Categorías: Estilo de vida

¿Relaciones tóxicas? ¡Tú puedes transformarlas!

Simples técnicas para quitarles el ?aguijón?

Ya conoces el viejo refrán: ?Con amigos (o colegas, familiares, conocidos) como estos, no hacen falta enemigos. Y es que todos tenemos en nuestra vida por lo menos una persona que, como una piedrita en el zapato, nos irrita o nos deja drenados emocionalmente. Este ejemplar no nos ha declarado la guerra, pero lo mismo que un agente enemigo encubierto, sus comentarios pasivo-agresivos, sus ?elogios? venenosos y sus tácticas de intimidación desequilibran nuestra paz mental. ¿Cómo lidiar con estas personas sin cortar la relación con ellas, algo que no siempre es posible? (Por supuesto, en casos de abuso físico, sicológico o mental, es importante buscar la ayuda adecuada para lidiar con la situación de una manera eficaz y segura para todos).

La doctora Sanam Hafeez, sicóloga y profesora de la Universidad de Columbia, de Nueva York, revela los cuatro tipos de ?enemigos? encubiertos y te ofrece sus mejores tips para manejarlos con éxito.

1. LA AMIGA ENVIDIOSA

Ella jura y vuelve a jurar que solo desea lo mejor para ti?, pero cuando te sucede algo bueno (recibes una promoción en el trabajo, bajas esos últimos cinco kilos de más, etc.), le encuentra el lado potencialmente trágico al asunto. ?La promoción de mi amiga Ana acabó con su matrimonio?, te dice, con voz tenebrosa. ?Los expertos opinan que siempre volvemos a ganar el peso que perdemos. No tires tu ropa de ?gordita? por si vuelves a necesitarla?. De acuerdo con la doctora Hafeez: ?La manera más efectiva de lidiar con una amiga envidiosa es dialogar con ella en el mismo instante en que hace el comentario tóxico. Nosotros les enseñamos a los demás cómo pueden tratarnos, qué toleramos y qué no. Si le permites a alguien que te lance indirectas venenosas, continuará haciéndolo?. Pero enfrentarla no quiere decir agredirla o insultarla. Una buena manera de desarmar a esa persona es dejarle saber, de una manera honesta, cómo te sientes con su comentario. ?Decirme que puedo volver a ganar el peso no me ayuda en estos momentos; te ruego que no me hagas ese tipo de comentarios en el futuro?. Así le comunicas que te ha afectado de forma negativa y le dices el trato que esperas de ahora en adelante. La experta también aconseja que le preguntes qué está ocurriendo en su vida en esos momentos, porque la notas ofuscada. Busca entenderla, para saber por qué actúa de esa manera. ?Pero si continúa con los comentarios insidiosos, comienza a alejarte de ella?, aconseja la doctora.

2. EL COLEGA PASIVO-AGRESIVO

El lugar de trabajo puede ser un hervidero de drama, ya que muchas personas diferentes entre sí se ven forzadas a convivir y a colaborar juntas. ?Existe mucha subvaloración, mucho favoritismo y una mezcla de personalidades. No puedes decir exactamente lo que piensas, lo que conduce a la agresión pasiva?, explica Hafeez.

De acuerdo con Hafeez, algunas características de la agresión pasiva son los estados de ánimo cambiantes (un día la persona es fría contigo y al otro día es tu mejor amiga), procrastinar, hacer un mínimo de esfuerzo e, incluso, cometer sabotaje. ?La mejor manera de lidiar con un colega pasivo-agresivo es conversar con él durante el almuerzo, fuera de la of icina, en un terreno neutral. Entonces, de una manera cordial, explícale que estás enfocada en buscar soluciones y deseas crear una dinámica de equipo armoniosa y productiva, basada en la comunicación abierta y el respeto?. Tu misión no es elevar el nivel de animosidad con acusaciones (aun si tienes la razón), sino motivar a esa persona a trabajar contigo para alcanzar la armonía.

3. EL FAMILIAR ABRUMADOR

Es ese sabelotodo que te dice que nada sabes del mundo, la política, la vida? En fin: que te hace sentir como una hormiguita cada vez que das una opinión. O el supercontrolador que es el único que conoce la forma correcta de hacer las cosas. Estas personas dicen que te quieren ver próspera, exitosa, independiente?, pero eso es de la boca para afuera, porque en realidad solo se enfocan en lo que va mal en tu vida. ¿Por qué lo hacen? Porque son lo que Melody Beattie, escritora de libros de autoayuda, llama ?codependientes?, personas que ansían que alguien las necesite para darle sentido a su vida.

Hafeez explica: ?Esos familiares no te necesitan si tú no los necesitas a ellos. Mientras más independiente y exitosa seas, más tratarán de señalarte qué anda mal en tu vida. Con sus juicios y sus opiniones, impiden tu desarrollo. La mejor manera de lidiar con ellos es establecer límites. Sé prudente en lo que les revelas y permite que participen en tu vida o que te ayuden, pero en tus términos?.

4. LA PAREJA ASFIXIANTE

¿Te sientes ahogada en tu relación? ¿Tu esposo te lanza indirectas cuando no actúas como él quiere? ¿Dejas de ser tú misma por tratar de complacerlo en todo? De acuerdo con la doctora Hafeez: ?Ser juzgada, criticada y manipulada por la persona que dice que te ama puede ser increíblemente difícil para tu autoestima. Cuando estás controlada de esta manera sientes que caminas en un terreno minado. Esto puede producir ansiedad o incluso depresión. Asegúrate de tener tus propios hobbies y de cultivar tus amistades. No permitas que otra persona te haga responsable de su felicidad; esa es su responsabilidad?.

5. LA CLAVE QUE MARCA LA DIFERENCIA

Para resolver las diferencias y limar asperezas con todos en tu vida, la clave está en tomar una posición basada en la autoestima y en el respeto por ti y por la otra persona. No se trata de convertirla en tu ?contrincante? ni de ganar la batalla, sino de actuar buscando tu bienestar y tu dignidad como ser humano. Recuerda: cuando estableces relaciones sanas, ¡todos ganan!

Vanidades

Contenido reciente

Detrás de cámaras con Dulce María

Al día de hoy, su cotidianidad se ha convertido en una carrera contra el tiempo, y todo para bien; gran…

3 horas atrás

Curso de maquillaje: Del día a la noche

Las exigencias de la vida actual nos obligan a tener días ocupados y agendas llenas. Y cuando se multiplican nuestras…

4 horas atrás

Keftedes con salsa de tomate y vino tinto

Un platillo que encantará a chicos y grandes.   4 porciones 50 minutos de preparación 190 minutos de cocción *…

19 horas atrás

Meghan Markle gasta 10 veces más en su guardarropa que Kate Middleton

Sí, sabemos que Meghan, al igual que Kate Middleton, desde que forma parte de la realeza mantiene un alto perfil,…

19 horas atrás

Ni Dakota Johnson es inmune a los encantos de Chris Hemsworth

Ni siquiera aquellos que están acostumbrados a trabajar rodeados de las estrellas -masculinas y femeninas- más hermosas del planeta son…

1 día atrás

La madre de Demi Lovato rompe su silencio tras la sobredosis de la cantante

Casi dos meses después de que Demi Lovato sufriera una sobredosis que casi le cuesta la vida, su madre ha…

1 día atrás