Especiales

Cáncer de mama: abc de cuidados

El Cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en enfermedades no transmisibles a nivel mundial, por lo que es un problema de salud pública muy importante. Es importante que conozcas el acb de cuidados.

Por Redacción Vanidades

- 15/10/2021 12:49
Foto: Getty Images

Foto: Getty Images

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte entre las mujeres mexicanas, según el Instituto Nacional de Salud Pública. Sin embargo, se ha descubierto que la detección temprana es clave en la reducción de decesos.

Este tipo de cáncer se desarrolla en las células mamarias, las cuales crecen sin control y se agrupan en forma de bultos o masas, que son más frecuentes en mujeres, pero también se presentan en hombres, de acuerdo a la American Cancer Society.

De ahí la importancia de entender qué es esta enfermedad, cuáles son los síntomas más comunes y cómo fomentar la prevención, la cual la puedes realizar siguiendo este sencillo ABC.

A de autoexplórate

La detección temprana es esencial para el control del cáncer de mama, de ahí que se recomiende que las mujeres realicen los siguientes estudios básicos:

a) Si tienen de 20 a 39 años, es importante que un doctor les realice un examen clínico de los senos, al menos cada tres años. Pero en casa, el autoexamen les permitirá detectar cualquier cambio. De acuerdo a la Clínica Mayo, los síntomas más comunes son:

  • Cambios en la forma, tamaño o aspecto del pezón o la mama.
  • Presencia de bultos o engrosamiento en el área.
  • Descamaciones, formaciones de costras y despellejamiento.
  • Aparición de pequeños orificios o enrojecimientos, parecidos a la textura de una naranja. 

b) A partir de los 40, sí o sí, deben hacerse una mastografía de detección cada año.

B de Buscar ayuda

Ante cualquier cambio o anomalía, acude con un especialista. Además de las clínicas de salud, existen institutos y fundaciones especializadas en el tratamiento de esta enfermedad, con personal capacitado e instalaciones modernas y bien equipadas. Ahí te podrán hacer los estudios pertinentes y ofrecer la asesoría necesaria.

Existen fundaciones como CIMA, que desde 2001 beneficia a mujeres en zonas marginadas del país, así como eventos informativos, como Toca Fest, que organiza  Grupo Surman que es gratuito y en formato virtual. 

Para acceder al evento, solo tienes que registrarte en www.autoexplorate.com.mx  para escuchar las charlas de expertos, como el Doctor Gerardo Castorena, cirujano oncólogo, fundador y director de México Breast Center; la doctora Michelle Hernández, médico cirujano con especialidad en Medicina Integrativa o tomar una master class con Ale Rubio, entre otras actividades.

C de confía

Si bien las cifras pueden resultar un poco alarmantes, una detección temprana puede hacer el cambio. Por eso, por medio de la campaña “Las Mujeres de tu vida, son nuestro motor”, Grupo Surman mantiene su compromiso para contribuir a disminuir la mortalidad por cáncer de mama en México desde el 2013.

La empresa líder en el sector automotriz con más de 35 años de trayectoria y presencia a través de 106 concesionarias en nuestro país, enfoca sus esfuerzos en cuatro acciones:

  1. Renueva su compromiso con Fundación Cima, a la que le donará 300 mil pesos en efectivo. Con esta aportación sumarán más de 1.7 millones de pesos y 2 vehículos entregados desde 2015.
  2. Anuncia su 5ª Edición del Toca Fest, una jornada de charlas virtuales que promueven la salud y la detección oportuna.
  3. Reanuda convenios de salud para otorgar descuentos en estudios de diagnóstico para colaboradores y familiares.
  4. Ofrece a través de su sitio web www.autoexplorate.com.mx beneficios a la comunidad como: mangas de linfedema, prótesis mamarias, pelucas oncológicas y turbantes.

Además, todas las agencias de Grupo Surman se iluminan de rosa en octubre y, en cada entrega, el auto es develado por una funda rosa, acompañado de un audio especial de campaña que promueve la autoexploración y revisión clínica anual.

Por último, pero no menos importante, Grupo Surman renueva su alianza con Laboratorio Médico del Chopo a nivel Nacional, para que colaboradores y familiares directos del Grupo obtengan precios preferenciales en mastografías y estudios de diagnóstico.

Puedes seguir informándote en las redes sociales de Grupo Surman, como Facebook e Instagram.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Especiales