J.K Rowling confesó que fue abusada sexualmente a los 20 años y que sufrió violencia doméstica en su primer matrimonio cuando se defendió después de ser llamada «transfóbica».
Hace poco, Rowling compartió en su cuenta de Twitter un artículo sobre el COVID-19 donde se habla de ‘las personas que menstrúan’, mismo que acompañó con un comentario en forma de burla señalando que, desde su opinión, debería decir simplemente ‘mujeres’, acción que desató una gran polémica entre las personas transgénero y quienes apoyan sus derechos a ser reconocidos como mujeres también.
‘People who menstruate.’ I’m sure there used to be a word for those people. Someone help me out. Wumben? Wimpund? Woomud?
Opinion: Creating a more equal post-COVID-19 world for people who menstruate https://t.co/cVpZxG7gaA
— J.K. Rowling (@jk_rowling) June 6, 2020
Sus comentarios también provocaron reacciones por parte de estrellas como Daniel Radcliffe, quien interpretó a Harry Potter en la franquicia cinematográfica de la serie, y Eddie Redmayne, quien protagoniza las películas de Fantastic Beasts de Rowling.
Eddie Redmayne y Daniel Radcliffe se han posicionado en contra de JK TERFA Rowling. Emma Watson no lo ha hecho pero siempre ha defendido a las personas trans. Todos de una forma educada y clara.
No hay más tonto que el que no quiere ver.#TransRightsAreHumanRights pic.twitter.com/mOGhfgCOkd— Gillian (@PlushieBanshee) June 10, 2020
La prestigiosa escritora finalmente tuvo que responder por sus actos, y decidió hacerlo a través de un largo artículo publicado en su página web bajo el título: «Rowling explica sus razones para hablar sobre cuestiones de sexo y género'».
Parecía consciente de que sus palabras podrían no ser adecuadas para sus admiradores más jóvenes al agregar el subtitulo: «Advertencia: esta pieza contiene lenguaje inapropiado para niños».
"…como muchas mujeres lo dijeron antes que yo, 'mujer' no es un disfraz. 'Mujer' no es una idea en la mente de un hombre. 'Mujer' no es el cerebro rosa, gusto por Jimmy Choos o cualquier otra idea sexista que ahora es considerada progresista". J.K. ROWLING pic.twitter.com/QnM9SQAVfs
— Mila (@reckless_blonde) June 10, 2020
En el texto, Rowling también describió su experiencia de abuso doméstico y sexual.
«He estado en el ojo público por más de veinte años y nunca he hablado públicamente sobre ser una sobreviviente de abuso doméstico y agresión sexual», escribió.
«Esto no es porque me da vergüenza que me pasaron esas cosas, sino porque son traumáticas para volver a recordar».
La autora tuvo una hija, Jessica Rowling Arantes, con un periodista portugués llamado Jorge Arantes. Estuvieron casados por solo 13 meses.

El exdrogadicto Arantes admitió en 2000 que la había golpeado ‘muy duro’ en la mañana del 17 de noviembre de 1993 y la había corrido de su casa en Oporto, Portugal.
Rowling regresó al día siguiente con un policía para recuperar a su hija Jessica, de cuatro meses, y se escondió con amigos durante dos semanas antes de regresar al Reino Unido.
Te puede interesar: J.K. Rowling recibió mensajes racistas sobre la elección de una Hermione de raza negra
La autora también mencionó que fue víctima de agresión sexual hacia el final de su ensayo sin dar una pista sobre la identidad de su atacante.
«Pasé gran parte del sábado en un lugar muy oscuro dentro de mi cabeza con los recuerdos de una grave agresión sexual que sufrí en mis veintes», confesó.

«Ese asalto ocurrió en un momento y en un espacio donde yo era vulnerable, y un hombre aprovechó la oportunidad».
En su publicación, Rowling dijo que no quería ‘reclamar la propiedad’ de una historia que también le pertenece a su hija.
«No quería reclamar la propiedad exclusiva de una historia que también le pertenece a Jessica. Sin embargo, hace poco tiempo le pregunté cómo se sentiría si fuera públicamente honesta sobre esa parte de mi vida, y ella me animó a seguir adelante», finalizó.
Si quieres leer el escrito completo, visita la página: https://www.jkrowling.com/