Categorías: Estilo de vida

Los perros sí te entienden

Investigaciones descubren cómo es que los caninos comprenden tus palabras

Si cada vez que le indicas a tu perro alguna orden te obedece, no es precisamente que lo sepa hacer sino que entiende palabras y el tono con el que se emplea para hacerle la orden. Los animales, de acuerdo con el equipo de Attila Andics del Departamento de Etología de la Universidad Eötvös Loránd, en Budapest- utilizan el hemisferio cerebral izquierdo para procesar palabras y la entonación de las mismas a que sean acordes.

El estudio publicado en Science revela que los mecanismos neuronales para procesar palabras no son exclusivos de los seres humanos, por lo que los animales que tienen contacto con las palabras tienen más facilidad para que su cerebro las entienda a pesar de que sean incapaces de expresarse con ellas.

Con ello también se descubrió que mientras el cerebro humano usa el hemisferio cerebral izquierdo para procesar el significado de las cosas y el derecho para descifrar cómo se dicen, los perros ocupan los dos hemisferios de su cerebro al mismo tiempo para poder procesar lo que se le dice.

?Los perros son capaces de oír las palabras de elogio y cómo se dicen éstas, así como diferenciar la entonación que se emplea?. Datos previos demostrados por los investigadores húngaros indican que los canes prefieren utilizar el hemisferio izquierdo para procesar las palabras con significado, cosa que no hacen con las que no lo tienen. Sin embargo, cuando su adiestrador o su amo se dirige a ellos con palabras que alaban sus acciones activan el hemisferio derecho, independientemente del tono que se emplee. Se trata de la misma región cerebral que ya se había visto que se activaba en los perros para procesar sonidos emocionales que no correspondían a palabras, donde la entonación tiene un papel decisivo.

Este estudio es el primer paso para entender cómo los perros interpretan el discurso humano, lo que puede ser de gran ayuda para mejorar la comunicación y cooperación entre el hombre y el perro. Sin embargo, los resultados del estudio también ponen de manifiesto nuevos datos sobre la evolución del lenguaje.

Vanidades

Contenido reciente

Meghan debuta en su primer acto oficial en solitario

Cuatro meses después de su boda con el príncipe Harry, el pasado 19 de mayo, este martes, Meghan Markle encabezó…

18 horas atrás

Hollywood peel: la mejor tecnología de rejuvenecimiento facial

Por muchos años la palabra peel o peeling nos ha hecho creer que dicho procedimiento invade y provoca desprendimiento de…

19 horas atrás

Blake Lively, princesa de Dior

Blake Lively se ha convertido en una princesa de Dior. La actriz fue una de las invitadas al desfile de…

20 horas atrás

Selena Gomez abandona, nuevamente, las redes sociales

Una vez más, Selena Gomez ha anunciado que abandona las redes sociales de forma temporal para descansar de los comentarios…

20 horas atrás

Bradley Cooper y Lady Gaga ya son ‘amigos de por vida’

Desde que arrancara el período de promoción del último remake de la cinta musical A Star Is Born a finales…

21 horas atrás

¿Por qué Khloé Kardashian echa de menos estar embarazada?

La estrella televisiva Khloé Kardashian se pasó buena parte del período de gestación de su primogénita True (cinco meses), fruto…

22 horas atrás