Los garabatos, mensajes secretos del subconsciente

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email

¿Dibujas sin pensar, con la mente distraída en otra cosa o lugar? Si te gusta hacer el boceto de un árbol, eres genuina y sencilla, con los pies bien puestos sobre la tierra

Todos lo hacen, desde el niño que sostiene un lápiz por primera vez, hasta las superestrellas más famosas de la galaxia, como Jennifer López, Cyndi Lauper, Gillian Anderson, Helen Mirren, John Travolta, Robin Williams, Betty White, Glenn Close, Candice Bergen y hasta el elegante británico sir Ian McKellan. En fin, que el humilde garabato -esos dibujos o trazos locos que hacemos en un cuaderno, en el margen de una revista o en una servilleta de papel- es el arte más democrático del mundo. Pero... ¿lo llamamos humilde? En realidad el garabato tiene un “pedigrí" interesante, ya que algunos presidentes estadounidenses, incluyendo a Thomas Jefferson, Ronald Reagan y Bill Clinton hacían garabatos durante sus reuniones con jefes de estado. Además, esta afición ha sido merecedora de varios libros que exploran su origen y significado, entre ellos Pleasures of Boredom: Four Centuries of Doodles (Los placeres del aburrimiento: cuatro siglos de garabatos), de E.H. Gombrich. Y como si todo esto fuera poco, Estados Unidos celebra el Día Nacional del Garabato el 9 de mayo, mientras que Inglaterra lo conmemora el 7 de marzo, en ambos casos con fines benéficos. ¿Cuánto puede recaudar el garabato de un famoso? Para que tengas una idea: en 1986, uno del desaparecido ex Beatle John Lennon se vendió en 31,350 dólares en Sotheby’s, la prestigiosa casa de subasta londinense.

Sin embargo, pocas personas se toman en serio esos dibujos locos que hacemos cuando estamos distraídos o pensando en otras cosas. Es por eso que casi siempre acaban en el fondo del cesto de papeles. Pero de acuerdo con Andy Cannon, autor de Doodleology, un libro en el que explora la sicología de los garabatos, su valor radica precisamente en que casi siempre los hacemos cuando la mente consciente está distraída u ocupada en otros asuntos; entonces los garabatos brotan de la mente subconsciente en forma espontánea y sin censura, permitiéndonos un vistazo al mundo interior de su creador. ¿Qué dicen los tuyos de ti... y que revelan los de tus familiares y amigos? Exploremos la “garabatología”.

SI GARABATEAS...

CAJAS O CUADRADOS. Eres intrépida y derrochas seguridad en ti misma. Como las figuras que dibujas, eres “sólida” y confiable. No te dejas amedrentar por los retos y sueles liderar en el hogar y en el trabajo. Si las cajas son en tercera dimensión, revelan que tienes una mente analítica, que estudia las situaciones desde todos los ángulos posible.

CÍRCULOS O ESFERAS. Independencia de espíritu. Esa es la frase que mejor te describe, ya que te gusta explorar todo lo nuevo y diferente, siempre buscando otras opciones y tratando de superarte como persona. Además, eres madura emocionalmente y actúas de forma holística, integrando mente, cuerpo y espíritu.

FLORES. Estos dibujos revelan a la persona sociable, cálida y amistosa; esa que siempre tiene algo positivo que decir y que busca la armonía en todas sus relaciones. Brillas en los eventos sociales, donde sueles convertirte en el centro de atención, aun cuando seas la más reservada del grupo. Esto se debe a que, sin proponértelo, emanas bondad y tu sonrisa siempre dice “bienvenido”.

ROSTROS. Tú eres una sicóloga consumada, aunque jamás hayas leído sobre esa materia. Perceptiva e intuitiva, eres capaz de interpretar las expresiones faciales y los sentimientos ajenos. Además te fascina la belleza y tienes una sensibilidad estética muy marcada, por lo que te atraen el diseño y la moda.

OJOS. Si dibujas un solo ojo, revelas una marcada tendencia a la introspección y a la reflexión. Te gusta explorar dentro de ti para conocerte mejor y evolucionar como persona. Pero... ¡ojo! A veces te aíslas demasiado de los demás; trata de mantener un sano balance entre tu mundo interior y el exterior. Si garabateas dos ojos, es señal de que estás enfocada en el mundo exterior, quizás en las metas que deseas alcanzar.

CORAZONES. ¿Necesitamos decir que eres un alma romántica y soñadora? Claro que no, pero además eres poética, diplomática y una gran mediadora. Tus amigas te buscan cuando tienen un problema, pues sueles escucharlas con genuina atención. Pero cuando ellas tienen dificultad para comunicarse, es cuando brillas, pues sabes mediar para que resuelvan sus conflictos de una manera justa y que todas sientan que ganan.

ESPIRALES. Como una de esas espirales que dibujas, eres un verdadero torbellino de actividad y de creatividad. Tu mente es ágil y flexible, y tu cerebro nunca para de crear, pensar, idear, formular, inventar... En fin, que desbordas energía y pasión. A veces intentas hacer tantas cosas a la vez, que sientes que te “quemas” en el proceso. Recuerda ese viejo refrán: “El que mucho abarca poco aprieta”. No se trata de que contengas tu energía creativa, sino de que la enfoques y la canalices.

CASAS. Eres una persona cálida y maternal, y por tu actitud protectora, tus amigas te consideran casi-casi “la mamá de los pollitos”. Cuando tus seres queridos tienen un problema, o necesitan apoyo, eres la primera en la que piensan, pues siempre les abres tu puerta para acogerlos. Si dibujas un sendero hacia tu casa, puedes sentirte orgullosa de tu talento para entablar buenas líneas de comunicación con todos. Pero a veces te “repartes” tanto, que te quedan poco tiempo y energía. Aprende a darte a ti tanto como les das a los demás.

ÁRBOLES. Todos te ven como una persona natural, genuina y sencilla, con los pies muy bien puestos sobre la tierra. Y así eres. Detestas la ostentación y no entiendes a quienes aumentan sus logros para parecer más importantes. Tú disfrutas genuinamente de las cosas más sencillas de la vida y valoras tu tiempo, pues crees en el viejo dicho chino que dice que “una pulgada de oro no compra una pulgada de tiempo”. ¿Has pintado un pájaro cantor en las ramas del árbol? Eres alegre y optimista y crees en otro refrán oriental: “Conserva una rama verde en tu corazón y el pájaro cantor irá a ti”.

ANIMALES. Si dibujas animales domésticos, como perros y gatos, te revelas como una persona amante de la familia y apegada al calor del hogar. Te atrae la honestidad de los animales y te ríes con sus ocurrencias, por lo que sueles ser una persona relajada y feliz. Si, por el contrario, garabateas animales salvajes, como osos, lobos y leones, hay en tu alma un espíritu de rebeldía indomable, que canalizas en tu afán por la justicia y la igualdad.

CARICATURAS. ¿Dibujas los rostros de tus familiares y amigos, el jefe, el profesor o un artista famoso? Además de tener talento artístico, eres una sagaz observadora del género humano; tú sabes captar la esencia de una persona solo con mirarla..., pero ¡cuidado! A veces puedes pecar de cruel en tus observaciones. Aprende a modificar tus impresiones de las personas, aunque sean acertadas, para no herir sensibilidades. Ahora que tienes una idea más clara de lo que pueden revelar esos garabatos en los que muchas veces no reparamos, recuerda que estos no son una ciencia exacta... aunque sin duda sí es un pasatiempo muy divertido. ¡Así que a garabatear!

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email
Relacionado