¿Qué hago con mi mascota cuando viajo?

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email

Llevarlas de viaje, dejarlas en casa o alojarlas en un sitio especializado; expertos aconsejan la mejor opción para nuestras mascotas al salir de vacaciones

Muchas personas aprovechan la Semana Santa para tomarse unas vacaciones fuera de casa. ¿Cuáles son las mejores opciones para que los viajeros disfruten con sus mascotas juntos o separados? Dos expertos responden...

La Semana Santa es un lapso ideal para tomarse unas breves vacaciones, desde una escapada de dos o tres dÌas, hasta “una semanita” para disfrutar, desconectar y descansar.

Si convivimos con una mascota se nos plantean tres opciones básicas: llevarlas de viaje con nosotros; dejarlas en casa, ya sea solas o controlada periódicamente por alguien de confianza; o alojarla en un sitio especializado, como una guardería animal.

¿Cuál de estas tres alternativas es la más conveniente, tanto para nuestro propio disfrute vacacional como para el bienestar de nuestras mascotas?

“La respuestas a este interrogante dependen del tipo de animales”, explica, Albert Costa, director ejecutivo (CEO) de Miscota (www.miscota.es) una tienda en línea que ofrece productos y accesorios para animales de compañía y que suma más de 50 mil clientes en todo el mundo.

“Cuando hablamos de perros y vacaciones la mejor opción es elegir un lugar donde podamos llevarnos al animal cómodamente y en el que pueda, igual que nosotros, disfrutar de esos días de descanso”, explica.

“Si esto resulta difícil, debido a las dificultades de transporte o a que el destino elegido no acaba de encajar con ellos, la mejor opción es dejar a nuestro can con una persona de confianza o en guarderías”, añade.

Para Costa “no es recomendable dejar al perro solo en casa, incluso con las visitas periódicas de algún conocido, ya que es un animal social y gregario que en libertad vive en manada, por lo que sería ir en contra de su naturaleza y ello puede implicar problemas de comportamiento debido al estrés”.

“Por su parte, el gato es un animal que se estresa fácilmente y cualquier mínimo cambio que sufra puede afectarle seriamente hasta el punto de no querer comer. Por ello, evitaremos llevarlo de vacaciones. Lo más aconsejable es dejarlo en casa de un conocido o alojarlo en alguna residencia felina”, indica Costa.

FOTOGALERÍA: TU MASCOTA Y LAS VACACIONES

IMPRESCINDIBLE: CONSULTAR AL VETERINARIO

“Si tenemos a alguien de confianza que pueda acercarse a casa es mejor que lo haga cada día para ponerle comida, cambiarle la arena y estar un poco de tiempo con el minino, para aumentar el bienestar del animal”, señala este experto.

En todo caso, “lo más importante, si nos llevamos con nosotros a nuestra mascota, es hacer una visita al veterinario previa a las vacaciones, ya que él nos dirá, entre otras cosas, si el animal necesita algún sedante para el viaje y en qué cantidad”, destaca.

“Si nuestra mascota no acostumbra viajar en coche u otro medio de transporte, para hacérrselo más agradable conviene habituarla al traslado, si es posible. Nos ayudaremos de premios como snacks y caricias, y empezaremos con viajes cortitos aumentando su duración progresivamente”, comenta Costa.

“El perro deberá asociar el transporte con algo agradable que le lleva a un lugar divertido”, enfatiza.

De acuerdo a este profesional, también deberemos habituar a nuestra mascota al transportador, que es “la forma más segura de viajar con mascotas y debe ser adecuado a las medidas de cada animal, además de tener unas características determinadas, según el medio de transporte elegido”.

Asimismo, “en un viaje nunca podemos olvidarnos de la documentación del animal y la cartilla veterinaria, ya que podemos necesitarla durante las vacaciones”, explica.

En el caso de que dejemos a nuestra mascota en casa sola o controlada por alguien, según Costa “es muy importante que informemos a esa persona de los hábitos del animal, para que intente seguirlos, en la medida de lo posible”.

“Nuestro animal puede ser miedoso, desconfiado o incluso agresivo en algunas ocasiones, y la persona a quien se lo dejemos ha de estar informada de esos rasgos de su carácter, saber reaccionar ante estas situaciones y ser consciente de que pueden ocurrir”, declara.

En opinión de Costa, también es importante “facilitar al cuidador el número de teléfono de nuestro veterinario de confianza por si ocurriera sucediera algún accidente, y asegurarnos de que nuestra casa esté libre de problemas y que el animal no tenga acceso a zonas o productos que puedan suponerle un peligro”.

Si dejamos a nuestra mascota en un sitio especializado como una guardería para animales, para Costa “lo primero y más importante es conocer el lugar donde se hospedará, y asegurarnos de que esa persona o residencia sea de nuestra total confianza. Debe ser un espacio limpio y donde el animal pueda refugiarse del frío y el calor”.

HOSPEDAJES: CLAVES DEL BIENESTAR ANIMAL

“En el caso de que optemos por una residencia canina, que tienen sus propios horarios, unos días antes de las vacaciones tendremos que acostumbrar a nuestro perro al día a día de ese lugar”, indica.

“Asimismo, debemos facilitar a la residencia toda la información posible sobre el animal: carácter, convivencia con otras mascotas, medicación y posibles alergias o problemas de salud”, añade.

Según este experto, al dejar allí a nuestra mascota, debemos “llevar una cama o manta junto con un juguete que la mascota reconozca como suyo, así como su comida habitual para evitarle problemas gastrointestinales, y también la cartilla y toda la documentación veterinaria”.

Para el médico veterinario Eduardo Rondón Herz, encargado de la gerencia médica de la clínica Rondón (www.veterinariarondon.com), en Lima, Perú, existen lugares donde las mascotas pueden ir con nosotros pero tenemos que tomar precauciones, como comprobar si se pueden llevar animales de compañía al destino, por supuesto llevar sus certificados, “y averiguar si nos van a pedir algún documento extra en nuestro punto de descanso”.

Este veterinario también recomienda “llevar un botiquín de primeros auxilios para nuestra mascota, alimento y agua, así como el número de teléfono de su médico”. También indica que no se debe dejar para el último minuto la reserva del espacio que ocupará nuestra mascota e informarnos de todos los requisitos, “para no tener sorpresas”.

Si nuestra mascota no nos puede acompañar, Rondón al igual de Costa, aconseja buscar hospedajes especializados pero no muy grandes, porque “allí tienen bastante libertad dentro de un perímetro seguro a diferencia de lo que puede ocurrir en los grandes hospedajes, donde muchas veces no dan abasto para revisar el estado de cada animalito, día a día”.

FOTOGALERÍA: TU MASCOTA Y LAS VACACIONES


  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email
Relacionado