Categorías: Estilo de vida

10 técnicas de cómo ser menos tímida

Si tu autoestima y vida social se han visto afectadas, sal de tu zona de confort y ponte a prueba

El psicólogo Miguel Macías del Centro de Atención y Educación Psicológica Iskalti define a la timidez como «Una respuesta de angustia o inseguridad que se tiene en medio de una situación social o de cómo saber actuar ante el otro. Parte de un abanico de emociones como el pudor y la vergüenza, lo cual también nos sirve para saber cuáles son los códigos de conducta ante ciertas circunstancias».

Ser tímido o tímida se relaciona sobre todo con la autoestima y autoimagen de la persona, aunque, tal como señala Miguel, no siempre afecta la manera en que nos desenvolvemos socialmente. Por ello, el especialista nos da los siguientes tips.

1. Piensa que la timidez no es algo hereditario como el color de ojos, y no te define, ni es algo que tú estés provocando, porque puedes trabajar sobre ello.

2. Obsérvate a ti misma para ver cómo reaccionas cuando estás con un grupo de personas, si eres extrovertida o retraída.

3. Date cuenta de qué tan tímida eres si en un espacio en donde hay más de 4 personas te pones nerviosa o empiezas a preguntarte por lo que piensan de ti o si tus comentarios no van a ser aprobados, y eso te empieza a generar incomodidad, en lugar de disfrutar la charla.

4. Habla con alguien de confianza sobre ese sentimiento de inseguridad para que te aconseje, pues no es algo para avergonzarse.

5. Más que preocuparte por las habilidades que no tienes, trata de fijarte en reconocer con las que sí cuentas, tanto físicas, intelectuales, artísticas, etc., para reforzarlas.

6. Escribe todo lo que piensas y léelo en voz alta cuando estés sola. Sé autocrítica pero de forma constructiva, así aumentarás la confianza en ti misma.

7. Elige dos o tres temas de conversación para ejercitar el debate con otras personas.

8. Aprende cosas nuevas e inscríbete a talleres o clases de algo que te guste o tengas curiosidad de conocer.

9. Aléjate de zonas de confort donde te sientes segura, como lugares aislados o con poca gente. Trata de experimentar nuevos ambientes.

10. Es necesario acudir con un especialista si este rasgo de timidez afecta tu vida diaria.

Psicólogo Miguel Macías

www.iskalti.com

Vanidades

Compartir
Publicado por:
Vanidades

Contenido reciente

  • celebs

Sophia Loren: 85 años de la eterna belleza Italiana

"Es imposible fotografiarla; tiene la cara demasiado corta, la boca muy grande y la nariz demasiado larga”. Por increíble que…

20 septiembre, 2019 2:46 pm
  • belleza

Contaminación: Conserva tu piel y pelo a prueba de… ¿humo?

Los preocupantes niveles de contaminación en México, además de afectar la salud, influyen drásticamente en el estado de la piel…

20 septiembre, 2019 1:30 pm
  • celebs

Megan Fox se enorgullece de su hijo al ponerse vestidos

La actriz Megan Fox se siente muy orgullosa de la personalidad creativa de su hijo mayor Noah, quien a sus…

20 septiembre, 2019 12:08 pm
  • realeza

Meghan Markle y el príncipe Harry en Roma para una importante boda

Tras las críticas que existieron por utilizar varios jet privados durante sus vacaciones, sin importar que el príncipe Harry explicó…

20 septiembre, 2019 12:00 pm
  • Estilo de vida

Ver «Friends» alivia la ansiedad, según estudio

La serie Friends conquistó a millones de expectadores durante las 10 temporadas que duró, y posiblemente muchos de nosotros hayamos…

20 septiembre, 2019 11:38 am
  • celebs

La condición que Jennifer Aniston tuvo que cumplir para estar en «Friends»

Este septiembre se cumplen 25 años del estreno de la serie Friends, una de las series más emblemáticas del la…

20 septiembre, 2019 11:14 am