¿Por qué Papa Francisco I?

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email

Para representar su papado, Jorge Bergoglio eligió nombre inspirado en San Francisco de Asis, diácono y fundador de la Orden Franciscana

Muchos nos hemos preguntado cómo es que se elige el nombre de un Papa. ¿Quién lo escoge? ¿Su significado es profundo? Evidentemente, si se trata de un Pontífice, lo es y del mensaje que éste quiera difundir.

Cada vez que se elige a uno nuevo un cónclave , un cardenal de alta jerarquía le pregunta: "¿Con qué nombre le gustaría que se le llame?”. La pregunta es planteada de inmediato mientras todos los electores aún siguen dentro de la Capilla Sixtina. Es por ello que el nuevo pontífice tiene que haberse preparado de antemano y haber seleccionado un nombre.

Poco después, el cardenal decano da a conocer el nombre pontificio en latín desde el balcón principal de la Basílica de San Pedro como parte de la fórmula “Habemus Papam” - “Tenemos Papa” - que proclama la elección de un nuevo jefe de la Iglesia católica.

“El nombre que el nuevo Papa elige dice mucho sobre la fuerza de su papado”, afirma Ambrogio Piazzoni, un historiador eclesiástico y subprefecto de la biblioteca del Vaticano.

Francisco I

Una vez conocido que el nuevo Papa, Jorge Bergoglio, escogió el nombre “Francisco” como el que representará su papado, la primera relación existente dentro de la Iglesia Católica es de San Francisco de Asis, que fue diácono y fundador de la Orden Franciscana.

La mayor característica que se rescata de la vida de San Francisco de Asis fue la austeridad y la simpleza con la que se desenvolvió, y también animaba a sus seguidores a hacerlo de igual manera.

Hijo de un rico mercader llamado Pietro di Bernardone, Francisco de Asís era un joven mundano de cierto renombre en su ciudad.

En 1202 fue encarcelado por unos meses a causa de su participación en un altercado entre las ciudades de Asís y Perugia. Tras este problema, aquejado por una enfermedad e insatisfecho con el tipo de vida que llevaba, decidió entregarse al apostolado y servir a los pobres. En 1206 renunció públicamente a los bienes de su padre y vivió a partir de entonces como un ermitaño.

San Francisco de Asís predicó la pobreza como un valor y propuso un modo de vida sencillo basado en los ideales de los Evangelios. El Papa Inocencio III aprobó su modelo de vida religiosa, le concedió permiso para predicar y lo ordenó diácono. Con el tiempo, el número de sus adeptos fue aumentando y Francisco comenzó a formar una orden religiosa, la de los franciscanos. Además, con la colaboración de santa Clara, fundó la rama femenina de su orden, que recibió el nombre de Clarisas.

Sin embargo, la dirección de la orden no tardó en pasar a los miembros más prácticos, como el cardenal Ugolino (que luego fue Papa) y el hermano Elías, y él pudo dedicarse por entero a la vida contemplativa. Durante este retiro, San Francisco de Asís recibió los estigmas (las heridas de Cristo en su propio cuerpo), según testimonio de él mismo, y compuso el poema Cántico de las criaturas o Cántico del hermano sol, que influyó en buena parte de la poesía mística española posterior.

San Francisco de Asís fue canonizado dos años después de su muerte, el 15 de julio de 1226, y sus sucesores lo admiraron tanto por su modelo de austeridad como por su sensibilidad poética.

Otros papas

Benedicto XVI , el alemán Joseph Ratzinger que sorprendió al mundo el mes pasado al anunciar que se retiraba, dijo a los peregrinos en su primera audiencia en el 2005 que había elegido el nombre a fin de ser guiado por el Papa Benedicto XV de los albores del siglo XX.

“En sus huellas pongo mi ministerio, al servicio de la reconciliación y armonía entre los pueblos”, dijo Benedicto XVI. El Benedicto previo, que fue Papa desde 1914 hasta 1922, condujo a la Iglesia a través de los turbulentos años de la Primera Guerra Mundial y dedicó gran parte de su papado a curar las rupturas que la guerra creó en Europa.

Ratzinger, que se enfocó en la herencia cristiana de Europa a lo largo de su papado, dijo que también obtuvo inspiración de San Benedicto, quien vivió durante el siglo VI, fundó el ascetismo occidental y es considerado responsable de ayudar a propagar el cristianismo por toda Europa. Una de las principales prioridades de Benedicto XVI fue reanimar la fe en el continente.

Otros papas en tiempos recientes también han buscado inspiración en el legado de pontífices del pasado.

En 1978, Juan Pablo II mantuvo el nombre de su predecesor inmediato, Juan Pablo I, como referencia a su breve papado. Juan Pablo I, quien adoptó el primer nombre compuesto en la historia, fue hallado muerto en su lecho en los apartamentos papales después de sólo 33 días de haber sido elegido Papa.

El polaco Juan Pablo II, cuyo nombre de pila fue Karol Wojtyla, también había sopesado usar el nombre de Estanislao por respeto al santo patrón de Polonia.

Hasta el primer milenio los papas eran llamados por su nombre original, con excepción del papa romano Mercurio del siglo VI, a quien sus padres le pusieron un nombre pagano. El decidió que no sería adecuado para un pontífice y eligió el nombre Juan II, convirtiéndose en el primero en cambiárselo.

Dentro de la línea del nombre Juan, en 1958 Giuseppe Roncalli se hizo llamar Juan XXIII por el nombre de una pequeña parroquia, Juan el Bautista, situada en el poblado de Sotto il Monte, en el norte de Italia, donde se le había bautizado.

Durante los 2 mil años de historia de la Iglesia, el nombre más popular ha sido Juan, seguido de Gregorio y Benedicto. Pío fue el nombre favorito en el siglo pasado, elegido por tres papas. Otro pontífice famoso que llevaba ese nombre fue Pío IX del siglo XIX, quien tuvo el papado más prolongado hasta la fecha, de casi 32 años.

Los nombres más comunes:

- Juan - utilizado 21 veces
- Gregorio - utilizado 16 veces
- Benedicto - utilizado 15 veces
- Clemente - utilizado 14 veces
- Inocencio - utilizado 13 veces
- Leo - utilizado 13 veces
- Pío - utilizado 12 veces
- Esteban - utilizado 9 veces
- Bonifacio - utilizado 8 veces
- Urbano - utilizado 8 veces
- Alejandro - utilizado 7 veces
- Pablo - utilizado 6 veces

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email
Relacionado