Entretenimiento

Marilyn Monroe: cómo se enamoró de México y el tórrido romance que vivió con un mexicano

En 1962 Monroe visitó nuestro país y quedó prendada de un mexicano, su último amante. Te contamos los detalles de Marilyn Monroe en México.

Por Melisa Velázquez

- 12/01/2022 01:52
Marilyn Monroe en México

Marilyn Monroe en México (Getty Images)

Hace más de medio siglo, estuvo Marilyn Monroe en México. En aquel viaje realizado en febrero de 1962, la actriz vino a comprar muebles coloniales para decorar su nueva residencia en Brentwood, California, un must en la década de los 60.

Pero fue más que eso, regresó a Los Ángeles en medio de una polémica relación con José Bolaños, “un playboy y bon vivant que siempre quiso ser un gran cineasta”, asegura Xavier Navaza, autor de El último Amante de Marilyn.

Te interesa: Estas son las cirugías plásticas que se hizo Marilyn Monroe

El amante mexicano de Marilyn Monroe

Marilyn y Pepe Bolaños se conocieron en una tienda de decoración y esa misma noche cenaron y brindaron hasta el amanecer.

En esos días Marilyn salía todas las noches a divertirse y bebía muchísimo […] y, de hecho, muere meses después, porque estaba hundida, y es en esa fase de abismo donde se desarrolla aquella estancia en México y su romance con Bolaños”, revela el cineasta Carlos Velo, cuyo testimonio es recogido en el libro de Navaza.

El joven guionista de 26 años y aspirante a cineasta, deseaba triunfar en la industria cinematográfica, así que vio en Marilyn una gran oportunidad para proyectarse en la meca del cine.

Pepe Bolaños se hizo inseparable de Marilyn y la acompañó durante el memorable viaje. Estuvieron juntos en el set de El Ángel Exterminador, allí la actriz tuvo la oportunidad de conversar con el director Luis Buñuel.

Te interesa: Cuál era la verdadera talla de Marilyn Monroe

Foto: Getty Images

También estuvo a su lado en la conferencia de prensa que Marilyn ofreció en el hotel Continental Hilton para mostrar lo espléndida que lucía y acallar los rumores de su inestabilidad emocional; en esa ocasión, brindó por México y contestó todas las inquietudes de los reporteros, quienes no dudaron en preguntarle si estaba amargada por sus fracasos matrimoniales, a lo que ella contestó:

De ninguna manera. Todavía no pierdo la esperanza de encontrar la felicidad”.

Te interesa: Las películas imperdibles de Marilyn Monroe

Marilyn Monroe en México

Monroe además se divirtió en el tradicional restaurante El taquito. Se sentó en una mesa junto a los balcones del lugar y probó de todo, los típicos platillos mexicanos, gusanos de maguey, quesadillas de flor de calabaza, margaritas y daiquirís, al son del mariachi de Felipe Marmolejo y el Cielito lindo, La Malagueña, El son de la negra…

Pero la actriz no perdió oportunidad de visitar Cuernavaca. De acuerdo con Michael K. Schuessler, autor de Perdidos en la traducción: cinco viajeros ilustres en el México del siglo XX, Marilyn se reunió con Cornelius Vanderbilt, tataranieto de Cornelious el “Comodoro” Vanderbilt, gran magnate de las vías férreas.

Encuentro que más tarde levantaría sospechas y es que Vanderbilt había sido miembro del partido comunista estadounidense en plena época del macartismo, por lo que se vio obligado a abandonar Estados Unidos para exiliarse en México.

La despampanante rubia no solo tuvo un encuentro político en Morelos, también disfrutó de las maravillas de Taxco, donde adquirió muebles, artesanías y joyería de plata, el aparente motivo de su viaje.

Te interesa: El secreto del cutis perfecto de Marilyn Monroe

Marilyn Monroe y José Bolaños, su último amante

Tras el intenso viaje y su tórrido pero fugaz romance, Marilyn invitó a Pepe a Los Ángeles para que la acompañara a la entrega de los Golden Globes, donde recibiría el premio Henrietta World Film Favorites.

La presencia de Marilyn y el latin lover  en la lujosa velada de los Golden Globes encendió como pólvora la duda de su romance, pero sobre todo despertó suspicacias de cuál era el fondo de su relación y qué hacía la rubia con Pepe, militante de la izquierda mexicana y vinculado a grupos prosoviéticos ligados al castrismo.

Esto no solo provocó sospechas en la policía federal estadounidense sino en la prensa rosa.

Pero cualquiera que haya sido su relación, que no parece haber sido muy romántica, José regresó a México tan pronto acabó la premiación y asumió su papel como la última conquista de Marilyn Monroe”, afirma el biógrafo Donald Spoto.

José Bolaños “jamás habló de su relación con Marilyn, aunque le llamaron varias veces de Estados Unidos para que lo hiciera, pero siempre mantuvo silencio, incluso cuando se mencionó que entre las últimas llamadas que la actriz realizó el día de su muerte, una era a Pepe Bolaños”, dice Xavier Navaza.

Alrededor del tórrido romance que duró poco más de 15 días, giran muchas historias. Una de ellas es que el FBI no pasó por alto la relación de la actriz con Pepe Bolaños; como tampoco su relación con otros peligrosos izquierdistas mexicanos.

Ello daría pie a que el FBI abriera una investigación reportada a la Casa Blanca por temor a que Marilyn Monroe —tan cercana a la familia Kennedy— pudiera compartir información sobre los planes de Washington para invadir Cuba.

Marilyn Monroe en México con John F. Kennedy

Pero ese no fue el único viaje que Marilyn hizo a nuestro país. Según el historiador Juan de Dios de Labra y un informe del FBI, su primer fin de semana en México lo pasó en Taxco en compañía de John F. Kennedy.

La pareja más polémica en la historia de Estados Unidos se hospedó en el antiguo hotel La Borda, en la suite 12, famosa por sus maravillosas vistas a la iglesia de Santa Prisca y a la ciudad colonial. En aquella ocasión, Marilyn Monroe recibió una inolvidable serenata con mariachi y trío.

Marilyn visitó la ciudad por recomendación del diseñador y arqueólogo William Spratling, considerado el padre de la joyería en México y reconocido por sus creaciones en plata dotadas de arte; Spratling, por supuesto, creó piezas exclusivas para la estrella de Hollywood.

Te interesa: Así fue el tormentoso triángulo amoroso de Marilyn Monroe y John F. Kennedy

Foto: Getty Images

En esta nota

  • Marilyn Monroe
  • Marilyn monroe en México
  • Amante mexicano de Marilyn Monroe

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Entretenimiento