¡Hazle frente a la depresión otoñal!

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email

Que el cambio de estación no afecte tu ánimo, haz que el otoño sea una época agradable y feliz. ¡Dile adiós a la depresión otoñal!

Llega el otoño, una de las estaciones preferidas para los amantes de la melancolía, de los paisajes peculiares de la estación y de las bajas temperaturas. Sin embargo, no para todos este cambio de estación resulta siempre positivo. Para una parte de la población, el cambio de paisaje, la disminución de horas de luz y el cambio de temperatura de cálido a frío afecta considerablemente a mujeres y hombres manifestando síntomas como pérdida de energía, tristeza , desánimo y apatía. Incluso pueden presentar problemas de concentración , alteraciones del sueño , mal humor e irritabilidad.

Como explica el psicoterapeuta Arturo Hernández, “la estación es algo evidente que nos va a mover, es un cambio muy brusco de temperatura que va a repercutir en nosotros y a la inversa. Por ejemplo, si nos desplazamos en vacaciones a un lugar más cálido el temperamento es diferente, pero si vamos a un lugar más frío o húmedo reaccionamos de manera distinta”. El experto advierte que la depresión estacional también se debe a que somos muy permeables y sensibles al contexto que nos rodea, lo que va a generar un cambio a nivel emocional que nos lleva a una depresión que puede empezar por una cuestión orgánica de temperatura hasta desencadenar otra clase de factores si traemos asuntos sin resolver.

Hombres y mujeres, ¿nos deprimimos igual?

La respuesta del organismo ante los cambios de estación son iguales para hombres y mujeres, sin embargo, de acuerdo con el psicoterapeuta, las mujeres son más evolucionadas en sus sentimientos por cuestiones culturales, ya que al hombre se le enseña a reprimirse. “No es a quien le afecta más sino quien puede expresarlo mejor, y creo que las mujeres saben expresar mejor las emociones . El cambio de estación va a ser expresado por una mujer que por un hombre, ya que éste puede sentir más, pero no está diseñado culturalmente para exteriorizarlo”, comenta Arturo Hernández.

¡Hazle frente a la depresión otoñal!

Muchas veces, la depresión nos lleva a actuar o a hacer cosas sin pensar correctamente en lo que estamos haciendo, y para no perder la brújula de nuestras emociones y reacciones, el experto advierte que lo importante es definir por qué las hacemos. “Para evitar deprimirse o evitar sentir ansiedad, las personas comen o toman mucho, tienen conductas sexuales de promiscuidad, hacen mucho ejercicio o se refugian en el trabajo. Creo que a cada cosa que hacemos debemos encontrarle un sentido y preguntarse ¿por qué estoy haciendo esto?, ¿lo hago por placer? o porque es preferible hacer esto que me agobia a enfrentar una situación que no quiero resolver. Creo que esto va a ayudar mucho y a hacer más ligeras varias cargas”.

¡Sonríe al día gris!

Se acabaron el verano y los largos días de sol, pero ante este panorama siempre hay opciones para recibir el otoño con buen ánimo con los consejos del especialista. “Creo que algo muy bonito es empezar a considerar esta época como un cambio. Cualquier cambio de ciclo nos permite motivarnos porque lo vemos como un momento de empezar algo nuevo. En lo personal me gusta mucho tomar los últimos tres meses del año para cerrar ciclos y llevar una racha de entusiasmos e inspiración para el 31 de diciembre”, aconseja Hernández Vera.

Tips para incrementar tu autoestima

Para hacer más llevadero el cambio de estación y no padecer depresión otoñal, el experto nos aconseja los siguientes puntos: - Enfocarse en los estímulos. Todos tenemos una serie de sensor interno, como el sensor de un coche que empieza a marcar un problema con un lucecita. Pensar cuáles son esos sensores que te hacen sentir bien o cuáles te deprimen. Por ejemplo, si una canción te inspira y te gusta cantar, ese es un elemento que te va a permitir usarlo en un momento de tristeza. - Un libro o una película. Un libro que te inspira o una película que te fascina y entusiasma. Es aconsejable tenerlo al alcance, es algo que te hace sentir bien y tenerlo como una especie de botiquín de primeros auxilios emocionales. - Rodéate de personas que te inspiren. Si hay alguien que te inspire o que te contagie muy buena energía acercarse a esa persona. Tener alerta ese sensor emocional y convivir con aquellas personas que nos hacen sentir bien.

- Da un paseo. Visita los lugares que más te gusten, que te aportan algo y te hagan sentir más tranquila. Haz una lista de esos lugares y frecuéntalos para cargarte de motivación.

Busca ayuda profesional

Si la depresión se ha vuelto parte de tu rutina diaria y presentas algunos de los siguientes puntos que se describen a continuación, lo ideal será que consultes a un experto. Te sientes incomprendida por tu familia, amigas y sientes que sólo te están dando una retroalimentación que te lastima y que te hace sentir juzgada. Te sientes rebasada por las emociones. Padeces insomnio . Tienes conductas de autodestrucción, como comer y beber compulsivamente o te has puesto en situaciones de riesgo físico u emocional. ¿Listos para hacer frente a la depresión otoñal?

Por: Redacción Vanidades / Arturo Hernández Vera / Psicoterapeuta arturo@pahv.com.mx

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email
Relacionado