Ante la violencia de género… ¡cero tolerancia!

Solo hecho de ser mujer es un riesgo. Los feminicidios cada día aumentan y es necesario que sepamos cómo cuidarnos entre nosotras...

Por vanidades

- 05/10/2021 11:18
null

Es lamentable, pero el solo hecho de ser mujer es un riesgo para ser víctima de crímenes. Las agresiones por cuestión de género están al alza y es imperativo que nos cuidemos entre nosotras.

Está bien mantener el ánimo positivo ante toda adversidad, pero eso no significa que debamos cerrar los ojos frente a ciertas situaciones de amenaza que ocurren en nuestro entorno. Y es que, desafortunadamente, estos tiempos requieren que abordemos temas que resultan dolorosos.

La oleada de violencia de género se ha recrudecido. Lo mismo en India, Argentina, Italia y España como en Estados Unidos; el odio, desprecio y encono hacia las mujeres han sido el origen de sucesos que s han estremecido al mundo.

México no es la excepción. Por el contrario, es parte de la infame lista de los 20 peores países para ser mujer, publicado por el reporte US News & World de 2019. Basta leer este dato del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio para encender alertas: desde 2015 los feminicidios se han incrementado 52%. Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas también ha señalado a México como uno de los lugares más peligrosos para nuestro género.

El término feminicidio, que se refiere al asesinato con saña y violencia de una mujer por el hecho de serlo, fue acuñado por la feminista mexicana Marcela Lagarde y de los Ríos.

Violencia: cotidiana y normal

Suena inverosímil, pero en la capital mexicana es cada vez más fácil desaparecer. No hay que ir a un barrio peligroso o caminar por el callejón más oscuro (lugares donde de cualquier manera no tendría que ocurrir nada). En nuestra nación hoy se puede desaparecer un día normal en las estaciones del Metro mientras afuera brilla el sol. Decenas de mujeres han reportado en redes sociales intentos de secuestro en este medio de transporte que registra, de 2015 a la fecha, 153 personas desaparecidas, la mayoría féminas.

A eso se suman historias cruentas. El cadáver de una niña de siete años apareció en una bolsa de plástico en el Estado de México. Fue a la escuela y no volvió. En la misma entidad los cuerpos de dos mujeres, una de 19 años y otra de 52, fueron halladas dentro de maletas. Se suma a lo anterior, que es una muestra mínima de las noticias diarias, la reciente aprehensión de un asesino serial de jóvenes en una zona muy cercana a la Ciudad de México. Sólo un capítulo más de una saga que arrancó con las tristemente Muertas de Juárez.

“En su momento, el número de víctimas en ese lugar fronterizo desató un escándalo internacional”, nos dice Lety Mora, cabeza de la Red de madres buscando a sus hijos. “Sin embargo, pese a que en Ecatepec (municipio del Estado de México) y en muchas otras partes las cifras han escalado, no ha sucedido gran cosa. Esto nos habla de una normalización alarmante”.

Lo anterior lo avala la doctora Teresa Incháustegui, directora del Instituto de las Mujeres, quien explica que la violencia se empieza a incubar con las expresiones cotidianas de maltrato a veces sutil y mayormente directo, que se replican y van in crescendo hasta llegar a los feminicidios, su manifestación extrema.

El círculo se cierra debido a que hay impunidad e indiferencia. “No nos engañemos, todas estamos en riesgo porque esta situación es reflejo de los valores de nuestra cultura misógina y machista”, asevera. Por ello, la siguiente guía es esencial para resguardar tu integridad.

De acuerdo con ONU Mujeres, más de 60% de mexicanas manifiestan haber sufrido algún tipo de violencia física. 

CÓMO PONERTE A SALVO

Hay una realidad que en definitiva no podemos ignorar y ello significa transformar el miedo en acciones concretas que te protejan. (más…)

En esta nota

  • Feminicidios
  • feminismo
  • Igualdad de género
  • Ni una más
  • violencia

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de