Categorías: Estilo de vida

Cáncer de mama: Hacer conciencia del diagnóstico precoz

El mes de octubre es el mes del cáncer de mama y, en concreto, el día 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, fecha en la que se recuerda el compromiso de toda la sociedad en la lucha contra dicha enfermedad, además de concienciar a la población de la importancia del diagnóstico precoz de este padecimiento porque el cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente en mujeres, aunque se da también en hombres.

(Foto: Getty Images)

1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.

En México es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años.

¿Sabes que la falta de información es la principal fuente de miedo y ansiedad? Así que vamos a solucionar unas cuantas dudas, empezando por la principal…

¿Qué es el cáncer de mama?

La mama es una glándula. Se llama cáncer de mama al tumor originado en las células y estructuras de esta glándula, por ello, el cáncer de mama es un adenocarcinoma.

(Foto: Getty Images)

¿Y qué tipos de cáncer de seno existen?

A) Carcinoma in situ

Se llama así a la proliferación celular maligna que ocurre en el interior del conducto mamario, sin traspasar la pared del mismo, es decir, sin invasión del tejido que lo rodea. Puede ser:

1) Carcinoma ductal in situ: Carcinoma intraductal si es dentro de un ducto.

2) Carcinoma lobulillar in situ: Si es dentro de un lobulillo. Antiguamente, el carcinoma lobulillar in situ se consideraba una lesión premaligna, sin embargo, en la actualidad es un marcador que identifica a mujeres con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama invasivo. El término adecuado es el de neoplasia lobular.

(Foto: Getty Images)

B) Carcinoma invasivo

Se llama así porque la proliferación celular maligna traspasa la frontera del ducto o el lobulillo, invadiendo el tejido circundante. Existen dos tipos de cáncer de mama invasivo:

1) Carcinomas ductales: Se originan en las células que revisten los conductos por donde circula la leche hacia el pezón. Es el tipo más frecuente, representando el 80% de los cánceres de mama.

2) Carcinomas lobulillares: Se originan en las células de los lobulillos mamarios, donde se produce la leche. Su incidencia es mucho menor que el anterior, del 10%.

¿ Cuáles son los principales factores de riesgo?

1) Antecedentes familiares: El riesgo de una mujer de tener cáncer de mama es mayor si su madre o parientes de primer grado o varios integrantes de la familia han tenido cáncer de mama.

2) Mutaciones genéticas son cambios heredados en ciertos genes como en el BRCA1 y el BRCA2 tienen mayor riesgo de presentar cáncer de mama y de ovario.

3) Historial reproductivo: Con un inicio temprano de la menstruación antes de cumplir los 12 años de edad y un comienzo de la menopausia después de los 55 años de edad exponen a las mujeres a niveles hormonales durante más tiempo, aumentando el riesgo de cáncer de mama.

(Foto: Getty Images)

4) Primer embarazo después de los 30 años.

5) Ausencia de embarazo y lactancia.

6) Hacerse mayor.

7) No realizar ejercicio físico.

8) Uso prolongado de anticonceptivos.

9) Obesidad.

10) Alcohol.

11) Tabaco.

¿Qué puedo hacer para reducir el riesgo de cáncer de mama?

Existen muchos factores en el transcurso de la vida que pueden influir en el riesgo de padecer cáncer de mama. Algunos factores no se pueden cambiar, pero se puede disminuir el riesgo de tener cáncer de mama al cuidar la salud:

1) Mantener un peso saludable.

2) Hacer ejercicio con regularidad.

3) No toma alcohol o, si se hace, limitar las bebidas alcohólicas.

4) Cuidar su alimentación, cocinar más en casa y no comer ultraprocesados (comida preparada).

5) Un estilo de vida y un entorno saludables.

6) Si quieres estar informado si tienes una mutación genética, la prueba de BRCA busca cambios conocidos como mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2. Los genes son partes de ADN que se heredan de la madre y el padre. Llevan información que determina características únicas y los genes también son responsables de ciertos problemas de salud. BRCA1 y BRCA2 son genes que protegen a las células fabricando unas proteínas que ayudan a prevenir la formación de tumores.

