Categorías: Estilo de vida

Los perros sí te entienden

Investigaciones descubren cómo es que los caninos comprenden tus palabras

Si cada vez que le indicas a tu perro alguna orden te obedece, no es precisamente que lo sepa hacer sino que entiende palabras y el tono con el que se emplea para hacerle la orden. Los animales, de acuerdo con el equipo de Attila Andics del Departamento de Etología de la Universidad Eötvös Loránd, en Budapest- utilizan el hemisferio cerebral izquierdo para procesar palabras y la entonación de las mismas a que sean acordes.

El estudio publicado en Science revela que los mecanismos neuronales para procesar palabras no son exclusivos de los seres humanos, por lo que los animales que tienen contacto con las palabras tienen más facilidad para que su cerebro las entienda a pesar de que sean incapaces de expresarse con ellas.

Con ello también se descubrió que mientras el cerebro humano usa el hemisferio cerebral izquierdo para procesar el significado de las cosas y el derecho para descifrar cómo se dicen, los perros ocupan los dos hemisferios de su cerebro al mismo tiempo para poder procesar lo que se le dice.

?Los perros son capaces de oír las palabras de elogio y cómo se dicen éstas, así como diferenciar la entonación que se emplea?. Datos previos demostrados por los investigadores húngaros indican que los canes prefieren utilizar el hemisferio izquierdo para procesar las palabras con significado, cosa que no hacen con las que no lo tienen. Sin embargo, cuando su adiestrador o su amo se dirige a ellos con palabras que alaban sus acciones activan el hemisferio derecho, independientemente del tono que se emplee. Se trata de la misma región cerebral que ya se había visto que se activaba en los perros para procesar sonidos emocionales que no correspondían a palabras, donde la entonación tiene un papel decisivo.

Este estudio es el primer paso para entender cómo los perros interpretan el discurso humano, lo que puede ser de gran ayuda para mejorar la comunicación y cooperación entre el hombre y el perro. Sin embargo, los resultados del estudio también ponen de manifiesto nuevos datos sobre la evolución del lenguaje.

Redacción Vanidades

Contenido reciente

Alcachofa con dip de yogur y cúrcuma

4 porciones 20 min de preparación 60 min de cocción * Dificultad: Fácil INGREDIENTES • 4 alcachofas (alcauciles) grandes •…

1 día atrás

Los hoteles más románticos del mundo

Prepárate para ver corazones al hospedarte en alguno de estos sitios majestuosos, perfectos para viajar en pareja, sin importar tu personalidad.…

1 día atrás

Jennifer Lopez: “El secreto de mi éxito es que trabajo más que nadie”.

La actriz ha regresado con Second Act, una historia de superación que inspira a las mujeres a conquistar sus sueños.…

1 día atrás

Cristina vuelve por la puerta grande

Tras siete años de separación de la familia real española, debido al caso Nóos y en medio de rumores de…

1 día atrás

Ariana Grande deja entrever una de las razones de su ruptura con Pete Davidson

Fiel a ese halo de misterio que con frecuencia envuelve a sus ambiguas publicaciones de las redes sociales, la cantante…

1 día atrás

¿Están juntos Lady Gaga y Jeremy Renner?

Casi dos meses después de que su representante se encargara de confirmar por ella el fin de su relación de…

1 día atrás