Cómo proteger tus tarjetas de crédito en la temporada de compras navideñas

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email

No importa donde compres y el método de pago que utilices, corres el riesgo de que roben tu información y tu dinero. Si pones en práctica un plan para proteger del fraude tus tarjetas de crédito, podrás usarlas cómodamente esta temporada y disfrutar de sus privilegios.


Grandes tiendas han sido objeto de ataques cibernéticos que violaron sus sistemas de pago y condujeron a la filtración de los datos de millones de sus consumidores provocando un pánico generalizado. Esto ha dado lugar a que este año muchos estén considerando comprar sus regalos de Navidad con dinero en efectivo y evitar ciertas tiendas. Pero, ¿es esta la mejor estrategia? ¿Debes realmente guardar el ?plástico? bajo llave? Posiblemente no. Aquí, algunas de las razones:

1. Todas las tiendas corren el riesgo de sufrir ataques informáticos.

2. Comprar con dinero en efectivo implicará que lleves contigo mucho dinero y la preocupación constante de que te roben la cartera. (Recordemos que la época de compras navideñas es la más peligrosa del año en cuanto a asaltos y robos).

3. Dejar de usar tus tarjetas de crédito, sobre todo las que ofrecen recompensas, te priva de disfrutar de su conveniencia y privilegios, sobre todo en esta temporada.

A continuación te mostramos las ventajas y desventajas de comprar con efectivo y con tarjetas de crédito para que compares y utilices ambos métodos de pago según tu conveniencia.

Dinero en efectivo

Ventajas:

? Si alguna tienda en la que compraste sufrió un ataque informático y violación de datos, tu dinero no estará en peligro.

? Probablemente tengas más control comprando, porque debes ajustarte al dinero que llevas contigo.

Desventajas:

? Si no te alcanza el dinero, tendrás que buscar un cajero automático y pagar un cargo, generalmente elevado, por realizar la extracción.

? Si te roban la cartera o la billetera, da por perdido ese dinero.

Tarjetas de crédito

Ventajas

? Si tienes tarjetas de crédito que ofrecen recompensas, pudieras ganar premios por las compras que hagas en la temporada navideña.

? Tu responsabilidad pudiera ser de solo $50 por compras fraudulentas. Y si tu tarjeta no estuvo presente en el momento de la compra fraudulenta (si la usaron para comprar online, por ejemplo) pudieras no pagar nada.

Desventajas:

? Es más probable que las tarjetas de crédito se usen para compras fraudulentas, porque es fácil que otra persona compre usando el número de tu tarjeta, su fecha de expiración y sus códigos de seguridad o hasta fabricar una tarjeta nueva con esos datos que previamente te robaron.

? Si sólo tienes una tarjeta de crédito pudieras utilizarla hasta el límite, lo que representará para ti una deuda que te tomará cierto tiempo pagar.

Después de analizar las ventajas y desventajas de los anteriores métodos de pago y la manera en que estos se ajustan a tu caso, podrás determinar cuando usar el efectivo y cuando usar el crédito. Lo inteligente es combinar ambos métodos, utilizando el efectivo para compras menores y el crédito para compras importantes que necesitan la protección al consumidor que te ofrece la compañía de tu tarjeta de crédito.

Protege tus tarjetas de crédito

? No descuides tus tarjetas. No las dejes a la vista en tu vehículo. No permitas que otras personas vean los números y la información de tu tarjeta de crédito en el momento que estás pagando. Evita dejarlas en el mostrador de la tienda o en la mesa de un restaurante, aunque sea por unos minutos. Guárdalas inmediatamente luego de usarlas.

? Suscríbete a un servicio de monitoreo de crédito. Gracias a ese servicio recibirás alertas sobre cualquier actividad sospechosa en tu cuenta.

? Revisa el estado de cuenta. Si lo recibes por correo, no guardes el sobre sin abrirlo. Revisa minuciosamente la actividad de tu cuenta para saber si existen cargos por compras que no realizaste. Y si descubres uno, repórtalo inmediatamente a la compañía de tu tarjeta de crédito. También puedes revisar online regularmente los movimientos de tu tarjeta.

? Revisa tu reporte de crédito. Si no has utilizado tus tarjetas de crédito por un tiempo, puedes pedir una copia gratis de tu informe de crédito para saber todas las líneas de crédito abiertas que tienes, sus saldos actuales y sus límites de crédito. Así podrás determinar qué tarjeta de crédito es la más segura para hacer tus compras esta temporada.

Toma todas las precauciones posibles para protegerte del fraude, tomando medidas inteligentes. Busca más información en los portales de Internet de las compañías de tarjetas de crédito. Presta atención a las recomendaciones de la autoridades locales. Y, sobre todo, mantente alerta en todo momento cuando salgas de compras, tanto en la tienda como en sus alrededores.

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email
Relacionado