Sanar desde adentro

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email

El ser humano es multidimensional. Está compuesto de una parte física, una mental y otra espiritual, y para vivir en balance hay que cuidar todas las áreas, no solamente la corporal

Seis meses duraron las “mieles” de su matrimonio, y Alma se casó con la peor elección. Después, todo se transformó en enojos, estrés y ansiedad por la duda de una infidelidad. Al año, fue a dar al hospital por un quiste paraovárico. Pasaron cinco meses de su primera operación y regresó al quirófano. Casi de inmediato se divorció, tomó terapia y sus males desaparecieron. Hay muchas historias que, vistas a lo lejos, decimos: ?Claro, la tristeza, el enojo o la angustia los enfermó?. Pero cuando nos ocurre, cuesta trabajo reconocer que alguna vivencia generó en nosotros emociones intensas que no pudimos controlar y, en mayor o menor medida, se manifestarán en padecimientos.

Superar lo negativo

En la actualidad hay una terapia psicológica enfocada a curar enfermedades: se conoce como Decodificación biológica original (DBO), y lo que hace es identificar la memoria que causó el daño. Según Manuel Avilez, psicólogo del Centro de Asesoría en Desarrollo Humano, una gripe, gastritis, colitis, hasta afecciones cardiacas, hipertensión, diabetes o cáncer, tienen una raíz emocional.

No se trata de la situación que viviste, dice el experto, pues mucha gente ha pasado por una ruptura o una mala noticia inesperada, sino de la manera en la que reaccionaste internamente en ese momento. Algunas de nuestras dolencias son consecuencia de no poder reconocer y digerir experiencias que nos han provocado mucho dolor, insatisfacción o rabia. En ocasiones creemos que es mejor olvidar un abandono, rechazo o recuerdo traumático; no pensar, no platicar y mucho menos tratar de entenderlo. Sin embargo, cuando uno no se da tiempo de desmenuzar el pasado, lo que consigues es mantener viva esa experiencia en tu inconsciente, que tarde o temprano se proyectará en el organismo.

Asimismo, no es imposible salir adelante y evitar que lo que nos cala el corazón afecte nuestro cuerpo. ¿El secreto? Perdonarte a ti y a los demás por las heridas, aprender a mirarte como alguien que pasó por una historia negativa superada, ser feliz, y ¡dedicarte tiempo!

Las señales del cuerpo

Ángeles Wolder, una de las creadoras de la DBO, mencionó en una conferencia que las mamas de la mujer son el órgano donde recaen emociones fuertes, por los hijos; mientras que los huesos y músculos pueden enfermar cuando nos enfrentamos a una desvalorización o problemas de rendimiento. El estómago, en cambio, muestra conflictos que no pudiste digerir.

Lo más evidente es la piel; gran parte de las reacciones cutáneas como el sudor excesivo, la palidez y el enrojecimiento, delatan ansiedad, estrés, miedos y tensiones. La tez se vuelve opaca ante situaciones de tristeza, y las lesiones cutáneas muestran un déficit de comunicación.

Llegó la enfermedad

Ante cualquier queja de tu cuerpo, date la oportunidad de indagar un poco más en tu rutina diaria y descubrir si tienes algo interno que genera ansiedad. Hay veces en las que algo nos supera y no sabemos cómo hacerle frente o llevamos una vida demasiado acelerada.

“Ser creativos”, dice Wolder. Se refiere a cambiar, a hacer las cosas diferentes, modificar rutinas e ideas aprendidas, y a no aferrarnos a vivir de una sola manera. No es sencillo reprogramarnos; por ello, sugiere la ayuda de un especialista, que sabrá guiarnos para crear nuevas conexiones neurológicas.

Llorar es un método natural para drenar las sensaciones negativas guardadas, y es la primera solución que da la psicoanalista Rosamartha Pavón: “Es necesario cambiar conductas o la manera de reaccionar ante ciertas situaciones, eso que aprendiste en tu vida y no es lo más sensato, aunque venga de tu propia familia”.

Kirsten Dunst

Una terrible depresión hizo que la rubia actriz acabara en un centro de rehabilitación en 2008. Tras su paso por éste, su profesión fue una vez más la manera de salir adelante. ?Es parte de la vida, y se llama crecimiento?, declaró.

Christina Applegate

Tomó la decisión de ayudar a mujeres de escasos recursos a detectar con tiempo el cáncer de mama; esto a través de la fundación Right Action for Women, que ella misma creó. La actriz sanó exitosamente de la enfermedad y ha encontrado en su proyecto la manera de seguir recuperándose de manera emocional, al ver que otras no sufran lo que ella vivió.

Demi Lovato

La intérprete de “Cool for the Summer” dijo en 2010: ?Estoy lidiando con una enfermedad mental?; cuando fue diagnosticada con trastorno bipolar. Además de un tratamiento médico, encontró en la música una manera de estar bien.

Shannen Doherty

La actriz, quien se dio a conocer por su papel de Brenda Walsh en la serie Beverly Hills 90210, fue diagnosticada con cáncer de mama en marzo de 2015. Las quimioterapias no fueron fáciles, pero encontró la fuerza necesaria para luchar con la ayuda de su marido, Kurt Iswarienko, y el de sus fans. A través de su cuenta de Instagram compartió los momentos de su complicado estado, y recibió apoyo así como miles de muestras de cariño.

El poder de las emociones

Son nuestra energía en movimiento, y la reacción interna de lo que nos pasa en el exterior. Todos hemos sentido nerviosismo o enojo, pero tal vez no sabíamos que un mal manejo de estas sensaciones puede manifestarse a nivel físico. Las medicinas alternativas, como la holística, la germánica o naturista, coinciden en que las emociones son fundamentales para entender nuestros males. Freud aseguraba: “Lo reprimido se sintomatiza”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email
Relacionado