Kombucha, la bebida fermentada y probiótica para tu digestión

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email

Conoce qué es y cuáles son los beneficios de la kombucha, una bebida fermentada por levaduras y bacterias que fortalece tu sistema inmune

El origen de la palabra kombucha es de Japón , donde kombu significa ‘alga’ y cha es ‘té'. Y hay una leyenda que refiere a la kombucha como un “té de hongo” que salvó la vida de un emperador. Algo es seguro, hoy en día es un concepto que está de moda en el mundo de las bebidas y hasta alimentos. Por eso hablemos de qué es y cómo actúa la kombucha, una bebida fermentada por levaduras y bacterias.

Conoce: Cómo desintoxicar tu cuerpo

(Foto: Getty Images)

En entrevista con Dominique Gendreau, creadora de Dominga Kombucha en Puebla, México, nos platicó que “la kombucha es una bebida de té verde fermentado que proviene de la camelia sinensis, la hoja del té". Debe añadírsele azúcar para alimentar a las bacterias y a la levadura: “la levadura se alimenta del azúcar y de la cafeína del té y la transforma en alcohol, pero las bacterias toman ese alcohol y lo transforman en ácido acético (vinagre)”.

No te pierdas: 30 ensaladas saludables para cada día del mes

La mezcla de tés con azúcar de caña hace simbiosis de bacteria y levaduras: cultivo de kombucha

Hay una palabra clave en el lenguaje de la kombucha y es scoby (por sus siglas en inglés, Symbiotic Colony Of Bacteria and Yeast). En español se le conoce como la simbiosis de bacteria y levadura. Dominique comenta que es lo que se ve en la superficie de la bebida y tiene forma de hot cake. “Conforme pasa la fermentación, el scoby crece, se hace más ácido y tiene menos azúcar. Luce blanquito y gordito, y verlo aumentar en tamaño te pone en contacto con una auténtica bebida viva”, agrega la fundadora.

Te puede interesar: ¿Por qué se acumula el ácido láctico en los músculos?

Beneficios para tu cuerpo: lo sabroso del fermento

Para conocer los beneficios de la kombucha, Dominique cuenta que “las bacterias fermentadas descomponen las moléculas del té verde , lo que hace que tu cuerpo absorba más fácilmente los nutrientes del té verde”. Es, en sus palabras, como tomarse un té verde potencializado.

Te puede interesar: Lunch saludables para llevar a la oficina

Tu cuerpo recibirá antioxidantes, vitaminas y minerales que mejorarán la digestión y te darán energía sin alterarte. Gracias a que las bacterias actúan como probióticos, las enzimas digestivas reciben más apoyo y contribuye a la flora intestinal. A Dominique le gusta decirle a sus clientes: “tu cuerpo es como un bosque. Al comer alimentos procesados o ingerir medicamentos, el interior se deteriora y se llena de plagas. Por eso surgen problemas digestivos. Pero al consumir alimentos fermentados, el bosque se pobla de bacterias buenas que ayudan a absorber mejor las vitaminas de tus alimentos diarios”.

(Foto: Getty Images)

Cocteles coquetos con kombucha

Dominique no se quedó solamente con la idea de tomar kombucha de sabores y los llevó al mundo de la coctelería. Con sus bebidas ha elaborado mezclas que llevan ron con un toque de miel, otro con gin y jugo de limón y uno con mezcal . Las propiedades de la kombucha te ayuda a evitar la resaca . El ácido acético y las vitaminas y minerales te mantienen hidratado, así que el alcohol no pega con la misma fuerza. Si eres nuevo en el mundo de la kombucha, la creadora de Dominga recomienda beberla después de desayunar o durante la comida. Tomarla con el estómago vacío resulta más complicado para el estómago debido a que está gasificada.

¿Ya conocías la kombucha? Cuéntanos qué te parece esta bebida y qué sabores prefieres.

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email
Relacionado