Categorías: Estilo de vida

Crean prueba de saliva para detección de papiloma humano (VPH)

Muchas veces se planteó la idea de detectar enfermedades a través de la saliva en lugar de pasar por procedimientos invasivos o dolorosos, y, afortunadamente, esto ya es una realidad.

Se ha dado a conocer que un grupo de científicos de la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos, encontró una técnica no invasiva que permite, a través de la saliva, la detección de una cepa del virus del papiloma humano (VPH) asociada con los cánceres de boca y garganta.

Sobre el estudio

Esta técnica, llamada biopsia líquida de exosoma de saliva, también puede ayudar a predecir qué pacientes tendrán una respuesta adecuada a la radioterapia o lograrán mantener durante mayor tiempo un control de la enfermedad después del tratamiento.

El cáncer de boca y garganta tiene una incidencia aproximada de 115 mil casos por año en el mundo y es una de las enfermedades que ha tenido mayor crecimiento en los países occidentales, señalaron los investigadores del estudio publicado en el Journal of Molecular Diagnostics.

¿Cómo funciona?

La técnica utiliza un chip acústico que aísla unas pequeñas burbujas en la saliva y que se cree juegan un papel importante en la comunicación entre las células.

El aislamiento se realiza con la finalidad de dejar solamente a las burbujas que facilitan la detección de biomarcadores específicos de tumores.

“La tecnología acústica de fluidos tiene el potencial de superar significativamente los estándares actuales de la industria y abordar las necesidades no satisfechas en el campo”, señala en un comunicado el responsable de la investigación, Tony Jun Huang.

Para probar su efectividad, los investigadores analizaron muestras de saliva de 10 personas diagnosticadas con cáncer de boca y garganta ocasionada por VPH.

Con ello, según los resultados, la técnica logró identificar el ADN del biomarcador tumoral en 40 por ciento de los individuos evaluados y en 80 por ciento de los confirmados.

Este nuevo método también puede ser utilizado para analizar sangre, orina y plasma, un líquido transparente que representa el 55 por ciento del volumen total de la sangre.

¿Qué te parece?

Por: Agencias / Foto: Getty Images
Vanidades

Compartir
Publicado por:
Vanidades
Tags: cáncer de boca y gargantediagnósticoprueba de salivavirus del papiloma humanoVPH

Contenido reciente

  • belleza

¡Revelan la dieta y los secretos de belleza de Jackie Kennedy!

Jackie Kennedy Onassis es un personaje que siempre ha llamado la atención y causado fascinación, tanto por el papel que…

29 mayo, 2020 5:27 pm
  • realeza

Hoy: El frustrado reencuentro de los duques de Sussex con el resto de la familia real

El príncipe Harry y Meghan Markle deberían haber asistido este viernes a la boda de la princesa Beatriz, pero, evidentemente,…

29 mayo, 2020 12:21 pm
  • celebs

Esta celeb vendió un pedazo de su alma ¡por diez millones de dólares!

Esta celeb vendió un porcentaje de su alma en la exposición de arte 'Selling Out' que se inaugurará próximanente en…

29 mayo, 2020 12:10 pm
  • Estilo de vida

¿Puede la inmunidad acabar con el coronavirus?

¿Es posible estar protegido contra el coronavirus por el hecho de haber sufrido antes un resfriado? ¿Qué porcentaje de la…

29 mayo, 2020 12:05 pm
  • celebs

Ricky Martin termina su nuevo EP con ayuda de su familia

El cantante reclutó a su marido para que le sacara la foto de la carátula de su nuevo trabajo musical…

29 mayo, 2020 12:00 pm
  • celebs

Kylie Jenner y Sofia Richie no perderán el contacto

Las dos amigas no han hecho otra cosa que intensificar su relación tras la ruptura de la hija de Lionel…

29 mayo, 2020 11:47 am