Categorías: Estilo de vida

Desarrollan tratamiento que podría eliminar el uso de la quimioterapia en cáncer de mama

Una nueva esperanza para quienes padece y luchan contra este enfermedad.

Se ha dado a conocer sobre un ensayo clínico realizado con 106 pacientes durante un año y medio, en 21 hospitales españoles, que demostró que un nuevo tratamiento biológico podría evitar la quimioterapia en pacientes con cáncer de mama agresivo.

El resultado del ensayo, que publica la revista The Lancet Oncology, fue presentado este miércoles en el congreso mundial de cáncer de mama que se celebra en San Antonio, Texas, por sus investigadores principales, el jefe de Oncología del Hospital Clínic de Barcelona, Aleix Prat, y el jefe clínico de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología, Joaquín Gavilá.

«El estudio ha demostrado que el tratamiento neoadyuvante con ribociclib y letrozol tiene una elevada eficacia en pacientes con cáncer de mama precoz hormonosensible de alto riesgo y los resultados sugieren que las pacientes con este perfil podrían llegar a evitar la quimioterapia», explicó Prat.

El estudio

El médico destacó que el estudio, denominado ‘CORALLEEN’, es el primero en el mundo que ha utilizado un test basado en parámetros genómicos, patológicos y clínicos para seleccionar a las pacientes y evaluar su respuesta al tratamiento.

El ensayo, promovido por el grupo académico internacional SOLTI y financiado por Novartis y la Breast Cancer Research Foundation, ha demostrado que la combinación de ribociclib, un inhibidor de las proteínas CDK4/6 que regulan el ciclo celular, con letrozol, un tratamiento hormonal, tiene una eficacia similar a la quimioterapia, que ahora es el tratamiento habitual.

(Foto: Getty Images)

¿A quién está especialmente dirigido?

Según Prat, presidente de SOLTI, las pacientes que podrían beneficiarse son aquellas con cáncer de mama hormonosensible (que representa el 70% de los cánceres de mama) precoz con alto riesgo de desarrollar metástasis en 10 años.

«Los numerosos estudios en marcha con estos fármacos los testan como un complemento añadido a la quimioterapia, pero ninguno se planteó usarlos para sustituir la quimioterapia», subrayó Prat.

Por su parte, Gavilá, también coinvestigador principal del estudio, declaró: «desconocíamos realmente el potencial de estos fármacos. Este ensayo nos demuestra que es un camino que tiene que ser explorado y apunta cómo deberá hacerse».

(Foto: Getty Images)

Nueva esperanza

El estudio es el primero en integrar datos clínicos, patológicos y genómicos para medir la respuesta al tratamiento y demostrar que en cerca de la mitad de las pacientes el ribociclib y letrozol administrado durante 6 meses transforma los tumores de alto riesgo de recidiva en neoplasias de bajo riesgo.

Prat, quien dirige el laboratorio de genómica traslacional y terapias en tumores sólidos del IDIBAPS, comentó que este ensayo «es un ejemplo de innovación al alcance de pocos grupos académicos», porque han usado tests genómicos par seleccionar a las pacientes y ha aplicado el conocimiento molecular actual para medir la eficacia terapéutica.

«En unos años, esta estrategia se irá trasladando a la práctica clínica diaria», auguró Prat.

«Estos datos nos sugieren que es necesario explorar la combinación de ribociclib con letrozol como alternativa a la quimioterapia y, para ello, tendremos que diseñar nuevos ensayos clínicos confirmatorios. Estamos convencidos que esta estrategia terapéutica biológica puede llegar a sustituir la quimioterapia en este subgrupo de pacientes con alto riesgo de recaída, pero necesitamos un poco más de evidencia», ha puntualizado Gavilá.

Para lograr este objetivo, los investigadores ya han diseñado un segundo estudio con un número de pacientes mucho mayor para empezarlo el próximo año, cuando tengan la financiación necesaria.

Por: Agencias / Foto: Getty Images
Vanidades

Compartir
Publicado por:
Vanidades
Tags: cáncer de mamacáncer de mama hormonosensibleCORALLEENquimioterapia

Contenido reciente

  • moda

¿Seda? ¡Sí, atrévete a usarla!

Vístete con seda. En traje sastre, un enterizo o en un vestido de coctel, te hará lucir regia y muy…

3 abril, 2020 6:36 pm
  • cocina

Tapas de alcachofas, aceitunas y cherrys

Estos bocadillos son perfectos para recibir a tus invitados o si estás en casa en compañía de tu familia, viendo…

3 abril, 2020 5:41 pm
  • Estilo de vida

Películas, series y documentales ‘royals’ para maratonear el fin de semana

Historias de amor, traición, política, religión, conquista... el mundo de la realeza es ¡fascinante!; y, por eso, un maratón con…

3 abril, 2020 3:23 pm
  • celebs

La hija de Heidi Klum quiere seguir sus pasos en el mundo de la moda

La modelo Heidi Klum sigue confinada en su casa de Los Ángeles junto a su marido, el músico Tom Kaulitz,…

3 abril, 2020 3:08 pm
  • celebs

El (sexy) desafío de Tom Holland al que Ryan Reynolds se negó

El actor ha dejado claro que no está por la labor de intentar ponerse una camiseta mientras está parado de…

3 abril, 2020 2:12 pm
  • Estilo de vida

Los efectos psicológicos y emocionales del coronavirus

La pandemia de coronavirus ha sumido al mundo en un territorio inexplorado y dejado a la gente con un sentimiento…

3 abril, 2020 1:24 pm