello uterino y de vagina. También podría reducir el riesgo de otros tipos de cáncer. También es recomendable para prevenir los tipos de VPH que causan las verrugas genitales. Sin embargo, la vacuna no es perfecta. En algunos casos, las personas que ya cuentan con la vacuna aún pueden contraer una infección por VPH, pero sigue siendo la mejor manera de reducir el riesgo de VPH.

De qué edad a qué edad se debe poner la vacuna contra el VPH o Virus de Papiloma Humano

La vacuna solo funciona si se administra antes de que la persona se infecte con el VPHEs por eso que se recomienda que los niños de 11 a 12 años se vacunen. Pero se puede administrar a partir de los 9 años y hasta los 26 años. En algunos casos, la vacuna también podría ayudar a las personas mayores, hasta la edad máxima de 45 años.

Los preservativos no protegen completamente contra el VPH. Eso es porque el virus puede estar en la piel que no puede ser protegida por el preservativo. Pero los preservativos siguen siendo una forma importante de protegerse contra otras infecciones que pueden transmitirse a través de las relaciones sexuales.

Mitos más comunes sobre el Virus del Papiloma Humano

1. Adquirir la infección por VPH significa infidelidad por alguna de las parejas.

Definitivamente no, porque pudiste haber adquirido la infección desde tu primera relación sexual y se pudo manifestar mucho tiempo después.

2. Tener VPH es sinónimo de cáncer.

No necesariamente. Si bien es cierto que, para la mayoría de los cánceres de cuello uterino, hay una asociación de infección por VPH, pero esta infección debe ser persistente, tiene que pasar tiempo, habitualmente años, para que el virus se integre en las células, modifique el material genético, y genere células premalignas o, más tarde, células cancerosas. Pero no es una causa suficiente, ya que a esto se deben agregar otros factores que aumentan las posibilidades de cáncer, y dentro de estos factores, el que tiene mayor peso es el tabaquismo.

3. El VPH es exclusivo de mujeres.

Los datos que indican la presencia del virus son más altos en hombres que en mujeres. Se estima que el riesgo de contraer la infección de la población sexualmente activa (hombres y mujeres) es del 80% en algún momento de la vida.

Es muy importante acudir a una revisión ginecológica por lo menos una vez al año. Las revisiones forman parte de la denominada “prevención secundaria”, es decir, aquellas medidas destinadas a encontrar lesiones precancerosas o cancerosas en sus etapas iniciales.


Información: Dr. Abisaí Montaño. Ginecología Oncológica

Contacto:

FB: Dr. Abisaí Montaño – Ginecología Oncológica

IG: dr.abisaimontanomx

En esta nota

  • Virus del Papiloma Humano
  • VPH

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Entretenimiento