Categorías: Estilo de vida

La OMS declara el virus del Zika una «emergencia internacional»

La medida fue tomada debido a los recientes casos de microcefalia en bebés cuyas madres se vieron contagiadas por este virus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este lunes 1 de febrero la situación del virus del Zika como una "emergencia pública de salud de preocupación internacional".

Así lo anunció la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS en Ginebra, después de la primera reunión del Comité de Emergencia de Regulaciones Internacionales de Salud, y ante los recientes casos de microcefalia en bebés cuyas madres se vieron contagiadas por este virus, que se expande rápidamente por toda Latinoamérica.

La organización reunió a su Comité de Emergencias y concluyeron que existen indicios suficientes para acelerar la adopción de medidas y las labores de investigación. El Comité está formado por 12 expertos en epidemiología, salud pública y enfermedades infecciosas de diversas partes del mundo.

"El virus del Zika por sí solo no sería objeto de emergencia de salud pública a nivel internacional tal y como lo conocemos, ya que no es una condición clínica grave", dijo en rueda de prensa el doctor David Heymann, quien forma parte de los expertos de la OMS. Por otro lado, "los casos de malformaciones son tan graves que hemos decidido declararlos una emergencia", agregó Heymann.

Este experto añadió, además, que "el hecho que se esté expandiendo es otro de los argumentos para declarar la emergencia".

Por su parte, Chan aseguró que "los casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos por sí mismos, por su gravedad y por la carga que conllevan para las familias constituyen una amenaza por sí sola y por eso he aceptado la recomendación del Comité". La semana pasada, la OMS ya alertó de que el virus se propagaba "de forma explosiva" y podría infectar a un máximo de cuatro millones de personas en América.

Medidas urgentes

La directora de esta agencia subrayó que por el momento la medida más urgente debe ser controlar las poblaciones del mosquito Aedes Aegypty, responsable de la transmisión a través de su picadura. También ha abogado por una respuesta internacional "coordinada".

A pesar de que los expertos sospechan de la relación entre el contagio del virus y la microcefalia en los bebés, la OMS todavía no ha podido establecer a ciencia cierta dicho vínculo y desconoce cuánto tiempo le llevará. No obstante, recomienda a las embarazadas que extremen las precauciones. Chan declaró, además, que no existe por el momento ninguna alerta sanitaria que justifique restricciones sobre exportaciones o viajes a los países afectados.

Países como Colombia, Honduras o República Dominicana han desaconsejado a las mujeres que se quedan embarazadas en los próximos meses hasta que se sepa qué vinculación tiene el zika con enfermedades como la microcefalia.

América Latina, el mayor foco

Según la OMS, el virus está presente en 25 países y territorios de América, entre ellos en Brasil, donde primero surgieron los casos y el más afectado por la epidemia, ya que se han contabilizado un millón y medio de casos y hay 4,180 bebés nacidos con microcefalia.

A excepción de Brasil, ningún otro de los países afectados en el continente americano ha detectado hasta ahora esa relación, pero ello puede deberse a que las malformaciones sean intrauterinas y no se detecten hasta el nacimiento.

La OMS estima que el virus, transmitido por el mosquito Aedes Aegypti ?que también transmite el dengue y el chikungunya?, puede infectar hasta 4 millones de personas en toda la región. Por ahora no existe ni vacuna ni tratamiento para combatirlo.

El virus fue descubierto por primera vez en 1947 en el bosque de Zika en Uganda. Lo llamativo es que en África, hasta donde se conoce, no ha habido casos de microcefalia relacionados con el virus, y de todos modos ha aparecido de forma muy esporádica en este continente.

En 2007, el Zika apareció de golpe en el área del Pacífico, en Micronesia, y en 2013/14 hubo un gran brote en la Polinesia Francesa, donde se registró simultáneamente un aumento extraordinario del síndrome de Guillain-Barré.

Pero no fue hasta la aparición en Brasil, donde se calcula que ya hay al menos 500 mil infectados, que se produjo una propagación tan amplia del virus. Una de las teorías es que pudo ser importado por turistas durante el Mundial de fútbol de 2014.

Vanidades

Compartir
Publicado por:
Vanidades

Contenido reciente

  • cocina

Gelatina rosada

8 porciones Dificultad: Fácil Preparación: 25 minutos INGREDIENTES • 1 litro de vino rosado • ¾ de taza de azúcar…

23 agosto, 2019 1:04 pm
  • celebs

Ana Torroja, más de tres décadas de constante reinvención

Ser una leyenda no es sencillo. Implica estar condenada a que tu rostro se vuelva, de cierto modo, universal. Eso…

23 agosto, 2019 12:35 pm
  • celebs

Orlando Bloom reflexiona: no quiere volver a divorciarse

Al actor Orlando Bloom y a la cantante Katy Perry les quedan escasos meses para poner el broche de oro…

23 agosto, 2019 12:16 pm
  • celebs

La canción más emotiva del nuevo disco de Taylor Swift habla de su madre

El esperado nuevo disco de Taylor Swift, 'Lover', ya se publicó y los fans de la cantante pudieron comprobar lo…

23 agosto, 2019 12:12 pm
  • celebs

Madonna defiende a Miley Cyrus de las críticas recibidas tras su separación

Teniendo en cuenta que la trayectoria pública de Madonna constituye uno de los mejores ejemplos de cómo a las mujeres…

23 agosto, 2019 11:42 am
  • celebs

Miley Cyrus y Liam Hemsworth llegan a un acuerdo sobre la ‘custodia’ de sus mascotas

La cantante Miley Cyrus ha dejado claro en varias ocasiones que no piensa contribuir a aumentar la población de un…

23 agosto, 2019 10:33 am