(Foto: Getty Images)

Una mutación en un gen BRCA1 o BRCA2 puede causar daño celular que puede conducir al cáncer.

Las mujeres con un gen BRCA mutado tienen un mayor riesgo de tener cáncer de seno o de ovario.

Los hombres con un gen BRCA mutado tienen un mayor riesgo de tener cáncer de seno o de próstata.

Importantísimo: No todas las personas que heredan una mutación BRCA1 o BRCA2 tienen porqué desarrollar un cáncer.

El cáncer de mama es una enfermedad grave, pero se puede curar si se detecta a tiempo. Por eso te preguntarás ¿qué puedo hacer para detectarlo a tiempo?

1) Autoexploración de los senos hace que se pueda detectar cualquier anomalía. Estar familiarizada con tus mamas y cómo se sienten al tacto puede ayudar a notar síntomas como bultos, dolores o cambios en el tamaño que puedan causar preocupación. Si notas cambios debes informar a tu médico.

2) Realización de una mastografía o mamografía (es lo mismo) son radiografías de las mamas. Son el mejor método para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, cuando es más fácil de tratar y antes de que sea lo suficientemente grande para que se sienta al palpar o cause síntomas. Hacerse mamografías una vez al año a partir de los 40 años puede reducir el riesgo de morir por cáncer de mama.

(Foto: Getty Images)

3) Con una detección a tiempo y con un correcto tratamiento aumentan las posibilidades de curación.

La prevención, el diagnóstico, el tratamiento, el control y la vigilancia epidemiológica son fundamentales para luchar contra el cáncer de mama. Y no olvidemos que es importantísimo seguir apoyando la investigación para seguir avanzando y buscar nuevos fármacos que acaben con el cáncer de mama.

Por: Redacción Vanidades con información de Gabriela del Fueyo, QFB experta en dermocosmética, facialista y cosmetóloga. / Foto: Getty Images
Redacción Vanidades

Compartir
Publicado por:
Redacción Vanidades
Tags: alcoholanticonceptivosautoexploracióncáncer de mamacáncer de ovariocáncer de próstatacáncer de senodía mundial contra el cáncer de mamaejercicioembarazolactanciamamámamografíamastografíamenopausiamenstruaciónobesidadoctubreovariotumor

Contenido reciente

  • celebs

¿Qué miembro de RBD le rompió el corazón a Belinda?

La cantante aún recuerda su primer beso, que le dio su entonces novio Christopher Uckermann mientras grababan juntos una serie,…

7 abril, 2020 1:35 pm
  • celebs

Aislinn Derbez quiere construir una relación ‘fraternal’ con su ex Mauricio Ochmann

La actriz confirmó que sigue adelante con la separación de su todavía marido mientras conviven en una misma casa .…

7 abril, 2020 12:26 pm
  • celebs

Bruce Willis y Demi Moore: dos ex juntos y muy bien unidos en plena cuarentena

La hija menor de los dos actores, Tallulah, compartió en Instagram una divertida foto en la que sus padres posan…

7 abril, 2020 12:18 pm
  • celebs

Emeraude Toubia y Prince Royce suben la temperatura en Instagram

El cantante Prince Royce y la actriz Emeraude Toubia se animaron a realizar este lunes el reto Flip the Switch…

7 abril, 2020 11:43 am
  • Estilo de vida

Se descifra parte del misterio del coronavirus

"Coronavirus", una palabra desconocida para muchos hace sólo tres meses, forma parte ahora de la vida de miles de millones,…

7 abril, 2020 10:36 am
  • celebs

Naomi Campbell no volverá a la normalidad con el fin del confinamiento

La modelo ha prometido que "reducirá" su estilo de vida cuando empiecen a levantarse las medidas de aislamiento y la…

7 abril, 2020 10:27 am